Tras diez años sin editar un trabajo discográfico con nuevas composiciones, Snake retornó con un álbum doble, denominado “Pecadores & Corderos”. En ese ínterin, muchos toques en nuestro país (apertura del show de Aerosmith incluída) y Argentina, la edición de un compilado para la vecina orilla (“Magnéticos”, 2015), un especial para televisión, el lanzamiento de un DVD registrado en vivo y trabajos en paralelo de sus integrantes, entre muchas otras cosas. El próximo sábado 14 de setiembre, a las 21 hs, Snake presentará en vivo su más reciente trabajo en La Trastienda MVD y, a propósito de ello y de la publicación de “Pecadores & Corderos”, conversamos con Marcelo Fontanini y Mikael Boudakian, vocalista y bajista de la banda, respectivamente.
Por Liber Aicardi
La primera pregunta es obligada ¿Por qué debieron pasar diez años para poder escuchar un nuevo disco de Snake?
Marcelo: Fueron diez años que pasaron rapidísimo. Después de sacar nuestro anterior disco de estudio “El diario de la serpiente”, en 2009, estuvimos tocando muchísimo, promocionando ese disco. Después, hicimos una gira de shows acústicos, con el cual tocamos en AGADU, paramos para preparar ese show y seguimos tocando acústico por todo el país. Cruzamos a Argentina, también, a promocionar ese disco, tuvimos un montón de fechas. Esa fue una de las épocas más largas que estuvimos tocando en Argentina. Después, se editó un DVD, se editó un compilado en Argentina, “Magnéticos”, en 2015, por los cual fuimos a tocar muchísimo allá. En el medio, yo saqué un disco solista que llevó un par de años, Mikael, también, estuvo haciendo un disco con Los Hermanos Brothers… Pasaron montones de cosas que nos hicieron crecer mucho. Si bien seguíamos componiendo para Snake, no teníamos consolidadas, todavía, lo que eran la mayoría de las canciones. Y hace, más o menos, tres años que empezamos a recuperar, digamos, toda la composición para Snake, después de experimentar todas estas vivencias y así fue cuando logramos componer un montón de canciones para poder hacer la selección para este disco.
¿Las canciones son del período entre ambos discos ó de este último tiempo?
Mikael: Hay de todo. La mayoría son nuevas, pero, hay algunas viejas como “Mundo paralelo” o “Marihuana”, que son canciones anteriores. Las demás son todas nuevas.
De repente, (Pecadores & Corderos) es nuestro disco más honesto. De alguna manera es como asumir las dos facetas de la banda: la faceta más rockera/alternativa/enérgica, que es por la que se caracterizan los shows en vivo de Snake, y, por otro lado, la faceta más de baladas, más funky, que es más que nada la que caracteriza a Snake en la radio, porque son los temas que más pasan. Fue como asumir estas dos facetas de la banda, hacernos cargo de que las dos son parte de Snake, sin renegar de ninguna de las dos y consolidándolas en un mismo disco.
Mikael Boudakian
Para este disco lanzaron simples con bastante anterioridad a la edición del disco ¿Eso fue una manera de adaptarse a las nuevas formas de escuchar música de hoy en día?
Mikael: Nos pareció que estaba bueno ir sacando adelantos de las canciones que venían en el disco, mientras que terminábamos de grabarlo. Fue, de alguna manera, una estrategia, también, de ganar un poco de tiempo grabando, primero, tres cortes de difusión mientras seguíamos grabando el disco.
Marcelo: Y estos tres simples, que son los primeros de “Pecadores & Corderos” tienen sus videos que están disponibles en YouTube. Queremos aprovechar la oportunidad para decirlo.
¿Sienten que en este disco están presente todos los estilos que conviven en Snake?
Mikael: Mirá, de repente es nuestro disco más honesto. De alguna manera es como asumir las dos facetas de la banda: la faceta más rockera/alternativa/enérgica, que es por la que se caracterizan los shows en vivo de Snake, y, por otro lado, la faceta más de baladas, más funky, que es más que nada la que caracteriza a Snake en la radio, porque son los temas que más pasan. Fue como asumir estas dos facetas de la banda, hacernos cargo de que las dos son parte de Snake, sin renegar de ninguna de las dos y consolidándolas en un mismo disco. Pero lo que hicimos fue separarlas, juntas pero separadas, digamos. Juntas en un mismo disco, pero separadas en dos CD´s diferentes. En uno está una faceta y, en el otro, está la otra. Ponés el volumen 1 y son todas canciones sin respiro, rockeras, todas canciones para arriba, re power. Ponés el otro y es un disco más tranqui, más baladero, más funky y eso lo logramos llevar, también, al arte. Como que el arte y el nombre del disco acompañaron ese sentimiento, como el Ying y el Yang que conviven dentro de una misma persona. Con Marce estuvimos conversando y peloteando ideas y nos encantó el tema de pecadores y corderos.
Marcelo: Es como un enlace con lo cotidiano, también, con lo que somos nosotros mismos…
Mikael: Todos. Todos, en un grado mayor o menor, somos pecadores y corderos.
Marcelo: Si, todos nos levantamos a trabajar, hacemos las cosas bien, vamos por el camino del bien, pero, un día, te despertás y decís “ya no soy tan cordero”. Entonces, ahí, ya sos un pecador. Todos tenemos esas dos facetas y estaba bueno poderlas representar en este disco que la lírica y el arte hablan de estas historias de estos pecadores y corderos.
Todos nos levantamos a trabajar, hacemos las cosas bien, vamos por el camino del bien, pero, un día, te despertás y decís “ya no soy tan cordero”. Entonces, ahí, ya sos un pecador. Todos tenemos esas dos facetas y estaba bueno poderlas representar en este disco que la lírica y el arte hablan de estas historias de estos pecadores y corderos.
Marcelo Fontanini
Respecto a eso que dicen que asumieron las dos facetas de la banda ¿Hubo algún momento en que hicieron un “click” al respecto?
Mikael: No, en realidad, nosotros en los discos anteriores ya lo teníamos.
Marcelo: Siempre hubo “Magnéticos” y “Ataque de pánico” en el mismo disco, sin embargo conviven. Hay extremos notorios en nuestras canciones, pero los dos son Snake.
Una cosa que se observa en las letras es que, en general, más allá de la impronta que aporte la música, las letras transmiten un mensaje positivo, por llamarlo de alguna forma…
Marcelo: Eso, justo, lo hablábamos con “Mika” hace unos días…Si bien, los temas pueden tener fuerza o en algunos momentos, ser más pesados, al final, el mensaje siempre es que se puede salir adelante.
Mikael: En este disco, también, profundizamos en contar historias en tercera persona, hablando de personajes, como en “Sola”, que es una historia real. Esa canción, también, tiene un mensaje “para arriba”, digamos. La canción la lanzamos para el día de la mujer, pero no por el momento del feminismo sino como homenaje a las mujeres que crian a sus hijos solas y salen adelante.
¿Cómo se adaptan al formato digital?
Marcelo: En realidad, a mí, como amante de la música me gusta tener el disco en la mano, mirar el arte y todo eso. Por eso, también, desarrollamos todo el concepto “Pecadores & Corderos” en el diseño del arte.
Mikael: Nos gustó mucho desde que empezamos a desarrollar el concepto, nos pareció que podíamos jugar mucho con eso. Por eso la carátula, en la parte interna está la guerra entre los “dos Snake”, la contratapa que está diseñada como la parte trasera de un bastidor, incluso el diseño de los CD´s. El primero, que reúne los temas más rockeros tiene un cielo oscuro, tormentoso y el segundo tiene un cielo bien celeste, bien despejado. De todas formas, desde que sacamos el disco en Spotify, aumentamos en dos mil, los seguidores y está buenísimo que nos puedan escuchar en cualquier lado.
¿Cómo vienen preparando el show presentación del disco?
Marcelo: Nosotros siempre le dimos mucha importancia a las presentaciones de disco, así que, para éste, también lo vamos a hacer. Estamos preparando un buen show de luces y detalles para que sea una ocasión muy especial, tenemos muchas ideas y muchas ganas de tocar las canciones nuevas, aunque no podemos adelantar mucho todavía.