Capítulo 61

#SoyFan

Leandro Andrés Itza de LNDL

  • La banda LoNaranjaDeLaLuz acaba de publicar “Los Temporales”, su segundo álbum y otro de los muy buenos trabajos que nos está dejando este 2019. El sábado 12 de octubre, a las 21 hs, la banda presentará sus nuevas canciones en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE y tomamos este show como excusa para invitar a Leandro Andrés Itza, vocalista y guitarrista del grupo, a participar de nuestra sección. Leandro es fan de Bob Dylan y así nos lo contó.

    “Conocí a Bob Dylan en 2008. Ése fue mi primer y flamante año en la ciudad, venía de Juan Lacaze con una buena base musical, ya conocía a algunos de los grandes americanos e ingleses de los 60s y 70s que investigábamos desde allá con un grupo de amigos, pero, haber venido y cursar ese año el IPA, me dio la oportunidad de tener un compañero muy leído y escuchado, y él fue la persona que más me influenció en aquél entonces. Me pasó pila de música y con lo poco que nos conocíamos, me dijo que Dylan era para mí. Al escucharlo por primera vez, fue un viaje de ida.
    El momento que más me compenetré con su historia fue cuando comencé a leer sus crónicas y, por ahí, también, me encontré a mí mismo saliendo de una ciudad obrera a la capital.
    De las cosas que más me gustaron, sin dudas, fue mi primer acercamiento a la música folk y ese tono de voz tan bohemio. Hay dolor ahí, hay melancolía y también hay alivio, sólo por el hecho de expresar ese dolor. Esa manera de contar me atrapó, es un trovador y, además, me gustó el estilo hablado y eso también responde a ser un contador de historias. En ese aspecto, me parece que se une con el folclor uruguayo. Después que conocí a Dylan siempre dije que El Sabalero es nuestro Dylan lacazino.”

    Lo que sigue es el Top 5 de canciones de Bob Dylan que Leandro realizó para nosotros.

  • 1 – It ain’t me babe. Este tema es todo lo que venía comentando: sonido de viola electroacústica folk, trova de una historia de ruptura con un dejo melancólico y nostálgico.
  • 2 – Mister Tambourine Man. Más de lo anterior. La guitarra acá, sí, es más estilo rústico Muddy Waters. La melodía, el tono y la intención de la interpretación me llevan a lugares que no puedo describir con palabras.
  • 3 – She belongs to me. Éste es mas de salón, tiene un ritmo bailable y muy cool, pero, la voz te vuelve a revolcar por todo lo otro.
  • 4 – It takes a lot to laugh, it takes a train to cry. Se nota, desde los primeros discos hasta los últimos, la influencia del blues y éste es un hermoso blues.
  • 5 – Like a Rolling Stone. Éste, sin dudas, es el himno de Dylan. Simplemente glorioso.
Posted in: