#TrackXTrack: Lucía Severino “Una – 1er. Capítulo”

Lucía Severino publicó su EP “Una – 1er. Capítulo”, el primer acercamiento a su nuevo álbum “Una”, sucesor de “Presente continuo”, su trabajo de 2017. La nueva producción de la cantante y compositora consta de doce temas que serán presentados en cuatro capítulos y es el resultado de “tres años de composición e investigaciones musicales en distintos formatos (banda eléctrica, trío, set acústico, dúo electrónico, set sola, etc.) y una búsqueda literaria”.
Lo que sigue es una recorrida, en palabras de la propia Lucía, por el primer grupo de canciones que comforman el mencionado EP. 

“Una” es un disco que se va presentando en capítulos y si bien cada capítulo tiene un sentido propio es, a la vez, parte del todo que se va develando. Los temas se reúnen por afinidad o simpatía, por lo que transmiten, porque comparten un universo creativo, por su naturaleza…
Encontramos este sistema de capítulos para irlo compartiendo y elaborando a la vez. Sobre este primer capítulo se trabajó mucho en las bases y en el decir, encontrar ese canal que se complementó con las intervenciones de la banda. Tiene una fuerte base en la construcción sonora, la palabra y el decir.

  • 01. Pido. Es una construcción de texto rítmica. Es una idea que pasó muchos años adentro del cuaderno, cada tanto pasaba por ese texto como jugando y le iba agregando partes, siempre con la consigna de que respetara la métrica establecida, la conjugación verbal y la cadencia del sonido, como un juego. En el proceso pasó por distintas formas musicales hasta qué en un momento, mientras experimentaba creando beats y bases apareció una idea donde esas palabras entraron con naturalidad y me dediqué un tiempo a trabajar en ese universo construyendo también ideas melódicas, pero siempre con la consigna de respetar ese juego que plantea el texto. Luego, trabajamos esa base con más detenimiento junto a Álvaro Reyes y al incorporarse la banda creo que logramos ponerle a ese puzzle todas las piezas.
    No tengo un registro exacto de dónde viene, siento que por un lado transmite una sensación de agobio y por otro propone cierta energía de liberación y esa oposición me gusta. 

    02. Palabra. Es un texto que nace sobre una base rítmica. Por ahí andaba una melodía que surge, en principio, de un piano y que luego se resignifica en la elección tímbrica y su viaje a tierras lejanas. Se sostiene en una base electrónica con pianos y sintetizadores, interviene el bajo en un momento. Es un decir de una sola pieza, no se repite nada, a excepción de una parte estilo flash back que sucede como un corte en la melodía final. Se dice y punto. Para mí, las palabras son todo lo que sostiene, esto es como una declaración o un discurso o un poema, no sé.

    03. Cuerpo. En “Cuerpo” el objetivo claramente es bailar, es el tercer track de este primer capítulo de “Una” y el foco está puesto en el ritmo, que el beat sostenga esa cadencia bailable donde, quizá, se descansa un poco del pensamiento para dejarse llevar. Se llama “Cuerpo” y de eso habla, de una forma bastante literal, aunque con alguna metáfora implícita.

    Ficha técnica.
    Lucía Severino: Músicas, letras, programación de bases, voz, sintetizadores, pianos.
    Álvaro Reyes: Producción musical, arreglos, programación de bases, grabación, mezcla y masterizado.
    Fernando Servián: Batería, coros.
    Francisco Servián: Guitarra eléctrica.
    Joaquín Pena: Bajo.
    Margarita Brum/criatura corazón: Arte

    Grabado, mezclado y masterizado en estudio Dos Reis.
    Asistencia en grabación de banda, Drum doctor Ulises Rivas.

    Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Estímulo a la Creación Artística, FEFCA.

  •  

     

Posted in: