Hace unas pocas semanas El Color Ausente publicó un trabajo de remixes de algunos de los temas que integran su muy buen primer álbum homónimo, publicado en 2021. Se trata del “Remixes Ausentes”, un EP con cuatro tracks donde Gía Love, Eros White, Duchov y Par – un verdadero dream team de la electrónica local – se apropiaron y ofrecieron una relectura de cada una de las composiciones, potenciando aún más cada una de ellas.
El próximo jueves 2 de marzo El Color Ausente presenta “Remixes Ausentes” de una forma más que particular. El encuentro será a partir de las 18:45h en conjunto con el Musimóvil, en la Rambla de Montevideo, a la altura del Club Noa Noa y marchando sobre ruedas – sea en bicicleta, skate, patines o similares – rumbo al Faro de Punta Carretas mientras sus canciones acompañan el viaje, para culminar filmando un video en la pista allí ubicada.
El mencionado lanzamiento hace de esta edición de #TrackXTrack, una oportunidad especial, ya que son los encargados de los reversiones quienes toman la palabra para llevarnos de recorrida por el mismo, además de sumar una intro a cargo de la propia banda.
Arrancamos el 2023 con una propuesta diferente, experimental y transversal.
Logramos juntar a cuatro artistas nacionales de diferentes ambientes de electrónica para darle una vida y un formato nuevo a nuestro disco debut, lanzado en octubre del 2021. Duchov, Eros White, Gia Love y Par eligieron cada uno una canción a repensar y remixar – sin consigna más que total libertad para que aborden a su manera y estilo.
El resultado es un EP de Remixes que nos invita a reencontrarnos con nuestras canciones desde otro lugar y sonido.
Movimiento, luz y energía – el Musimóvil representa todo lo que los Remixes inyectaron a nuestras canciones. Esta “Comunidad colaborativa de difusión cultural sobre ruedas” busca fomentar el uso de la movilidad activa en la vida diaria, para ser ambientalmente sostenibles, fomentar la actividad física con el fin de la promoción de la salud y el bienestar. Nació de forma muy natural la idea de celebrar nuestro EP de una manera diferente y divertida, compartiendo una tarde de verano con el Musimóvil y aprovechando este momento de movimiento, luz y energía para filmar un videoclip de los Remixes.
“Noche de febrero y Duchov saca el brazo por la ventana de la clio negra directo a una rave en Playa Serena. Los eucaliptos flacos bailan con el viento y las nubes negras no dejan a la luna brillar. Gigante y fluorescente se va empañando con el humo de algún fuego familiar. Llegamos a una habitación más alta que ancha y está Eros saltando con una masa de gente desconocida. Gritos, voces, gemidos y la inmensidad de un cuarto blanco pequeño.
La fiesta se va desarmando y GIA se queda bailando sola, dulce, triste y pensando en algún imposible. Con preguntas y vacíos post auge de una energía que va dejando morir. A la Par me voy a mi propio ritmo y termino sentado haciendo montañas de arena viendo los flashes de una tormenta. La niebla, el miedo, el vértigo de caer… de amar.”
01. Mi Oscuridad Fluorescente (Duchov Remix)
“No tuve dudas sobre la canción que quería remixar cuando me escribieron con la propuesta.
El concepto de fluorescente en sí ya es fascinante, una forma de luz que muestra lo mejor de sí cuanto mayor es la oscuridad.
La canción original tiene mucho de eso, una oscuridad melancólica pero alegremente familiar.
Mi proceso para remixar es, en cierta manera, el mismo que para componer o producir. Recurro primordialmente a factores emocionales, lo que me sugiere esa sensación interior es la guía sobre la cual avanzo.
Terminé quedando solo con la voz y un fragmento de guitarra.
La voz era un desafío, la estética era perfecta para la versión original pero no así para la idea que quería desarrollar, pero como me habían dado completa libertad no sentí culpa de editar, procesar y apretar la dinámica hasta hacerla cortar sobre una mezcla más bailable y cargada. Después, fue vestir esa voz sobre la idea de canción, como si alguien tarareara en tu cabeza. Decidí que todo estuviera sustentado en capas de synthes, tanto las melodías como los contracantos para la voz, todo esto apoyado sobre un fraseo de batería electrónica y una línea de bajo súper sobria.
No tengo muchas pautas de si hago bien o mal sobre el proceso, creo es así hasta que sentís que esa canción de otro es también un poco tuya. Ahí todo fluye y cada sonido termina encontrando su justo sentido. Disfrutar es fundamental, como en cada proceso que involucra música, y así, al fina,l termina sonando algo que imagino es un rincón oscuro y fluorescente en algún lugar de mi mente.” Duchov
02. La Habitación (Eros White Remix)
“Cuando me escribieron con la idea de ser parte de este proyecto fue esta la canción con la que conecté de inmediato. Me llamaba mucho que la canción suene optimistamente melancólica. Empecé recreando la línea de bajo pero haciéndola más cuadrada en un emulador de un teclado Roland Juno-6 para darle ese empujón ochentoso. Quería hacer algo más ‘canción’ y no tanto el clásico remix punchi-punchi. La referencia era buscar un punto medio entre el indie, Robyn y un hit Pop de España del 2000 y poco. Lo principal que busqué lograr con el remix es que suene como estar años encerrado en un cuarto y que de repente las paredes se caigan a lo caja de cartón y nos encontremos en medio de un campo gigante. En este punto empecé a pensar qué hacer con la batería, quería algo más agresivo que contraste con lo más suave y aireado de los sintes y guitarras, quería algo que suene casi como un caballo galopando o una persona pegándole a una hoja de metal. Use las pistas de la batería y aplausos de la canción original para distorsionar y usar como samples y texturas en el remix. La voz tenía que ser el centro de todo, quise lograr algo ochentoso y que sonara casi como el eco rebotando en las paredes de un cuarto gigante y que tenga esas respuestas de vocoder. Casi como si fuese uno mismo hablando solo. El proceso de hacer el remix, al igual que toda canción, es bastante borroso. Una vez que entro en ese espacio mental es muy difícil acordarme por qué ciertas cosas pasaron y como llegué a eso. No es muy común tener tanta libertad al momento de hacer un remix y por eso este es, sin dudas, uno de los proyectos que más disfruté siendo parte.” Eros White
03. Vacíos Legales (Gía Love Remix)
“Al principio, las canciones con las que más conecté fueron Vacíos Legales y Mi Oscuridad Fluorescente.
Elegí Vacios Legales porque sentí que podía reinterpretar el tema y llevarlo por un lugar totalmente distinto.
Sabía que quería jugar con el pitch y la textura de las voces de Liz, pero siempre tratando de mantener los ambientes que se generan en la versión original, siento que hay algo muy cálido que se despega y quería que se tradujera en este remix.
La idea de melodías dulces y percusiones orgánicas, junto con un bajo más house, sentí que le calzaba perfectamente. Quería que mi versión fuera un track pistero pero más chill, algo como para un sunset.
Es cierto que al tener libertad creativa son infinitas las posibilidades y entonces se vuelve un proceso muy personal, mi objetivo era lograr una espacialidad con diferentes synthes arpegiados y pianos contrastando con las voces más procesadas y un bombo en negras.
Disfruté mucho de todo este proceso, y me encantó ser parte de este proyecto tan curado por la banda y con un tracklist de productores muy talentosos.” Gia Love
04. Montaña (Par Remix)
“Elegí Montaña enseguida que me invitaron a participar en este EP de remixes, en principio, por la base, mitad programada y mitad tocada. Aademás porque ya venía con cierta idea en la cabeza hace tiempo y me pareció un lindo desafío trabajarla en un tema ajeno. Para esto separé los elementos que iban más con el concepto que ya tenía, descarté otros tantos y grabé nuevos. Para la voz de Liz intenté insinuar cierta sensación que me inspira el tema original, sin cambiar su estructura, y más bien trabajé con procesos de reverb para terminar de darle forma al clima global del remix. Creo que me acerqué bastante a lo que me propuse y fue una buena excusa para intentar cosas nuevas, así que me quedo contento con el resultado.” Par