#TrackXTrack : Rodra – “103”

Prácticamente cuando 2022 ya bajaba la cortina, Rodra publicó el sucesor de su muy buen álbum “Al humo” (2021). Se trata de un EP que contiene cinco temas, lleva por título “103” y evidencia un notorio crecimiento de parte de la joven cantautora que, sin dudas, va por más en este 2023.
A continuación, la propia Rodra nos lleva de recorrida en palabras por cada una de las cinco composiciones que conforman su más reciente trabajo.
  • 01. Pecarás
    La primera canción de este EP fue, curiosamente, la última que terminé de componer.
    Cuando me propuse hacer “103” ya tenía tres canciones escritas, solo faltaban dos. Me gusta mucho componer en función de lo que necesita un sistema mayor, porque siento que la inspiración proviene de la conjunción entre todas las piezas musicales y lo que se genera entre ellas.
    “Pecarás” es una canción que resume el espíritu del EP, y de lo que yo siento como una nueva era en mi música. La canción trata sobre ese momento en el cual hay que salir adelante porque no queda otra alternativa. Esos cambios drásticos que suceden internamente y que nos llevan a decir “basta”. De encontrar la confianza adentro y confiar en el otre: “no le temas a las caras, en los ojos está la verdad”. 

    02. Tus ojos
    Esta es una canción muy especial y por eso fue el corte de difusión de “103”.
    “Tus ojos” es una canción de amor (o de desamor), pero no cualquiera, sino el que se le tiene a una amiga. La canción trata de una despedida y transcurre en el recuerdo.
    Por esto el timbre de la música al inicio es opaco pero luminoso. La armonía proporciona frescura mientras que el timbre de la guitarra filtrada le da el toque translúcido de la memoria. Cuando trabajamos esta canción intentamos que fuera como un pimpollo que se abre, la música va a apareciendo de forma gradual y cada vez más brillante, con el objetivo de que sea orgánico. El sentimiento que transmite la canción es híbrido, no es “triste”, ni “feliz”, ni “enojado”… simplemente es.

    03. Quién S.O.S
    En relación a la temática, “Quién S.O.S» es la canción más íntima del disco.
    Compuse este tema en un momento en el que estaba muy colgada con hacer progresiones de acordes convencionales y exprimir sus posibilidades. Buscando esas melodías que puedo loopear por horas y no me aburro. La verdad, fue muy divertido hacer la música de este tema, aunque la letra sea un poco más pesada.
    En relación a esto, comparte con “Tus ojos” la hibridez: una música llevadera y una letra con más densidad. En este caso, es la forma que encontré de poder hablar sobre una situación de violencia desde un nuevo lugar.

    04. estar tranquila
    Si “Quién S.O.S” es la canción más íntima del disco en relación a la temática, “estar tranquila” lo es respecto a la música. La intención fue generar un ambiente sonoro que remitiera a la intimidad de mi habitación, como si la estuviera tocando sola en mi cuarto. Esto surgió de una grabación que hice con el celular, cantando muy bajito para que nadie me escuchara.
    Esta pequeña pieza la grabamos de forma muy simple: la canté en vivo hasta que me sentí satisfecha con la toma. Utilizamos tres micrófonos situados de tal forma que se sintiera la espacialidad de un cuarto. No hubo edición de la toma, lo que se escucha es lo que canté y toqué tal cual como salió de mi cuerpo. Me gusta mucho que las imperfecciones que antes escuchaba (y juzgaba) son, en realidad, lo más característico de esta canción que, por cierto, pregunta ¿Será que alguien puede no esperar nada de mí, ya?

    05. Epifanía
    “Epifanía” tiene otro lugar dentro del EP, ya que es una canción que compuse hace más de seis años y que forma parte de mi primer trabajo “Del aire”.
    Hace años que vengo tocando este tema en vivo y así como yo, se ha transformado.
    Con la producción intentamos mantener la sensación del vivo, agregando pura y exclusivamente los arreglos que sentíamos que se “desprendían” de esta nueva versión. La verdad, fue el tema que nos llevó más trabajo, ya que tiene muchas dinámicas y cada parte tiene su microclima (por decirlo de algún modo).
    Diego hizo un gran trabajo para que “Epifanía» sea el mundo raro que es, pasando de instancias muy sutiles a otras muy tensas y distorsionadas.
    Algo que me gusta mucho es que es el único tema que tiene una batería grabada (en los otros temas se trabajó con programaciones) y lo hicimos de una forma muy particular. Le propuse a Diego que tocara sin ningún “criterio musical”, simplemente quería que se escuchara una descarga de energía violenta y arrolladora. Nos juntamos una noche y microfoneamos la batería en la sala del estudio. Él tocaba y yo hacía de operadora dándole “Rec”. Tocó una primera improvisación e hice algunos comentarios. La segunda vez que lo hizo ya era perfecta para mí. Luego lo pusimos arriba de la canción y yo quedé fascinada. Es un placer trabajar con personas que no te cortan las ideas, sino que las escuchan, las potencian y las concretan.

    Letra y música: Rodra
    Producción y mezcla: Diego Morales
    Master: Gastón Ackermann, Mastodonte Producciones
    Sello: Little Butterfly Records

  • Foto: Paul Hernández
Posted in: