Traidores vuelve a presentarse en vivo el próximo sábado 3 de junio a las 21 hs. en Sala del Museo, con entradas agotadas desde hace varios días. Y no es para menos, ya que cada reunión de la dupla conformada por Juan Casanova y Víctor Nattero es, sin dudas, una cita obligada con la historia misma de nuestro rock y con un relato de la realidad que nos toca a lo largo de estos últimos 40 años.
Para la ocasión, quienes completan la formación, y debutarán oficialmente como “traidores”, son Luis Angelero (guitarra), Migue Nieto (bajo) y Nicolás Rodríguez (batería), sumando de esta manera un atractivo con la renovada alineación.
A propósito del show conversamos con Juan Casanova sobre esta nueva reunión, de los planes de la banda – entre los que se encuentra una inminente fecha en formato íntimo el 29 de julio en Sala Hugo Balzo – y sobre la reciente edición en plataformas de “Primavera Digital”, último disco de estudio de Traidores.
Por Liber Aicardi
¿Cómo surgió esta nueva reunión de Traidores?
Todos los años nos ofrecen hacer shows y este año nos ofrecieron varios. Entre otros, la Sala del Museo, que es una sala de las que más quiere que toquemos siempre, y teníamos otras propuestas, pero decidimos hacerlo en esa sala porque nos gustaba la fecha y encontramos un modo de armar la logística para esto. Porque Víctor Nattero, la otra parte fundamental de Los Traidores, vive en Maldonado y es difícil organizar los shows. Ya, juntarse para ensayar es difícil. Por suerte, contamos con los amigos que están tocando conmigo hace tiempo, que son Luis Angelero, Migue Nieto y Nico Rodríguez, que ya tenían bastante conocido este material. Eso nos ahorró el camino y fue una de las cosas que nos ayudó a poder armarlo, entonces, por suerte, todo se concretó y logramos juntarnos para ensayar y sacarlo adelante. La banda está sonando de la puta madre, va a estar increíble. En cuanto a lo artístico, digamos, estoy muy tranquilo porque se laburó pila, es un show que va a sonar increíble y estamos tranquilos a ese respecto.
En la última edición del Cosquín Rock hubo un adelanto de lo que será este nuevo show al subir a tocar Víctor algunos temas. ¿Cuáles fueron tus sensaciones con eso?
Estuvo buenísimo, sobre todo porque la gente canta esas canciones. Eso es lo mejor de todo: cuando tenés receptividad. Muchas veces, a vos mismo te he dicho “estoy podrido de cantar ciertas canciones”, pero no en un sentido malo, si no porque son muchos años de hacerlas. ¡Me imagino lo que debe sentir un Mick Jagger! Pero ¿qué pasa? Esas canciones ya no te pertenecen a vos, le pertenecen a la gente que nos escucha y las mantiene vivas. Entonces no tenés otra que interpretarlas y este show es una excusa que tiene que ver con las canciones y con la gente que las mantiene vivas. Esa es la realidad. Esto excede a Víctor Nattero, Juan Casanova y Los Traidores. Esto es gente que quiere escuchar esas canciones y que no les importa si Víctor las interpreta solo o si yo las interpreto solo, quiere escuchar este combo juntos. Y esto excede lo que personalmente a mi me gusta o no me gusta. Esto es una celebración, podríamos decir, de canciones que para mucha gente aún significan mucho, y nosotros estamos muy felices de poder decir que el show está agotado y que se agotó rápidamente.
¿Este tipo de shows esporádicos los toman de una manera más descontracturada que hace un tiempo?
Cada vez que nos juntamos es por un motivo en especial y entonces cobra una fuerza renovada y unas ganas que vienen del momento en que se vive. Porque nunca sabemos cuándo vamos a volver a tocar juntos, esa es la realidad. Cada show puede ser el último, sobre todo ahora que somos unos ancianos (entre risas), entonces, es muy especial volver a tocar estas canciones. En este caso en particular con un banda de gente bastante más joven que nosotros que, ya de por sí, le aportan además del talento que cada uno tiene, le aportan unas tremendas ganas de tocar éstos temas de Traidores con nosotros; eso también nos da un plus y a nosotros nos renueva, te da ganas, te contagia. Me pasó, por ejemplo, tocando con “El Mandril” (Nicolás Lieutier), “Rafa” (Rafael Di Bello) y Pepe Canedo de La Vela Puerca. Su propio entusiasmo me entusiasmaba. Y acá es lo mismo, la forma de interpretar de estos pibes y la forma en que quieren, también, estas canciones, que de repente escuchaba cuando se estaban formando como músicos te retroalimenta y te dan ganas. Siempre hay ganas renovadas cuando se trata de estas paradas que son importantes. La preocupación está en el sentido de que hay que dar lo mejor de nosotros para este show porque, como te dije, cada show que damos puede ser el último.
¿Se planteó en algún momento reunirse con algunos de los integrantes que pasaron por la banda?
Se planteó, pero dado que teníamos muy poco tiempo para laburar y un montón de logísticas que resolver nos pareció lo mejor tocar así. Por supuesto que tenemos al “Pato” Dana, al “Mono” Oliveira, a Daniel Jacques y a otros integrantes en mente, pero las cosas se dieron así en este momento. Se decantó solo, fue como una inercia de la banda que ya venía tocando estas canciones. De todos modos, hay planes. Una vez resuelta esta logística, hay planes de, el año que viene, hacer un show más grande e invitar a otros compañeros que han formado parte de la banda. Sin duda.
Esas canciones ya no te pertenecen a vos, le pertenecen a la gente que nos escucha y las mantiene vivas. Entonces no tenés otra que interpretarlas y este show es una excusa que tiene que ver con las canciones y con la gente que las mantiene vivas. Esa es la realidad. Esto excede a Víctor Nattero, Juan Casanova y Los Traidores.
¿Son conscientes de la expectativa que generan cada vez que hacen un show, incluso, lo que puede generar esto que me estás adelantando?
Estamos yendo paso a paso. Lo que necesitamos hacer es resolver este show del 3 y, después, ya es un hecho que vamos a tocar el 29 de julio en la Sala Balzo, pero más tipo acusticón, digamos. Esa es una receta de Traidores que nos gusta, también, que nos parece apropiada para salas como un teatro y donde, además, podemos interpretar mejor – o de una forma más apropiada – canciones que no van a estar incluídas dentro de este set del 3 de junio. También tiene su encanto este tipo de formato.
Sí, tenemos una instancia donde nos vamos a juntar para empezar a ver si la vieja química funciona y componer temas. Eso siempre está en la cabeza, está desde hace años… Pero muchas veces luchamos contra condiciones externas a nosotros, entonces, es muy difícil armar toda una logística para poder trabajar. Nosotros siempre compusimos cara a cara, en el contacto de primos, de estar siempre en nuestras casas, en lo cotidiano. Ahora eso no está y yo no estoy para trabajar a la distancia, es así. ¡Y con Víctor menos! Nosotros nos juntamos, tocamos unos temas y salen cosas. De otro modo es difícil y no tengo ganas, no me nace. Hay planes de que yo viaje a Maldonado algunas veces, de que Víctor venga para acá cuando se pueda y empezar a componer. Veremos qué es lo que da. La idea sí está, siempre.
Recientemente, con “Primavera Digital”, se completó la edición en plataformas digitales la discografía de estudio de Traidores. ¿Eso era algo que lo sentían como un pendiente?
Está buenísimo que estén los discos porque hoy, donde todo se comunica a través de estas plataformas es importante porque alcanzás más gente para compartir ideas y sentimientos que están contenidas en esas canciones. Y sí, era un debe y, por suerte, hoy es más accesible para todos. Yo estoy muy conforme con esta posibilidad. Hace poco salió “Primavera Digital” y fue muy bienvenido. Estos discos forman parte de la cultura popular de la música uruguaya y para mí es fundamental que estén disponibles en las plataformas.
Primavera Digital tiene algunos de los temas más logrados de la banda y de los más actuales teniendo en cuenta los tiempos que corren. Fue escrito cuando empezó a explotar el mundo digital. Entonces, creo que hay un punto de contacto con el hoy que, en su momento, no era tan fácil de interpretar.
¿Cómo recordás ese disco?
“Primavera Digital” tiene la particularidad de que Víctor, en aquél tiempo, estaba viviendo en Buenos Aires, nos juntamos acá una semana que él pudo venir y compusimos en una semana el disco. Fue una semana en la que no dormíamos y apenas comíamos. Nos dedicamos a laburar en el disco.
Lamentablemente no se pudo grabar en las mejores condiciones, digamos, porque lo de Traidores siempre fue muy marginal, nunca estuvimos en grandes producciones. Creo que merecía un mejor sonido, una mejor grabación, mezcla, masterización, siempre escasos de recursos y quedó como quedó. En “Primavera Digital”, además, volvimos al formato de componer juntos Víctor y yo. Nosotros íbamos a un lugar donde teníamos los equipos puestos, estábamos sacando temas ahí, tocándolos con la banda y, de ahí, íbamos para casa. En casa seguíamos laburando, componiendo, prácticamente no dormíamos, y al otro día de mañana íbamos para el estudio otra vez a repasar lo que estaba hecho. Entonces ese contacto del que hablábamos hoy era para nosotros fundamental. Y además estuvo buenísimo como experiencia como compositor en el sentido de que, si te ponés laburar una semana, podés componer todo un disco. De hecho, cuando se los he propuesto a otros músicos, no pueden creer que les hable en serio (se ríe).
Y ese disco tiene algunos de los temas más lindos que hemos compuesto y de los que más me gustan.
Quizás en lo global, y dejando a un lado “Montevideo Agoniza” que es un clásico, es el disco de Traidores que ha soportado mejor el paso del tiempo ¿no?
Sí, totalmente. Porque tiene algunos de los temas más logrados de la banda y de los más actuales teniendo en cuenta los tiempos que corren. “Primavera Digital» fue escrito cuando empezó a explotar el mundo digital. Entonces, creo que hay un punto de contacto con el hoy que, en su momento, no era tan fácil de interpretar. Además, hay otro sesgo que tiene, que es muy diferente a todos los trabajos anteriores de Los Traidores en los cuales hay canciones que hablan de relaciones amorosas, podríamos decir. “Sublime”, por ejemplo. «Levedad” es otro. Son cosas que no habíamos tocado porque estábamos en guerra permanente Y acá hubo un respiro para decir “También tengo sentimientos, la vida no es sólo la guerra, sino que la cosa es de amor y de guerra”.
¿Este lanzamiento digital fue un disparador, también, para realizar el show que se viene?
Es que todo se fue dando, como te decía. Ya teníamos una banda medio preparada, surgen las invitaciones, salen los discos, surge también el Cosquín Rock, todo es una serie de sincronicidades. Se alinean los planetas y las cosas salen. Fue por todos estos pequeños detalles que pudimos volver a tocar, digamos. Cada vez que nos hemos juntado para tocar ha sido así. han sido detonantes y pequeñas cosas que se van dando y hacen que todo cuadre como para realmente poder hacerlo.
Otra cosa que contribuyó es que se cumplen 40 años de la formación de la banda, que fue en el invierno del ‘83 y el año que viene son los 40 años de nuestro primer show oficial, entre comillas, junto a Los Estómagos en Lazy Ranch. Entonces, capaz que por eso hacemos algo grosso. Capaz que no.
Cada vez que nos hemos juntado para tocar ha sido así. han sido detonantes y pequeñas cosas que se van dando y hacen que todo cuadre como para realmente poder hacerlo. Ojalá se sigan dando. Hay planes, pero prefiero ir paso a paso. Y tenemos ofrecimientos para hacer cosas importantes también, tenemos invitaciones para ir a Europa, para ir a otros países de América… Empiezan a pasar cosas… Hasta dónde va a llegar no lo sé y nunca lo sabremos, se hace camino al andar. Con Traidores siempre ha sido así, y hoy más que nunca.
Las entradas para el show de la Sala Hugo Balzo se encuentran a la venta a través de Tickantel.