Milonga Indie, el proyecto liderado por el músico, compositor y productor Rodrigo Vaccotti, publicó recientemente su segundo EP titulado “Después de lo real”, sucesor de “Lo que no se ve” (2022).
Fiel a su propuesta que abarca desde la milonga ciudadana hasta el tango y el candombe, atravesada por una estética pop, el tercer trabajo del proyecto mantiene un encuentro sonoro entre lo acústico y lo electrónico, el beat de las máquinas con la ejecución de los instrumentos; profundizando en el uso de las herramientas de producción (beats, scratches, vocal autotune).
A lo largo de los cinco tracks conviven momentos instrumentales de alta complejidad (guitarras eléctricas de Alejandro Luzardo y Nicolas Noech), con beats traperos, así como samples de Julios Sosa, Elsa Morán, Emilio Vaccotti y Alfredo Zitarrosa.
Para llevarnos de recorrida por cada uno de los temas que integran el EP convocamos a Rodrigo y a continuación te dejamos sus palabras.
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01. Disfraz de piel
“Disfraz de piel” es la canción con la que abre el EP. A partir de un arreglo de milonga a tres guitarras, se despliega un clima sonoro a modo de mantra, donde la presencia de los beats, los FX y los scratches definen una identidad en el sonido, que, de algún modo, funcionan como un indicio de lo que vendrá. Tanto en la apertura como en el cierre, aparecen, afinados y a tempo, samples del tango “Lluvia”, compuesto e interpretado por Emilio Vaccotti en la década del ´40. La guitarra solista de Alejandro Luzardo, es una montaña rusa.02. Más
“Más”, segundo corte del EP, lleva a un clima mucho más cercano. El beat se desarrolla a partir de samples vocales, generándose una base rítmica muy particular. Las guitarras de nylon, que acompañan todo el tema, le dan al mismo una impronta más relajada, como haciendo un esfuerzo para resaltar la letra. El tema está cantado a dúo por Rodrigo Vaccotti y por Muñe Cach, invitado especial para la ocasión, generando un contrapunto interesante a partir de los colores de las voces. En los puentes, se destacan los coros de Flor Gamba, cuya calidez resulta clave para consolidar cada una de las estrofas. Durante todo el track, entra y sale una voz hermosa, de una mujer francesa, leyendo poesía.03. En el epílogo
“En el epílogo” comienza con un sample de un clásico: Julio Sosa y el recitado que da comienzo a “Madame Ivonne”. Una vez más, es el beat (en este caso, con un color bien trapero) quien se hace cargo de toda la llevada del tema. La calidez de las guitarras acústicas, contrasta con las muy grooveras guitarras eléctricas de Alejandro Luzardo, marcando los cambios de clima, así como las subidas y bajadas que plantea la letra, por demás, reflexiva. El tema muere en una coda larga, con Julio Sosa en diferentes dimensiones, y una llevada de guitarra rítmica, por lo menos, inesperada.04. Pierdo
“Pierdo” es una re-versión de una canción grabada por Eureka! en el año 2013. La música es de Rodrigo Vaccotti, y la letra de Alicia Small, quien desde Tucumán, con una peculiar sensibilidad, nos habla de todas las cosas y no cosas que pierde en el día a día. La llevada instrumental del Merlín, le da un color diferente a esta canción, siendo quizás, la pieza más pop del EP, así como la más pueril en cuestiones de sonido. Se destaca el final, donde aparece la característica voz de Mínima,
marcando su impronta en un cadencia que contrasta con toda la cantada del tema.05. Ojos de Video Tape
“Ojos de Video Tape” es una balada hermosa, compuesta por Charly García y grabada en el año 1983 para el emblemático álbum “Clics Modernos”. La interpretación de la misma que aparece cerrando el EP, es muy singular, y tiene como característica principal su transparencia (está bastante menos cargada de información que el resto de las canciones), así como los arreglos de guitarra, emulando a una milonga. La percusión es vocal, generando un color distinto, si bien no aparece un piano tocado, sí aparecen samples de piano, extraídos de una película rusa, generando intervenciones que colaboran con el clima de la canción, y que complementan la estética sonora de todo el EP, donde las “voces otras”, están siempre presentes funcionando como hilo conductor.