Reytoro: “Nosotros también somos parte de La Caterva”

La banda metalera Reytoro presentará el próximo sábado 21 en BJ Sala, a partir de las 23:00 hs, su show “Reytoro A La Carta”. Éste no es un recital más, ya que para armar el setlist, convocaron a sus fans, quienes a través de una encuesta eligieron los temas que formarán parte de esta noche especial. Además, la banda promete tocar nuevas canciones que formarán parte de su cuarto álbum de estudio. En la previa al concierto, que tendrá a la banda argentina Exiliado como apertura, conversamos con su bajista Enzo Broglia.

Por Liber Aicardi

Foto: Gabriel Liberji Cuneo

¿Cómo surge la idea del show “Reytoro A La Carta”?
La excusa del toque era, más bien, mostrar algo de lo nuevo que estamos haciendo y nos pareció, también, una buena idea invitar a la gente a que armara la lista a su gusto. Siempre hay gente que te pide temas y por una cosa o por otra, uno arma los temas de acuerdo a lo que, más o menos, cree que a la gente puede gustarle y que el orden tenga una temática para que el show sea completo. Y a la hora de la elección de los temas, realmente, hay muchos que no los tocamos muy seguido que tampoco los eligieron para “Reytoro A La Carta”. O sea, en realidad, por un lado, sí, hubo una sorpresa que pensábamos que iban a elegir temas que no tocamos mucho, pero está buena la lista que se está armando y es lo que le gusta a la gente.

Cuando empezaron a recorrer los temas de los tres discos ¿les pasó de encontrar alguno que dijeron “cómo no lo estábamos tocando”?
En realidad siempre nos pasa que decimos “¡Uh! ¿Por qué no tocamos éste o aquél?”. Pasa que la mayoría de los shows que hacemos son de la duración de un disco, entonces es imposible meter canciones de los tres discos en un show corto. Cuando tocamos solos, hacemos un show más largo, éste va a ser de veinte canciones más algunas otras que vamos a meter nosotros igual y, además hay temas nuevos y alguna otra sorpresa si nos da el tiempo. Se hace difícil tener esa continuidad para tocar todos los temas de los discos, por eso buscamos este tipo de excusas para que la gente también tenga un incentivo.

¿En qué momento se encuentra Reytoro luego de veinte años de carrera?
Hoy, Reytoro está mirando más para adelante que nunca. Estamos haciendo canciones nuevas y laburando en eso. Concentrados en eso y tratando de que esos temas queden buenos a nuestro gusto y buscarle la vuelta para hacer otro buen disco. Nosotros consideramos que con el disco “III” llegamos a un disco que realmente queríamos. Más allá que siempre te queda la duda o ver qué más se puede hacer, creo que ese disco estuvo laburado con esa cabeza y creo que llegamos a lograr lo que queríamos transmitir. Y ahora, tenemos un nuevo desafío de un nuevo disco, de despegar de esa trilogía y ya te puedo decir que es un disco que va a ser diferente. Obviamente, sin dejar de ser Reytoro pero va a haber un cambio, digamos.

Nosotros consideramos que con el disco III llegamos a un disco que realmente queríamos. Más allá que siempre te queda la duda o ver qué más se puede hacer, creo que ese disco estuvo laburado con esa cabeza y creo que llegamos a lograr lo que queríamos transmitir. Y ahora, tenemos un nuevo desafío de un nuevo disco, de despegar de esa trilogía y ya te puedo decir que es un disco que va a ser diferente.

De todas formas ustedes, desde el primer disco, en el que incluyeron una versión de “Policy Of Truth” de Depeche Mode, siempre tuvieron una intención de innovar en un género en el que no es tan fácil, ya que se puede volver monótono.
Nosotros tratamos siempre, primero que nada de divertirnos, y, a veces, uno en la monotonía va cayendo en ese aburrimiento ¿no? Entonces, nosotros tratamos de innovar y buscarle la vuelta a las canciones y a los shows, también. Por eso, tratamos siempre de hacer alguna cosa nueva para que la gente, también, esté entretenida y no vea siempre lo mismo.

Otra cosa que han sabido construir con el tiempo es ése vínculo especial con su público, con “La Caterva” como le llaman ustedes, y que lo ha recibido de una buena forma y hace que también ellos se sientan parte de la banda.
Es que, en realidad, si no estuviera La Caterva, Reytoro no estaría. Eso es bien claro. Es así con nosotros y es así con las “catervas” de otras bandas.

Pero, también, eso les da una identidad…
Sí, nos da una identidad y nos da mucha fuerza para seguir. Ahora, nosotros estamos con muchas ganas de mostrarles las nuevas canciones, de compartirles a ellos porque consideramos que es para ellos lo que estamos haciendo. Es una necesidad porque creemos que ellos se brindan a nosotros como nosotros lo hacemos. Esto es para la Caterva y también para nosotros. Nosotros también somos parte de La Caterva.

Nosotros tocamos en el Pilsen, cerramos una vez el Pilsen Rock, tocamos en el Velódromo, en el Teatro de Verano… más que eso, yo creo que, acá, no se puede… La manera que tenemos nosotros de mostrarnos es ésa, tratar de buscarle la vuelta y buscar los huecos. Lo de los festivales y por qué no se le da oportunidad al género, es una buena pregunta para la gente que organiza ¿Por qué es que no apuestan al Heavy Metal? No lo sé.

¿Cúal es la motivación que tiene una banda como ustedes, que han llegado a lo más alto del género en nuestro país, para superarse?
La primera motivación es hacer música con amigos desde hace veinte años y, después, los shows, y conocer gente, tocar en lugares que nunca hubiéramos conocido si no fuera a través de la música. Ahora, fuimos a Mar del Plata, que, quizás, alguno de nosotros nunca iría a Mar del Plata si no fuera a tocar. Tratamos de buscarle la vuelta para extender lo que es el territorio uruguayo porque, como vos decís, acá llega un nivel, no nivel de calidad sino porque no podés tocar muchas veces al año en Montevideo, por ejemplo. Tenés que buscar otras opciones que te hagan seguir en movimiento y que crezcamos como banda. La manera de crecer es en el escenario, no hay otra. Para nosotros es así y es como lo sentimos y es lo que nos gusta hacer, más allá de que los discos los disfrutamos muchísimo y son otro proceso, lo nuestro es tocar en vivo. Es lo que nos gusta y lo disfrutamos por lo que hablábamos antes de lo de La Caterva. Ahora, por suerte, se han interesado productoras en llevarnos, más allá del intercambio que tenemos con las bandas, hay una veta por dónde ir. Estuvimos en España, en Argentina varias veces y en varias provincias, estuvimos en Chile, en julio y en setiembre vamos por primera vez a Brasil…nos han llevado a varios lugares que, de repente, eso no lo haríamos si no hubiera sido por la banda.

¿Por qué el Heavy Metal en Uruguay no termina de integrarse con el resto de la escena del Rock siendo que muchas veces comparten el mismo público?
Ésa es una buena pregunta para que le hagas a las personas que organizan y digitan el tema de las bandas en los festivales. Ésa sería una pregunta que, para mí, no tiene respuesta. Si yo te tengo que decir qué es lo que pasa es que desconocen el Heavy Metal, hay desconocimiento sobre las bandas. Después está la parte comercial, que una banda desconocida no te lleva gente para un festival.

Pero las veces que han tocado en festivales, a ustedes, les ha ido muy bien…
Nos ha ido muy bien, sí. Nosotros tocamos en el Pilsen, cerramos una vez el Pilsen Rock…más que eso yo creo que, acá, no se puede. Tocamos en el estadio, tocamos en el Velódromo, en el Teatro de Verano… La manera que tenemos nosotros de mostrarnos es ésa, tratar de buscarle la vuelta y buscar los huecos. Lo de los festivales y por qué no se le da oportunidad al género, es una buena pregunta para la gente que organiza ¿por qué es que no apuestan al Heavy Metal? No lo sé.

Posted in: