La banda Trascartón se presentará los próximos días 30 y 31 en el Teatro Miguel Young de la ciudad de Fray Bentos, donde, además de recorrer y reinterpretar su repertorio, grabará su primer disco en vivo. Para conversar sobre ello, la actualidad del grupo y sus quince años en la ruta, entrevistamos a su vocalista Alejandro Techera.
Por Liber Aicardi
En estos 15 años, el sonido de Trascartón ha ido mutando ¿cómo fue ese proceso?
Nosotros nos juntamos allá por el 2000 y tuvimos un parate, por el 2002 y luego retomamos hasta ahora, y ha venido con una evolución, creo yo, tanto musical como en las letras, con una búsqueda que, recién en estos últimos años encontramos lo que queríamos decir y queríamos tocar, fue una larga búsqueda.
En esa búsqueda se han ido acercando cada vez más a un sonido y un formato rockero más clásico.
Eso tiene que ver, también con tratar de ser más efectivos y, por ahí, con la instrumentación que teníamos, no nos daba para hacer otros géneros que son mucho más ricos, y eso nos costó un poco. Nosotros hacíamos reggae y ese tipo de música que, no es que no nos guste, sino que nos terminó pareciendo que nos quedábamos cortos con los géneros. Entonces, nos arrimamos al rock y nos sentimos mucho más sólidos, mucho más seguros, mucho más tranquilos tocando eso, como que da menos lugar a que se caiga el toque, a que la música quede débil. Entonces, por ahí, viene la vuelta del sonido de ahora.
¿Actualmente en qué está la banda?
Ahora estamos preparando las reversiones de las canciones viejas, trayéndolas al sonido de ahora, haciendo algunos arreglos nuevos y después que salgamos de esto, salimos con el disco en vivo a tocar. Ya hay un par de fechas semi-confirmadas.
¿Qué tan difícil se le hace el camino a Trascartón?
Sí, es difícil sostener una banda en Uruguay, una banda de las características nuestras, que si bien no somos una banda amateur-amateur, tampoco se puede decir que es profesional-profesional. Yo creo que hay un montón de factores que inciden; no es algo que digas “es tal cosa” y se arregla. Es un montón de cosas, entre ellas que la banda no ha sabido manejar el post Vela Puerca y No Te Va Gustar. Como que no se ha vuelto atractiva para el público, es difícil llenar un boliche, y si lo llenás, no podés tocar una vez por mes. Es verdad que no están dadas las condiciones del medio pero, también es verdad que nosotros hemos sido un poco responsables y que si no va todo junto, es difícil que una banda pueda romper con eso. Yo no sé qué banda ha salido luego de La Vela Puerca y NTVG, con convocatoria digo, que es lo que te termina haciendo fuerte a la hora de rodar. Ponete a buscar y 4 Pesos de Propina puede ser una banda que, más o menos ha salido, pero te estoy hablando de quince años atrás y hay unos músicos bárbaros y hay bandas que están bárbaras. A ningún bolichero le conviene llevarte por más que toques bárbaro si vos no cortás tickets, entonces hay que ser un poco realista con eso.
¿Cómo los reciben en el interior?
Bien. Hemos tocado en todos lados. Hubo un momento en que nos gustaba tocar, inclusive en la feria del Parque Rodó; estuvimos como dos meses yendo a tocar y nos gustaba ese contacto con la gente porque nos hacía falta ese rodaje, con la gente cerca, agarrás como un rodaje que no te lo da el estar tocando una vez cada dos meses en un escenario. Yo sentía eso, necesitábamos que la banda rodara, estuviera al lado de la gente, que viera cómo hacés los acordes, que viera si desafinaste ¿viste? Y ese rodaje nos permitió ir a tocar a muchos lados, sobre todo en el interior donde, por ahí, el público rockero es más chico. Siempre nos fue bien. No recuerdo un toque donde diga: “¡pah! que mal tocamos”.
¿Cómo va a ser el show que van a dar los próximos días 30 y 31 en Fray Bentos y por qué eligieron grabar el disco en vivo allí?
Primero, porque algunos de nosotros, la mayoría, somos de Fray Bentos y hacer un disco en vivo, es fundamental que te acompañe la gente y sentir la energía de la gente. Si hacés un disco en vivo y la gente no se cuelga, eso se refleja en el disco. Entonces, nos pareció que en Fray Bentos tenemos un público bastante importante, también está el teatro que está hermoso y tenemos toda la infraestructura para montar el show que queremos; va a haber audiovisuales, entonces nos pareció la mejor opción que tenemos para hacerlo.