Resumen 2024

Llegó el momento de repasar la música que nos dejó 2024 y, como desde hace ocho diciembres, en Metrónomo lo hacemos con las canciones que marcaron el año. Con esta excusa invitamos a algunas y algunos colegas a que nos acompañen en la propuesta con el mero fin de compartir opiniones acerca de lo que nos apasiona. La consigna, como siempre, fue “Los 10 temas nacionales que definieron el año”, sin orden de preferencia. A partir de hoy, y durante los próximos días, iremos dando a conocer las diferentes listas, además de la nuestra. No nos cansamos de agradecer eternamente a quienes regalaron parte de su tiempo, conocimiento y dedicación para prestigiar este repaso.

  • Metrónomo

    Sitio web especializado en Rock y Pop uruguayos.
    Música para leer, mirar y sentir. Desde 2017.

    2024, sí que nos la pusiste complicada… ¡y nos encanta!
    Este debería ser el nombre de nuestro resumen de canciones nacionales del año.
    A lo largo de estos doce meses, por la preselección pasó de todo: canciones que en enero eran número puesto cedieron su lugar a otras surgidas en el camino, casos en los que quedaron afuera a último momento, otros que entraron agónicamente y todas las combinaciones posibles. Como ya lo mencionó Nico Tabárez en su lista “hoy, son éstas” las canciones que tienen su lugar aquí. Y qué bueno que sea de esta manera, lo que habla del nivel que tuvimos este año.
    Deseamos que en 2025 tengamos la misma dificultad para la selección. Nosotros y quienes se suman a la propuesta cada año, agradecidos.
    Aquí van nuestros 10 temas nacionales del año.

  • Ismael – Eté & Los Problems

    La épica de Ernesto Tabárez atraviesa el corazón del barrio, dando vida a una de esas historias cotidianas que nacen y mueren cada día, con dolor, con rabia, con violencia. Por los 5 minutos que dura la canción pasan la voz de Ernesto -que transita desde la oscura profundidad hasta el desgarro más visceral- sintes, piano, tambores, sirenas, firuletes guitarreros, puteadas y un crescendo del coro “El barrio no olvida” como nueva bandera de resistencia en el repertorio de Los Problems.


    Patético – Alucinaciones en Familia

    “III” es el disco donde Alucinaciones en Familia se pone la chapa de jugar en primera. Un trabajo donde Pau y amigos avanzan varios casilleros de una sola jugada, tomando riesgos, llegando a lugares musicales impensados en otros momentos -hasta por definiciones autoimpuestas- y creciendo como artistas. “Patético” es la muestra más evidente de esto: tumbadoras, riffs, secuencias, flirteos pop y cada instrumento/voz/sonido entra y sale en el momento justo, siempre jugando para el cuadro. Nada sobra y nada falta, como todo lo que está bien.


    Arde – Inés Errandonea

    Más de 50 verbos en la letra hacen de esta pieza de poco más de dos minutos, la más interesante de “Agua Viva”, el segundo álbum de la talentosa Inés Errrandonea. De una forma hasta lúdica, define la vida misma. En el medio, un redo que te avisa que se viene algo distinto, un bajo hipnótico, percusiones, loops de voces, vientos y risas, muchas risas. Encima, viene con un gran videoclip que protagonizó y codirigió la propia cantautora, desplegandodo así todas su facetas artísticas.
    Ya es hora de que el mundo sepa de Inés, es muy mezquino que solo disfrutemos de su arte quienes habitamos estas tierras.


    So Loco – AFC

    Una de las mejores noticias que nos trajo 2024 fue el regreso de los AFC, quienes tras superar algunos temas internos y conformados como banda volvieron con “Eterno retorno”; un EP de 5 temas que lo único malo que tiene es que nos deja con ganas de más.
    “So loco” tiene un riff que más de una banda con pretensiones rockeras envidiaría, una llevada a la Manson y las rimas como dardos a los que nos tienen acostumbrados. AFC volvieron para tomar lo que les pertenece y 2025 debería ser su año. Tienen con qué.


    Los días nuestros – Mocchi

    El arreglo de cuerdas al inicio de “Los días nuestros” es, probablemente, una de las mejores formas, no sólo de comenzar una canción, sino un álbum. Te prepara para lo que se viene: pura emoción y energía de la buena. A medida que avanza el tema, sin darte cuenta, bajaste la guardia y quedaste en posición fetal para escuchar los siete tracks que le siguen en “El frío que nos convoca”, otro de los grandes álbumes del año. Seguro que después de escucharlo completo no sos la misma persona que antes de hacerlo. Gracias Mocchi por recordarnos que no todo está perdido.


    Sin voz – Filo

    Cuando uno se enfrenta a un supergrupo de la talla de Filo, de antemano y considerando las trayectorias, la vara de las expectativas ya queda altísima desde el arranque. En el caso, Filo las supera con creces debutando como proyecto con el que, si no es el mejor álbum del año, araña el puesto.
    “Sin voz” son siete minutos intensos, y climáticamente cambiantes, de dolor, angustia, furia, violencia, energía, ahogo y superación. En esta canción encontramos la mejor versión de todos los músicos y músicas que conforman la banda, que además de regalarnos esta gran canción tira al ruedo la problemática del abuso.


    Fuego camión – Service de Sound

    Tal como en el caso de Filo, la conjunción de un chico eléctrico (Nico Barcia) y dos buenos muchachos (Nacho Echeverría y José Nozar), en la previa, no debería salir mal. Con un Nico Barcia al frente, que sigue levantando la bandera rock & roll en sus diferentes vertientes, el trío condensa en ocho tracks psicodelia y rock & roll clásico. Otro gran disco de 2024.
    En el caso de “Fuego camión” nos encontramos con noise noventero construido con sintes y guitarras que se van sumando a una voz susurrada que contrarresta la energía. Es, literalmente, un camión prendido fuego que te pasa por encima.


    Como los animales – Los Nuevos Creyentes

    Su tercer álbum “Recuerdo del futuro” encuentra a Los Nuevos Creyentes musicalmente más terrenales y certeros a la vez, en su punto justo. Esto nos regaló su mejor versión hasta la fecha, tanto que encontrar un tema que destaque sobre el resto es tarea difícil, todos tienen su gustito particular. “Como los animales”, probablemente sea el más cancionero de todos y una buena puerta de entrada a otros de los grandes discos que nos dejó este prolífico año.


    Pingüino empetrolado – Exilio Psíquico feat. Manuel Moretti

    Podríamos destacar muchas cosas de esta hermosa canción de Exilio Psíquico, pero no podemos ignorar que Manuel Moretti de Estelares tiene un superpoder: embellecer cualquier canción en la que participe. Decir que la voz de Moretti se roba el portagonismo sería injusto con Maxi, Orlando y cía. Pero, también, sabemos que Maxi compartirá la expresión, al punto que de haber sido por él, la voz de Manuel sería la única presente en el tema. Al margen, Exilio Psíquico publicó este año nuevo álbum de canciones tragicómicas y melancólicas, y eso siempre es una buena noticia.


    El peine de la medusa – Samantha Navarro ft. Martín Rivero

    Cuando Samantha Navarro se encontraba componiendo “El peine de la medusa”, se dio cuenta que había algo en la melodía que la llevaba hacia las canciones de Astroboy. Paso siguiente, invitó a su hermano Martín Rivero para acompañarla vocales y así dejar el registro. Esto dio como resultado una colaboración natural y hasta necesaria. Un tema pop mid-tempo con un estribillo que se te pega como un chicle al cabello de la propia Medusa, además de ser uno de los puntos más altos de “Éxito”, su más reciente trabajo.


    Bonus tracks:

    En flicka, en flicka – Tüssi Dematteis

    Es muy difícil separar la carga emotiva que conlleva el álbum póstumo de Tüssi Dematteis, especialmente a pocos días del show presentación en vivo a cargo de la banda que lo acompañó y amigos que cosechó a lo largo de su trayectoria. Más allá de que la canción vale por sí misma, por lo ya mencionado, consideramos que debería estar fuera de concurso y tener su lugar aquí. Aclarado esto, “En flicka, en flicka” tiene todo lo que tiene que tener una gran canción pop: la secuencia que viene llegando desde allá lejos para encontrarse en el camino con el rasgueo de la guitarra y un redoble que empieza a ganar protagonismo. Todo esto junto dibuja una hermosa melodía que solo se detiene para dar lugar a la voz cascada de Tüssi y luego seguir su viaje donde se siguen subiendo pasajeros como unas teclas hermosas, diálogos extraños y referencias personales. La canción fluye como pocas, pequeña muestra de todo lo que el músico aún tenía para darnos.


    Cayendo – Trotsky Vengarán ft. Pedro Dalton

    Trotsky le da una segunda vida a este gran tema incluido originalmente en su último álbum “Todo está por pasar” (2022) y recluta a Pedro Dalton para la versión 2024. El resultado: la canción crece en oscuridad y dramatismo llegando un escalón más arriba, paradójicamente, a la inversa del personaje que protagoniza la lírica.
    Con 30 y pico de años de carretera encima Trotsky aún deja espacio para explorar terrenos que sacan a la banda de su zona de confort.


Posted in: