La Rikardo: sonido sanducero que hace palpitar a todo el litoral

#DesdeAdentro

La Rikardo Gómez Pedroso (a.k.a. La Rikardo) surge en la ciudad de Paysandú hace, ya, casi veinte años cuando dos saxofonistas convocan a otros músicos para armar un proyecto que no se encasillaría en ningún estilo. A lo largo de sus discos han incursionados en el ska, el reggae, el folclore, el punk y la cumbia, respondiendo a las influencias de los más de cincuenta músicos que han ido integrando sus filas en estos años. Esta peculiaridad les hizo ganar el mote de “la escuelita del rock sanducera”.
Han tenido la posibilidad de tocar en todo el país y acompañar a las más grandes bandas nacionales en Uruguay y en el exterior, participar de las dos ediciones del Cosquin Rock en Uruguay y telonear a La Renga en su pasaje por su ciudad. En estas casi dos décadas han llevado su música a varias ciudades de Argentina y Chile y formado parte junto a otras bandas independientes latinoamericanas del compilado homenaje a Los Pericos “Ska Pericos”. Esta proyección internacional les permitió participar, en este momento donde los shows en vivo nos son posibles, de festivales vía streaming producidos en México y Argentina, junto a bandas de América Latina, España y otros países. Charlamos con “Mosquito”, saxo tenor y uno de los fundadores de la banda a propósito de generar lazos para internacionalizar el proyecto.

Por Andrea Villar Miravalles

Foto: Damian Cejas

Han recorrido todo el país a lo largo y a lo ancho, así como han llevado su música al exterior en más de una oportunidad. ¿Como se organiza una banda independiente para poder hacerlo? ¿Es posible conseguir apoyo del gobierno departamental u otros organismos?
Siempre pensamos a futuro, desde un principio guardamos el cachet que se cobra para poder realizar giras tanto a nivel nacional como hacia el exterior. Cuando tocamos ya tenemos esa idea, la de guardar dinero para realizar giras. La banda cuenta con vehículo propio (la Rikardo móvil) por lo que los gastos a cubrir son de combustibles, viáticos y hotel si es el caso de que en el lugar que vamos no nos ofrecen alojamiento.
Hemos cosechado a lo largo de estos años un gran currículum por lo que a la hora de solicitar apoyo del gobierno departamental u otros organismos siempre fuimos bien recibidos. Cuando fuimos a chile en el 2014, fue un poco de las dos cosas, laburamos muchísimo recaudando dinero para bancarnos los pasajes de avión y recibimos apoyo de varias instituciones.

En el marco de la 49ª Semana de la Cerveza, La Rikardo fue anfitriona de la 2ª edición del Festival «SudakaFest» donde participaron artistas de Argentina y Paraguay. ¿La iniciativa nació desde la banda? ¿Cómo fue esa experiencia en 2014?
Ese «SudakaFest 2» fue organizado por completo por La Rikardo en nuestra ciudad en abril del 2014. La primera edición del festival fue en Buenos Aires en 2013 y lo llevó adelante la banda hermana «Espías Secretos». Ya, para fines del 2014, participamos de una tercera edición en Chile con shows en las ciudades de Valparaíso, San Antonio y Santiago. La organización de todos los festivales se realiza en forma cooperativa entre todas las bandas participantes diagramando la grilla para que todas puedan ser anfitrionas en alguna oportunidad. La experiencia fue buenísima e increíble ya que nos permitió conocer muchas bandas del palo de La Rikardo y generar un vínculo muy grande con músicos de otros países. En el 2015 se hizo el Festival «Sudakafest 4» en Paraguay, pero no pudimos concurrir.

¿Cómo llegan a formar parte del compilado Ska Pericos editado a fines de 2020 con su versión del tema «Bajo el mismo cielo» representando a Uruguay? ¿Les abrió más puertas en el exterior o les permitió hace contactos con nuevas bandas latinoamericanas?
Como te contaba, los Sudakafest nos sirvieron para estar en contacto con otras bandas y ahí conocimos a Gabriel Zotto, quien fue el productor de este gran disco tributo a Pericos en el cual nos involucramos ni bien nos hizo la invitación para formar parte. Participaron muchos artistas de toda América Latina, nosotros fuimos la banda que represento a Uruguay.
Este disco nos dio a conocer en muchas partes del mundo y nos brindó la posibilidad de conectarnos con bandas de México, Perú, Puerto Rico, España y de estar más en contacto con otras bandas que ya conocíamos por los dos streaming que habíamos hecho, uno desde Argentina y el otro desde México. Si bien la pandemia nos ha impedido de un contacto más directo, están hechas las invitaciones para en un futuro hacer intercambios con varias bandas del exterior.

¿Creen que la participación desde sus inicios en el festival de la Semana de la Cerveza, en un escenario grande y con artistas nacionales e internacionales, les ha dado una mayor proyección que la que pueden alcanzar otras bandas del interior del país? ¿Cómo ven la movida cultural fuera de la capital?
Sí, es así. Siempre lo decimos y somos unos agradecidos de tener año a año esa oportunidad. Gracias a Semana de la Cerveza tuvimos la posibilidad de tocar con las bandas más importantes de nuestro país y de Argentina, como fue el caso de La Renga de la que fuimos teloneros en nuestra ciudad y sabemos que son posibilidades que las bandas de otros departamentos no han tenido. Siempre tuvimos presente el gran compromiso que eso llevaba y la banda labura muchísimo y se prepara para estar a la altura de las circunstancias en cada show.
Nosotros podemos hablar de la movida cultural de nuestra ciudad. Acá hay grandes exponentes en todas las artes y los propios artistas generaron su espacio para, así, plasmar sus inquietudes. Esto también lleva a que los gobiernos departamentales apoyen a los artistas locales. No sabemos cómo será en otros departamentos, pero la realidad es que siempre a los artistas del interior nos cuesta todo un poco más.

Respondiendo a su formación abierta, lo que les genera una alta rotación de integrantes en la banda y una diferencia generacional: ¿Quién se encarga de los arreglos y de llevar la línea compositiva del proyecto? ¿Se puede trabajar con toda la banda bajo esas circunstancias?
Bueno, eso fue un poco las bases de La Rikardo desde un principio, por eso es que ha permanecido en actividad todos estos años. La banda siempre se caracterizó por hacer composiciones propias y también hacemos covers de compositores locales para difundir a artistas de nuestra ciudad y que se les conozca a través de la banda en otros lugares.
Los arreglos siempre fueron grupales en el armado final de los temas y eso nos da un sello que nos distingue de otras bandas de nuestro género. Definitivamente se puede, y se ha logrado, trabajar con el correr de los años de esta manera. También, la banda, contó siempre con más de un integrante como compositor, que eso colaboró a la diversidad de su repertorio.

En sus tres primeros discos (La Rikardo de 2009, Bienvenidos al Mundo de 2013 y Valor & Rabia de 2016) su sonido ha ido mutando y el proyecto nos ha presentado un crisol de estilos. ¿A qué responde esto? ¿Ha sido un camino espontáneo? ¿Qué podemos escuchar en este recorrido de La Rikardo en sus tres primeros discos?
La banda en un principio recorrió varios estilos musicales desde rock, jazz, latín, reggae, folklore hasta un poco de cumbia generando una mezcla de cosas tan dispares que a nosotros los más viejos nos gustaron al toque. Creemos que los tres discos realmente son muy diferentes entre sí, por los cambios de vocalistas y de las guitarras, fundamentalmente. No sé si fue un camino espontaneo, pero ya se sabe que los cambios de integrantes en todas las bandas, siempre influyen en el producto final de su música y más como fue y es de participativa La Rikardo a la hora de componer.
El primer disco, tiene mucha frescura, es muy natural y cuenta con una gran cuota de desparpajo en sus letras y en su música fusionando estilos variados e incluye hasta unas partes de cumbia mezclada con rock.
Nuestro segundo disco fue una apuesta más elaborada donde fundimos nuestro sonido con mucho de nuestro folclore y con referencias como Aníbal Sampayo y Miguel Ángel Palomeque. Ya en el tercer disco, nos volcamos más al punk rock, pero manteniendo el estilo de la banda. Tratamos de hacer música que nos gusta a nosotros, primero, y después dejar que el público decida si le gusta o no. Por suerte, nuestros seguidores han aceptado a lo largo de nuestra historia nuestros cambios de integrantes y nuestro sonido.

El devenir de la pandemia los encontró en pleno proceso de armado de lo que será su cuarto disco de sello independiente. ¿En qué momento están con ese proyecto? ¿Con que nos vamos a encontrar?
En este momento estamos a mitad de camino de nuestro nuevo material, lamentablemente, con un proceso más largo de lo deseado. Tenemos muchas maquetas he intenciones de temas que podrían ser parte de este trabajo. Creemos que será un disco diferente de la banda, donde se podrá apreciar mucha madurez en su composición musical y que apuesta a letras que tratan sobre lo que está sucediendo en la actualidad, vivencias de sus integrantes y canciones socialmente comprometidas hablando de cosas que pasan acá y en el mundo. Será un disco completamente distinto a los anteriores y ojalá le guste a la gente.
También sabemos que todo esto de la pandemia está teniendo un impacto muy fuerte en la música, en los artistas y en el público. Nos estamos adaptando a las nuevas formas de difusión como las plataformas digitales, que te dan la posibilidad de lanzar EP, LP o singles y, así, poder llegar a públicos de todas partes del mundo. Esperamos poder terminarlo para fin de año y ahí veremos si decidimos hace un disco físico u optar por nuevos formatos que llegaron para quedarse.

La Rikardo
Christian Nelcis (voz líder)
Claudio Comin (bajo)
Gonzalo Pecse (guitar 1)
Matías Viera (guitar 2)
Diego Ayala (batería)
Daniel Macedo (saxo tenor)
Daniel Sosa (saxo tenor)
Gerardo Cuervo (trombón)
Federico Villalva (trompeta)

FB: @larikardo
IG: @la_rikardo
YT: LaRikardoOficial
SP: La Rikardo