En esta nueva entrevista de nuestra sección Vidas Detrás de la Música, conversamos con Inés Errandonea, quien el 4 de octubre estrenó su nuevo disco Agua Viva. El álbum está conformado por diez canciones, que a través de sus letras abordan la búsqueda personal y la sensibilidad de su autora. La cantautora, que se estará presentando el próximo lunes 23 de diciembre, a las 21:00 h en Feria Ideas+ (21 de setiembre esq. J. Herrera y Reissig), nos habla acerca de sus inicios musicales, su trabajo en cine, Coralinas, y más, para conocer a la artista más allá de su carrera profesional.
Por Chenal Innamorato
“Siento que tuve una infancia linda, también bastante libre, de jugar en la calle, de tener suficiente autonomía, ir caminando solos con mi hermano a la escuela, cosas que hoy lamentablemente no pueden suceder mucho, pero supongo que eso fue importante para mi formación. Creo que era una nena que soñaba un montón, que imaginaba muchísimo, que se pasaba horas imaginando cosas, y que me gustaba mucho cantar, actuar, hacer payasadas, y hablar’’. Así comienza la nota Inés Errandonea, quien se crió en Montevideo y creció arraigada a lo musical.
Cuenta que su adolescencia fue un poco más dramática, debido al hecho de sentirse incomprendida. “Soy la más grande de mis hermanos y siempre sentía un poco que tenía que hallar mi propio camino, pero en realidad todo dentro de lo normal de una adolescencia en una familia bastante funcional. Pero sí recuerdo mucho esa sensación de sentirme más perdida, más incomprendida, y a la vez muchas ganas de hacer cosas artísticas, de hacer teatro, de cantar, y no saber mucho cómo se hacía esto’’.
Inés comenzó a cantar cuando era niña en el coro del colegio San Juan Bautista, donde realizó sus estudios primarios, dicho coro era dirigido por la cantante, pianista, y docente Carmen Pi. “Nunca dejé de cantar, Carmen es una gran influencia en ese sentido. A su vez, cuando empecé a componer, mis amigas lo empezaron a hacer, Papina por ejemplo (refiriéndose a la cantautora y murguista Papina de Palma), fue una gran influencia’’. Señala a Fernando Cabrera como una inspiración musical fuera de su círculo, “me marcó un montón desde chica, y supongo que la propia mezcla de músicas que escucho, que es muy variada’’.
Me di cuenta de que trabajaba muchísimas horas y siempre para los proyectos de otras personas, me había olvidado de que yo también quería hacer cosas.
Errandonea expresa que “es muy lindo crecer cantando con otras personas, para la vida y para lo artístico, siento que se compone de otro modo y se canta de otro modo cuando estas acostumbrada a cantar con otras voces, a ser parte de algo más grande y colectivo. Influyó mucho porque seguramente tuvo que ver con que yo me animara a hacer mis propias canciones. Ver a mis compañeras y a Carmen haciéndolo fue muy inspirador y generó un horizonte posible, decir: ‘Ah, esto se puede hacer, son mujeres y hacen esto’ y creo que seguimos contagiándonos cada vez más. No sólo para el comienzo y para ese puntapié de animarse fue inspirador, sino también ahora con el trabajo de todas las que tienen sus carreras solistas, sigue siendo super nutritivo’’.
Inés estudió comunicación y trabajó muchos años en cine como directora de casting y en asistencia de dirección, en películas uruguayas y en servicios de producción. “Hice la carrera de comunicación, pero elegí la opción audiovisual y siempre trabajé en ese ámbito. Fue un trabajo hermoso en el que aprendí un montón, sobre todo a producir, a gestionar, a trabajar en equipo y a trabajar muy ordenadamente. Al mismo tiempo sobre todo en la dirección de casting ejercité mucho mi formación en actuación y la creatividad para pensar personajes, e incluso para entenderlos. También me di cuenta de que trabajaba muchísimas horas y siempre para los proyectos de otras personas, me había olvidado de que yo también quería hacer cosas’’. Dejó de trabajar en cine cuando comenzó a dedicarse de lleno a su proyecto de canciones, lo que le permitió “que empezaran a aparecer ideas propias que también tenían que ver con lo audiovisual, y las empecé a volcar a mi propio proyecto, haciendo los videos y demás’’.
Señala la presentación de su primer disco “La Vida Real” como el momento más satisfactorio de su carrera. “Dimos un show bastante gigante que empezó con una performance de proyecciones en fílmico sobre unas cortinas, y a partir de ahí todo un show que tuvo una narrativa, un trabajo con el cuerpo, en el que incluso me corté el pelo mientras cantaba una canción, entre varias cosas. Todo esto con banda completa y sonando todos los instrumentos del disco, performers y de todo un poco, fue muy hermoso y lo disfruté muchísimo’’.
El 4 de octubre la artista editó de manera independiente “Agua viva” su segundo disco, el mismo está conformado por diez canciones, y cuenta con la producción del músico argentino Juanito El Cantor, con quien ya había trabajado en su primer álbum. “El disco empieza como una investigación del ‘deseo’ en mí, del deseo como eso que tira del mundo, eso que contiene el presente y el futuro al mismo tiempo, y al mismo tiempo ese estado fascinante del que no querés salir, el deseo muy relacionado al acto creativo también. Las primeras canciones tienen mucho que ver con esa búsqueda, con mirarme en la búsqueda creativa, y desde un lugar bastante físico. Y en ese proceso me di cuenta de que nombraba al agua todo el tiempo. De que el deseo para mí era un territorio acuático, pero muy vivo’’.
Se me vino el nombre Agua Viva muy temprano en el proceso, y sentí que tenía toda la polisemia que necesitaba y todo el misterio también.
Con respecto al concepto del disco y a cómo surgió la idea del título, Inés expresa que el deseo era un espacio acuático en ella, y que las imágenes que aparecían siempre tenían que ver con el agua, pero a su vez eran muy físicas y corporales. “Se me vino el nombre ‘Agua Viva’ muy temprano en el proceso, y sentí que tenía toda la polisemia que necesitaba y todo el misterio también. Agua Viva como esa dualidad de palabras, y al mismo tiempo como ese animal que por un lado me parece espectacular, brillante y bello y por otro da miedo, causa dolor, y puede dañar pero al mismo tiempo es super frágil y blandísimo, y está camuflado con el agua. Yo soy muy acuática y, cuando estoy en el agua, realmente siento que pertenezco a ese lugar y me cuesta mucho salir. Lo mismo me pasa con el desear y cuando estoy trabajando una idea o componiendo una canción’’.
“Agua Viva” se escucha como un álbum con letras personales e introspectivas, envueltas en una atmósfera musical potente. Errandonea dice que no sabe si busca transmitir un mensaje puntual con su nuevo trabajo, sino mostrar su propia búsqueda, su sensibilidad, tanto desde las letras como desde lo musical, y que en eso que muestra “ojalá haya una conexión con otras personas’’. Agrega que “si hubiera un mensaje, ojalá sea que hagan lo que quieran hacer, y que sean quienes son, pero no porque eso esté dicho en el disco, sino porque para mí lo importante es eso, hacer con libertad, sin pensar demasiado, y estando cerca de una misma, y es lo que me permití hacer en el disco’’.
En lo referido al aspecto visual del disco, el diseño de arte estuvo a cargo de Julia Sbriller, arquitecta, fotógrafa y performer argentina oriunda de la ciudad de La Plata. “Fue un proceso super rico de mucho diálogo en el que encontramos estas tapas’’. El video de “Arde”, (primer corte de “Agua Viva”), fue codirigido por Magela Crosignani e Inés, “es una idea que tenía hace un tiempo y venía desarrollando, y que cuando nos unimos tomó una forma tremenda que es la que pueden ver en el video. El concepto era un poco el devenir de todos estos estados que nombra la canción, pero mostrándolos desde lo corporal, casi contorsionista, pero a la vez cotidiano, y siempre se me venía la idea del camuflaje del cuerpo con el entorno, y por otro lado el humor, y el juego, reírme un poco de mi misma y de todas esas emociones una atrás de otra’’.
Inés se presentará en Feria Ideas+ el próximo lunes 23 de diceimbre a las 21:00 h, junto a Sebastián Macció y Rodrigo Gambetta, con guitarras, sintetizador y percusiones “en un formato que está muy hermoso. Todavía no tengo fecha de presentación oficial de disco, así que recomiendo que se acerquen ese día porque lo estamos preparando con mucho cariño’’.