Resumen 2018

Los 10 temas nacionales del año de Belén Fourment

Llegó el momento de repasar la música que nos dejó este 2018 que va terminando y, al igual que en 2017, en Metrónomo decidimos hacerlo con las canciones que marcaron el año. Para ello, invitamos a algunos colegas y referentes del periodismo musical de nuestro país a que hicieran lo mismo y lo compartieran con nosotros. La consigna fue “Los diez temas nacionales que definieron el año” y no necesariamente debía existir un orden de preferencia. Durante los próximos días iremos repasando las diferentes listas, además de la nuestra. Desde ya, agradecemos eternamente a los colegas que, nuevamente, brindaron su tiempo y conocimiento para este repaso.


  • Belén Fourment 

    Periodista de música en El País y parte del equipo de la revista digital La Mirilla.

    Soy jurado de los Premios Graffiti y de los Premios al Hip Hop, y fui jurado en el programa Movistar Bandas de Canal 10. Escucho, leo y miro más de lo que hablo.

    Antes en Montevideo Comm.

  • Barba de abejas – Sebastián Casafúa

    El corte de Caudillo, el gran disco que editó Casafúa este año, es un clásico instantáneo. Sostenida con unas guitarras que combinan lo más atrapante del grunge y del pop beatlero, la canción tiene una melodía vocal muy pegadiza, y un estribillo que además de tener gancho y ser coreable, tiene unos versos preciosos. Los arreglos de la viola eléctrica y el efecto en la voz son buenos detalles en una construcción redondita, que ya debería estar sonando en todos lados. Desde que la escuché por primera vez, no logré salirme de esta canción, así que la decisión puede ser caprichosa, ¿pero qué lista no lo es?

    Brujas – Eli Almic

    Si no fuera por la fascinación que me produce “Barba de abejas”, “Brujas” encabezaría esta selección de canciones que definieron el año. En un momento en que las mujeres amplificamos la voz, dejamos de callar, ganamos espacio; en un momento en que el mundo se sacude con una nueva revolución, la única rapera mujer que ha logrado ser protagonista en la masculina escena local, levantó el puño e hizo un himno de esta generación.

    Leine – Eté & Los Problems

    Esto es un despropósito: no se puede elegir un tema del disco de Eté, y no se puede fragmentar al disco por canción. Pero tampoco se lo puede dejar afuera de una lista así. Que sea “Leine” y no otra tiene que ver con algunas cosas indescriptibles que me pasaron la primera vez que la escuché, y que ojalá le pasaran a todo el mundo. Es imponente.

    Taj Mahal – Algodón

    Algodón, como cualquier otro proyecto de Paul Higgs, es puro desparpajo, inocencia casi infantil, sensualidad y pop irresistible. Y en su disco “Virtudes”, eso está mejor presentado que nunca. “Taj Mahal” es una de las mejores construcciones de Algodón hasta ahora: la raíz está puesta en lo vintage, la presentación y la estética sonora es bien moderna, la letra es un delirio romántico que da lugar a varias interpretaciones, y toda la última parte está buenísima. Es como para bailar al amanecer del 1 de enero.

    Escuchar canción

    Un día cualquiera – El Astillero

    Un poco como pasa con Hambre de Eté, acá hay un montón de canciones hermosas. “Cruzar la noche” fue la que más trascendencia mediática tuvo (y está perfecto), pero voy por “Un día cualquiera”. Las razones están en el arreglo folclórico de las guitarras y en estos versos: “una puerta abierta, un plato para dos, un fuego que avivar”.

    Kimchi – Martín Rivero

    El riff frenético remite a los tiempos de Astroboy, y la letra es una de las más ingeniosas que ha hecho Rivero como solista. “DJ, pasame una canción de amor, que tengo roto el corazón, y quiero bailar más lento, más lento”, canta en el estribillo del hit de su disco, que es una vuelta de tuerca a la típica canción de desamor/despecho. Porque esos trances también tienen sus momentos de euforia, en los que una canción así es ideal.

    Sin pausa – Sante Les Amis

    David Stabilito canta como si fuera una balada cabreriana, mientras lo que la banda construye da unas ganas irrefrenables de salir a la pista. Sante es una de las mejores bandas uruguayas en la actualidad, y en un buen disco como Sueño animal, “Sin pausa” sobresale porque es fuerte en todos sus aspectos, pero sobre todo en el amplio paisaje que se construye entre sintetizadores y teclados.

    Juro palabra – Arquero ft. Hache Souza

    Sí, este fue el año del rap y el hip hop en Uruguay, y Arquero fue su artista revelación y el que acaparó la mayor atención mediática. Pero el mejor tema de su disco Aguafiestas le cede el protagonismo a Hache Souza, y el resultado es explosivo. “Juro palabra” es tremenda canción de amor -o sea, “juro palabra que en el caos yo te juro la espalda”, ¿qué más?- llena de imágenes, de poesía. Son tres minutos de pura calidad.

    Lo bien que hiciste en venir – Piel

    Magnética como el resto del disco de Piel, esta canción atrapa desde la pregunta inicial, esa de “si sólo fluís con el contexto, ¿qué queda de vos si existís?”. La tensión entre los versos más dramáticos, lentos, y el estribillo uptempo plantean una contradicción que está latente en todo el álbum, y que acá se disuelve en una segunda mitad divagada en la que los sintetizadores llevan el viaje vaya uno a saber dónde.

    https://piel.bandcamp.com/track/lo-bien-que-hiciste-en-venir

    Calendario amarillo – Maia Castro

    El disco todavía no está en plataformas digitales, así que a menos que tengan el físico, no van a poder escuchar el tema. No importa: es una pieza folclórica llena de añoranza, de melancolía, de sutilezas, que Maia Castro canta de manera muy sentida y contundente. Es una buena canción para cerrar esta lista.

    Si la lista fuera más larga, hubieran entrado “El gran día” de Nicolás Molina, “Obsesa” de Romina Peluffo, “Tormentas” de Hermanos Láser, “El cantor” de Martino, “Wishes” de Eli Almic, “Nada” de Arquero y Luis Angelero con Alfonsina, “Oh” de Los Buenos Modales, “Pony” de AFC, “Una cita con la muerte” de Trotsky Vengarán, “Nuestro acorde favorito” de Lali Gaspari, “Espejos” de Par ft. Laura Chinelli, “Mi dulzura” de Phoro, “Eva” de Santi Mostaffa, “Vigilia” de Boomerang y algo de La Mujer Pájaro y Empecinado Flores.
Posted in: