-
01. No es joda. Después de sacar mi primer disco, que contiene trece canciones de amor romántico, sentí que no estaba representada en ese contenido porque el abanico de emociones que me pasan por el cuerpo va mucho más allá de gustar/enamorarme/desenamorarme de alguna persona. Al principio renegué de mi condición de romántica, me prometí no volver a hacer una canción de amor. Esa misión fue tan absurda como breve y cuando volví rendida a escribir sobre esas emociones, entendí que el problema no era que fueran canciones de amor si no la forma en la que estaban escritas, la forma de esos amores que yo estaba sintiendo. Estaba reproduciendo estructuras que ya sentía antiguas, como si por algún misterio de la ciencia se hubiera cambiado un contenido sin abrir el envase. Eso era, en realidad, lo que me incomodaba de aquellas trece canciones. Con el tiempo volví a habitar esta temática tan frecuentada por lxs cancionistas del mundo entero, y ésta, “No es joda” es una de las más recientes. Una canción de amor que aparece para hacer un mimo y nada más. Sin grandes declaraciones ni promesas incumplibles.
02. Las balas. Desde hace tiempo pienso en que no conozco canciones de desamor entre amigues. Viene un poco de la mano del relato anterior, de una búsqueda temática más honda y más diversa. Las rupturas entre personas que son amigas es casi un tabú, no se habla demasiado de eso, creo que no solemos permitirnos transitar duelos por estas situaciones. Tras una experiencia personal que me llevó a ese lugar, nació esta canción para ocupar el lugar que sentía vacío. Quise invitar a mi amiga Licina Picón para que grabara el piano (además es una tremenda cantautora) y el resultado me maravilló. Luego le pedí a Camila Ferrari que arreglara y grabara coros que acompañaran esa historia y el conjunto de todas las cosas me emocionó.
03. Zugzwang (ft. Anamolí). Durante la cuarentena vi MUCHAS series, entre ellas una que se llama Dilema (disponible en Netflix). En una escena cerca del final mencionan este concepto, “Zugzwang”, que es una palabra alemana usada en el ajedrez para describir un momento en el que unx de lxs jugadorxs está atrapado entre opciones desagradables. Haga lo que haga, deberá perder algo para continuar jugando, sólo tiene que elegir a qué va a renunciar. Yo que soy tremenda indecisa y que le veo lo bueno y lo malo a todas las opciones siempre piré con este concepto y decidí que sin dudas quería usarlo en una canción. El proceso fue re particular porque primero hice la base. Tenía algunas frases que quería incluir pero nada muy certero. Suelo partir de la poesía, y este proceso que nació de los sintetizadores fue re divertido. Luego, con un pedazo de canción más organizado, decidí invitar a Anamolí a que escribiera y compusiera una parte. La admiro mucho por la calidez de sus canciones y por su contenido político y sensible. La percu la toca Fede Blois que es mi baterista desde que toco. Eso eleva aún más mi amor por el resultado. Es una canción re librana.
04. Los árboles. Hace años tenía el pensamiento de que somos parecides a los árboles. En abril, en plena cosecha confinada, nació el resto de esta canción y la idea de invitar a Leticia Gambaro para que pusiera su arreglo de viola. Quería que el sonido fuera parecido al otoño, una mezcla de nostalgia y delicadeza, y creo que su aporte sensible fue fundamental para el sonido de la canción.
-
#TrackXTrack: Papina De Palma “Lo que encontré mirando para adentro”
Papina De Palma acaba de publicar un EP con cuatro nuevos temas que lleva el afortunado título “Lo que encontré mirado para adentro”, un trabajo producido, grabado y mezclado por la propia cantautora. Respecto del sucesor del muy buen debut discográfico de 2016, “Instantes decisivos”, ella misma se encarga de precisarnos que “este EP fue mi primera experiencia produciendo, grabando y mezclando mis propias canciones, recibí mucha ayuda y me acompañaron muchas orejas que escucharon conmigo y me acompañaron en este proceso. Lo aclaro porque esto de haberlo hecho ‘sola’ suena como una especie de triunfo de súper heroína pero ‘sola’ no existe, por suerte”. Lo que sigue, es un repaso tema a tema por el reciente lanzamiento en palabras de Papina.