#TrackXTrack: Romina Peluffo & Gonzalo Silva – «Temporal»

Tras estrenarse como dúo en 2021 con el single «Turistas» Romina Peluffo & Gonzalo Silva van un paso más allá con “Temporal”, un EP conformado por seis temas de diversos climas, oscilantes entre la oscuridad de la tormenta y el brillo del sol veraniego. El mencionado trabajo se perfila como uno de las gratas sorpresas de nuestro año musical, logrando que los veintiún minutos de música queden cortos y nos dejen con ganas de más.
Lo que sigue son las palabras de Romina y Gonzalo compartiéndonos una recorrida track por track por su reciente lanzamiento. 

«Temporal es el primer disco que hacemos juntos. Es un EP de seis canciones que recorren los terrenos del rock, el pop, el folk y todas las posibles combinaciones de esos tres géneros. Producido, grabado y mezclado por Santiago Peralta y editado por Little Butterfly Records.

Lo compusimos y lo cantamos a dúo. Las voces juegan un papel primordial, a veces complementándose dentro de un mismo tono o registro, a veces proponiendo armonías más complejas, pero siempre buscando el equilibrio entre las diferentes texturas que cada uno tiene dentro de su gama expresiva. A veces la voz masculina es la más grave. A veces es al revés. A veces las dos cantan al unísono y a veces hay un diálogo entre ambas, que de pronto puede transformarse en dos soliloquios superpuestos, o crear un coro en el que ya no se distingue quién es quién.

Desde el punto de vista lírico, casi todos los temas abordan diferentes aspectos del amor romántico. En algunos casos se trata de un final, en otros de un posible comienzo. Una crisis, un consejo amoroso, unas vacaciones imaginarias. En cada canción el punto de vista es diferente, pero la búsqueda es siempre parecida: rehuir los lugares comunes, las promesas hiperbólicas, la idealización.

Aunque los seis temas los firmamos como dúo, algunos fueron compuestos rigurosamente entre ambos, mientras que otros eran ideas preexistentes de cada uno que trabajamos juntos, y también con Santiago Peralta, para llegar a la forma final que presentan en el disco.»

A continuación, un recorrido por las seis canciones:

  • 01 – Groenlandia.
    Durante la mezcla, nos gustaba decir que queríamos que esta canción tuviera un aire nórdico, más allá del título. Nos imaginábamos el cielo verde azulado de la aurora boreal, el frío inefable del fin del mundo. Un clima desolador y a la vez tranquilo para envolver unas voces que cantan juntas, casi siamesas, sobre una relación que ya no tiene esperanzas y que, aun así, obstinadamente, se propone irse lejos, cambiar de escenario, empezar de nuevo. Como si por cambiar la geografía se pudiera recuperar lo perdido. Como si escaparse hubiera sido alguna vez la solución para algo. 

    02 – Turistas.
    Fue el primer adelanto del disco, la canción con la que nos presentamos como dúo. Nos gustaba que era algo bastante distinto de lo que solíamos hacer cada uno por su lado. Un tema francamente pop, con un ritmo enérgico y un espíritu aparentemente alegre, pero que a su vez esconde cierto tono ácido. Unas vacaciones imaginarias son la excusa para hablar de cosas que a todos nos han pasado alguna vez estando de viaje: sentirnos extraños y divertidos, pero al mismo tiempo, a veces sin saberlo del todo, ser “dos turistas fáciles de odiar”.

    03 – Una condena.
    Esta canción propone un breve giro hacia la oscuridad. Si bien el texto no es pesimista, la instrumentación y la sonoridad van tejiendo una trama que se va volviendo cada vez más densa hasta llegar al final, en el que se repiten insistentemente dos acordes mientras el coro va sumando voces e intenciones para reiterar el concepto principal del tema. Por primera vez las voces se separan, no cantan juntas. Es ella la que habla, y él aparece como sombra en los estribillos y en los coros del final. Un recodo oscuro y denso a mitad de este sinuoso camino musical.

    04 – Al infierno.
    Fue la última canción en incorporarse y terminó convirtiéndose en el segundo single. Sentíamos que le faltaba un poquito de rock al disco, y empezamos a jugar sobre un riff de guitarra y un verso suelto que teníamos desde hacía tiempo. Nos gustó además proponer un juego diferente con las voces: no cantan juntas todo el tiempo ni hay una que sea protagonista. En las estrofas cada uno le habla al otro, diciendo más o menos lo mismo, pero con otras palabras. En el estribillo las voces se unen y cantan lo mismo. La premisa era un poco la de des-idealizar el amor romántico. Las grandes promesas se rompen tan rápido como se pronuncian. Entonces, si las estrofas ofrecen promesas grandilocuentes, el estribillo se encarga de echar un manto de realidad sobre el asunto y, de paso, quitarle un poco de dramatismo.

    05 – Fantasmas.
    Es el único tema que no versa sobre las vicisitudes del amor. O al menos, no del amor romántico. Al principio pensamos que teníamos solo el comienzo, pero luego nos dimos cuenta de que ya teníamos todo lo que queríamos decir. Aunque pueda parecer un poco hermética, la letra habla sobre cosas simples e importantes para nosotros. Las voces se mecen tranquilas durante la primera parte y luego empiezan a fundirse en unos coros que terminan generando un sonido único, imposible de identificar con alguien en particular. En el cierre, el único invitado del disco participa con su maullido estelar.

    06 – Temporal.
    La canción que da nombre al EP y la que propone el juego más intrincado de armonías vocales. Buscamos que el contraste entre el ritmo intenso de la música y la suavidad de las voces generara una trama compleja y con matices. En cuanto a la letra, fabulamos el final de una relación que se narra en primera persona del plural y se niega a aceptar la verdad que esconden algunas máximas del saber popular. En el desconsuelo inhóspito del final consumado, la sabiduría puede esperar un rato. A veces es necesario perder.

    El título refiere a dos de las acepciones de la palabra TEMPORAL: por un lado, “Que pasa con el tiempo, que no es eterno”. Y por otro, como sinónimo de “Tempestad” o “Tiempo de lluvia persistente”. En la canción se menciona explícitamente un temporal (literal y metafórico), pero también nos gustó que fuera el título del disco. Sabemos que todo es pasajero, incluso la vida, incluso, a veces, los amores. Pero las canciones no. Las canciones quedan. Y de esta manera, aunque sea humildemente, nos burlamos un poquito de la tiranía implacable del tiempo.

Posted in: