Resumen 2024

Los 10 temas nacionales del año de Carlos Dopico

Llegó el momento de repasar la música que nos dejó 2024 y, como desde hace ocho diciembres, en Metrónomo lo hacemos con las canciones que marcaron el año. Con esta excusa invitamos a algunas y algunos colegas a que nos acompañen en la propuesta con el mero fin de compartir opiniones acerca de lo que nos apasiona. La consigna, como siempre, fue “Los 10 temas nacionales que definieron el año”, sin orden de preferencia. A partir de hoy, y durante los próximos días, iremos dando a conocer las diferentes listas, además de la nuestra. No nos cansamos de agradecer eternamente a quienes regalaron parte de su tiempo, conocimiento y dedicación para prestigiar este repaso.

  • Carlos Dopico

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista, músico y artista escénico.
    A lo largo de su carrera laboral ha desarrollado, producido y coordinado distintos proyectos periodísticos, radiales y audiovisuales.

    Es autor de “Hoy como Ayer. Apuntes de Colección. Anécdotas de la Música uruguaya 1968 – 2004” (Premio Graffiti al Mejor libro de Música y premio Bartolomé Hidalgo en la categoría Testimonio, Memoria y Biografías) y co escritor de “Entrevista Animal”, el libro de entrevistas políticas radiales de Mundo Cañón.
    Desde fines de los 90 ha escrito en publicaciones como: Guambia, Sábado Show/El País, Voodoo o La Diaria. Actualmente es colaborador en la revista cultural Dossier y LatidoBEAT de Montevideo Portal.

    En radio trabajó en: El Espectador, XFM, AM Libre, y Radio Futura, en proyectos destacados como: “Nada se pierde”, “Rayos X” y “Mundo Cañón”.

    En televisión fue productor y coordinador de “Canal X” en Canal 10; productor y periodista de “Mundo Cañón TV” por TV Libre, y columnista musical en “Planta Baja” y “Décadas” para Teledoce. Durante 15 años fue columnista cultural en “Telemundo” Central/Canal 12, mientras que en simultáneo, produjo y condujo en Teledoce los ciclos televisivos “La Púa”, “La Púa de Colección” y “La Púa Jazz”. Durante un lustro fue además analista especializado en la ceremonia de los “Premios Oscar”.

    En 2024 se desempeñó como co-conductor de Ciclo, el streaming de La Diaria, y como guía especializado en los paseos inmersivos de Montevideo Sonoro que vinculan la música y los barrios de la ciudad.

    Lejos de un ranking artístico musical o un antojadizo orden de prelación, esta es un lista de canciones que calaron en distinto grado profundidad en un escucha sobre estimulado. No es novedad, pero las/os compositores locales han provocado una avalancha de obras tan amplia que ni siquiera pude abarcarlo todo, por tanto lejos estaría en condiciones de clasificar. Y si lo estuviera, tampoco lo haría por lo irrelevante del resultado. Por tanto, insisto, no busquen aquí lo mejor del año ni lo más destacado, aunque quizás sí encuentren un puñado de canciones que deberían escuchar. El orden es arbitrario, ni ascendente ni alfabético, y mucho menos cronológico.

  • Ismael – Eté y Los Problems

    A casi dos décadas de su fundación, Ernesto Tabárez y sus Problems irrumpieron con Plata, un disco fascinante (quinto en su cosecha) y un tema que logró sacudir las estructuras de la canción. “Ismael” tiene una atmósfera opresiva, un tono desgarrador, un canto visceral, y un poder atronador. Es una obra poética y a la vez un grito cuestionador. Una pieza que funde el milongón, el rock, y hasta la cumbia villera para establecer un relato conmovedor. No saldrán ilesos tras su escucha.

    Runaway – Laura Canoura & Lisandro Aristimuño

    Una milonga rockera, herida, urgente y fugitiva llegó las últimas semanas del año bajo la sorpresiva sociedad interpretativa de la uruguaya Laura Canoura y el argentino Lisandro Aristimuño. Se trata del adelanto discográfico de esta legendaria artista local, que a sus 45 años en la escena musical, y escoltada por Juan Pablo Chapital, Jota Yabar, Martín Ibarburu y Nico Román promete romper su estado de confort.

    En flicka, en flicka – Tüssi Dematteis

    Es difícil escuchar “En flicka, en flicka” y abstraerme del enojo ante la muerte, pero su inclusión en esta lista va más allá de ese sentimiento extraño. Este fue el corte de adelanto de Bruma Cabra Club, el álbum póstumo de Tüssi Dematteis, el ex Guerrilla Urbana y también alma mater de La Hermana Menor, con el que de una vez por todas y aunque fuese por última vez, se atrevió a publicar sus piezas en solitario. Inspirado en historias ajenas, y relatos bucaneros, Gonzalo Curbelo (según su verdadero nombre) rezó: “Mi foto en Frankfurt, Olof Palme Strasse / Sé decir algo: Wir rufen deine Wölfe. / Yo no extraño hablar. / Extraño extraños y bebo de sus vasos”.

    Je suis Nenette – Melaní Luraschi

    A cappella, acompañada tan solo por el cuero y la madera de un bombo legüero, la cantautora fernandina Melaní Luraschi, condensó en una canción de apenas 1.44 la historia de una resignación. “Soy el mito, el misterio, el silencio y la desaparición. / Las cartas sin fecha y sin nombre, / la no nombrada aquí estoy”. Con esos versos aborda la historia de Paule Pepin Fitzpatrick, Nenette, la prestigiosa compositora y concertista clásica francocanadiense, quien compuso desde el anonimato y para su pareja Atahualpa Yupanqui, más de 65 obras entre zambas, vidalitas, bagualas, milongas o chacareras.

    Leeme mi signo – Hermanos Láser

    Una década después de su debut discográfico, los Hermanos Láser volvieron a la escena musical local con “Paisaje Fósil», un álbum de doce canciones indie pop/rock, compuesto durante la pandemia y repleto de melodías nostálgicas y letras desoladoras. Un proyecto musical que mantiene la tradición de la canción, con un elaborado entramado coral. “Leeme mi signo” tiene probablemente uno de los riff más rockeros del álbum, pero lo que despliegan es un pop melancólico sincopado que evoca cierta atmósfera de Beck Hansen y donde cantan: “Miren el cielo, / es un desorden. / Ves lo que daba sentido, / de pronto se fue, / y encima no das pie”.

    Hombre gris – Filo

    La fusión de seis músicos/as con trayectoria propia trajo este 2024 un proyecto nuevo de banda a la escena rockera, Filo. Su debut discográfico homónimo incluye este “Hombre gris”, una pieza sombría, densa, filosa y desafiante; curiosa mezcla rockera, rebosante de guitarras y sintetizadores que se tejen sobre una base potente y lleva en vocales al buenmuchacho Marcelo Fernández.

    Iuju – Inés Errandonea

    Sobre un arpegio de guitarra, un quejido de violín, algunos arreglos de cuerda y una base sutil, la voz de Inés Errandonea trepa prófuga, indómita y canta: “Quiero reírme mientras lloro / un desubique en el medio de una llanura es un tesoro, / un grito en un velorio”. Con brumas espectrales de Björk, Fiona Apple, Regina Spektor, o incluso Silvia Meyer, Errandonéa se alza con una pieza brevísima, cíclica y efímera que conmueve y libera. “Un día te van a amar por lo que antes te odiaban, por lo que antes te odiabas, Iujuuuu”.

    Va Rondando – Franny Glass

    Luego de haber sepultado a su alter ego artístico Franny Glass en abril de 2021, el músico y compositor Gonzalo Deniz volvió a exhumar el seudónimo de aquel personaje inspirado en un relato de JD Salinger con el que había debutado en la escena local. “Va Rondando” es el segundo de los doce tracks que completan Ahora Después, el flamante álbum con el que regresa tras Mientras tanto en Montevideo. Se trata de una milonga mestiza, con aires a Daniel Melingo, en el que la guitarra se entrevera con una cuica, un piano, un güiro, vientos, sintetizadores y hasta alguna olla percutida. “Por el día me acuerdo, / por la noche me pierdo. / Por el día me cuido, / por la noche me olvido. / Por el día pido perdón, / por la noche pierdo razón. / Por el día regreso, y por la noche busco un hueso”.

    Lo canté – Florencia Núñez

    A una década de “Mesopotamia” (2014), su debut discográfico oficial, Florencia Núñez volvió con un nuevo álbum, “Fe», el que seguramente le traerá mayor repercusión internacional. Una cuidada producción, con invitados de la talla de Jorge Drexler, Raly Barrionuevo y Laura Canoura. “Lo canté” es la canción de adelanto de esta flamante decena. Se trata de una pieza celebratoria, en la que la rochense confiesa cantar al viento sus deseos. Rodeada de amistades de la escena musical y bajo la producción de Guille Berta entona: “Cuando tuve que pedir algo, cuando tuve que desear algo, lo canté”.

    La noche que tocó Lou Reed – Krutas

    Luego de una docena de años alejado de la música, Fabián Krut, el ex compositor, guitarrista y cantante de Cursi, volvió a irrumpir en la escena musical local con tres canciones que conforman el EP de Krutas, su flamante proyecto en solitario. El tinnitus y una avanzada pérdida auditiva lo había dejado al margen pero la pulsión musical lo trajo, al menos, hasta el estudio. “La noche que tocó Lou Reed”, es un homenaje velado al Teatro de Verano, con guiños palpables a varias referencias musicales, desde Clics Modernos de Charly García hasta “Durazno y Convención” de Jaime Roos y por supuesto una evocación a la mítica visita del ex Velvet Underground a Montevideo, bajo el diluvio de aquella noche de 2000.

Posted in: