La banda Punkzer publicó, a mediados de este año, “Contratodo”, su nuevo álbum. Con once años de trayectoria, el grupo de punk rock ha transitado ese camino desde sus orígenes y en el último trabajo se muestra consolidado en su estilo de canciones, en su mayoría, veloces y energéticas, sin dejar de lado el cuidado por las melodías. El próximo sábado 19, a las 22 hs, en Bluzz Live, Punkzer presenta oficialmente “Contratodo” en una noche que, además tendrá a Emisión como banda invitada. Antes de ello, conversamos con Santiago “Tato” Filgueira, su vocalista y guitarrista.
Por Liber Aicardi
¿Cómo resumirías estos primeros once años de Punkzer?
Punkzer pasó por una especie de auge, en 2009,2010, en un momento en el que el punk rock under estaba bastante movido. Después, cayó un poco, por inmadurez de nosotros Y eso, y un poco por falta de atención, bajó un poco la banda hasta que en su momento, ya en el proceso de grabación de “10:10” (2016), se sumaron Joaquín Bianco y Maximiliano al proyecto. Era como un vehículo q le faltaba algo para funcionar bien y, con la entrada de ellos, retomamos con más fuerza, todavía. Hemos pasado por todo, lindas cosas, sobre todo. En resumen, es todo positivo, mucho aprendizaje en el camino, muchos colegas y amigos.
¿En qué momento de la banda los encuentra “Contratodo” el nuevo álbum?
Nos encuentra a todos con mucha energía, con muchas ganas, creo que se refleja en el disco eso. Estamos muy comprometidos con el proyecto, todos. En el momento, estamos Joaquín (Bianco, batería), Juan Manuel (Filgueira, bajo y coros) y yo, y, también está Rafa Pernas, que está haciendo un proceso de entrar en la banda que estamos tomándolo con calma por experiencias previas. Nos agarra, podría decirte que maduros, con mucha energía, con muchas ganas y con viento a favor, al menos lo sentimos así.
En el disco se nota esa necesidad de mostrar esa energía ¿También lo sentís así?
Sí, tal cual. Personalmente, escucho el disco hasta ahora y escucho como eso. Hay canciones un poquito más rápidas, hay un hardcore, hay un tema más melódico, pero, igual, está como el ataque ese, como para arriba. Por más que “Ya no estás acá” es una de las canciones que, en sí, letra es un bajón, pero la melodía de la voz y el ritmo de la banda es para adelante. Es algo que a mí, en lo personal, me encantó porque lo estaba buscando hace un tiempo y no lo encontraba, una canción que la letra sea triste, pero que sea la canción que te dé para adelante ¿viste? Creo que sí, todos notamos lo mismo, es algo que hemos hablado apenas salido el disco y durante el proceso de mezcla, que se nota lo empastado que estamos, la energía de la banda, que estamos todos positivos, con ganas.
¿Costó conectar con esa energía que me decís?
No, en absoluto. En alguna canción, justamente, lo que nos pasaba era una cuestión de dar con los tempos de las canciones. Hay tres temas, creo, del disco que cambiamos de tempo varias veces hasta que dimos en el clavo. En “10:10” pasó que alguna idea no nos convencía, pero, ahora, fue todo como más natural y más fluido en la composición del disco, que, incluso, dijimos “vamos a tomarnos nuestro tiempo”. Generalmente, hacemos las cosas más apurados, no sé por qué nos exigimos mucho y en este disco ni tuvimos que hacerlo tanto. Ahora, también, ya sabemos que en febrero ya arrancamos con ensayos de composiciones que ya tengo, metemos un ensayo a la semana de aceitar la máquina, por así decirlo, y otro de composición de nuevas canciones. Seguimos con esa energía.
¿Creés que pudieron lograr una identidad propia?
Yo creo que sí, sobre todo melódicamente y en la forma de armar las composiciones tenemos una identidad. Creo que en lo que es sonido, todavía, estamos en una evolución.
¿Cómo ves la escena Punk Rock en la actualidad, sobre todo las bandas más jóvenes?
En realidad, tenemos la suerte, porque yo lo veo como algo positivo, que hay muchas bandas, pero lo que me pasa es que me parece que antes, quizás porque fue una época que no llegué a vivir por mi generación, y por lo que me han contado, como que antes era un poco más unida la cosa. Incluso, yo, en la última parte de ese pequeño auge que hubo en 2008 o 2009, en la época de Decibelios, en ese lugar vos lograbas convocar varios tipos o ramificaciones del punk rock y estábamos todos dentro de un mismo lugar. Nosotros hace poco tocamos con 2 Minutos y es una banda que viene de afuera y te da una chance, Trotsky te da una chance, por lo menos si venís haciendo las cosas bien, pero nosotros hemos encontrado que invitamos alguna banda con la mejor de las ondas y te encontrás con chiquilines que tienen aires que no corresponden. Capaz que yo vengo de otra escuela en la que, si una banda te invitaba y te dejaba tocar para su público tenías que estar agradecido. Hasta el día de hoy, que considero que todavía somos una banda under, yo no voy a pedirle nada a la banda que me invita. Es más, para nosotros en base a eso y experiencias como la que te contaba, termina siendo mucho más fácil y disfrutable laburar solos o con una banda repetida. Lo que veo es eso, porque lugares para tocar hay.
¿Cómo se llevan con las plataformas digitales ustedes que son de una generación que creció en la transición entre las formas de escuchar música?
Lo que nos pasó fue que nos agarró en un momento bien intermedio, en pleno cambio y estamos aprendiendo, todos. Ahora, firmamos con un sello (Little Butterfly), entonces, la parte de distribución digital está cubierta por ellos. En “10:10” la hicimos nosotros, como pudimos, junto a nuestra manager, que no está mal pero está bueno tener a alguien que sabe, pero no es fácil. Ahora tenés, por un lado, la posibilidad de llegarle a cualquier persona, pero, por otro lado, también, todos tienen la misma posibilidad. Pero, somos todos como muy entusiastas, muy para adelante, muy positivos, entonces, siempre estamos dispuestos a aprender.
¿Qué se puede adelantar del show presentación de “Contratodo”?
Va a haber músicos invitados, que, probablemente, todos los conozcan. También, tenemos una sorpresa y es que vamos a tocar un tema con una banda uruguaya que hace años que no toca, que es del palo. Eso, en realidad es más un regalo a nuestra gente y a nosotros porque nos encantaba, y nos encanta, esa banda. Va a ser un show largo, van a ser más de veinticinco temas que vamos a tocar. Implementamos, por primera vez, una escenografía hecha por nosotros, también, e intentamos meternos dentro de lo que es la temática del disco, tocando temas sociales, jugando con cartelerías, con luces…vamos a implementar una cosa nueva a ver cómo nos sale. Nosotros estamos acostumbrados a meterle mucha garra en el vivo, pero, nunca trabajamos lo visual. Esta vez apostamos y creemos que va a estar buenísimo, le va a dar un color lindo. Hay un show pensado atrás.
¿Y luego de la presentación del disco, qué sigue para Punkzer?
Después de la presentación, tenemos una mini gira por el interior del país. Tenemos una fecha a fines de noviembre y, después, tenemos cinco fechas en diciembre y una fecha más en Montevideo con una banda argentina. Y, como te dije, la idea es, a fines de enero, seguir aceitando la máquina para volver a arrancar el año en marzo, empezando a trabajar en un disco nuevo, tranqui, sin presiones, pero, marcándonos objetivos porque cuando nos marcamos objetivos funcionamos mejor.