El próximo jueves 13, a las 21 hs, en La Trastienda MVD, la banda ORO vuelve a los escenarios tras ocho meses de ausencia y lo hace con un show denominado “En el Espacio”. En él, además de estrenar material y revisitar sus clásicos, el power trío mostrará su nuevo rumbo sonoro y compositivo que se verá reflejado en su próximo trabajo. Del presente musical del grupo, de lo que representó su registro en vivo “Metido en la Corriente”, publicado en 2019, y de las expectativas por el regreso nos contó Federico Anastasiadis (batería, armónica y voz) en la entrevista que te compartimos a continuación.
Por Liber Aicardi
¿En qué momento de la banda los encontró la emergencia sanitaria?
Componiendo. Veníamos trabajando nuevas canciones desde el año pasado y después del parate del verano, retomamos ese laburo. En paralelo estábamos armando un ciclo con bandas amigas de Argentina, que implicaba una serie de recitales acá y allá durante el año. Pero, bueno, explotó la pandemia y nos obligó a estar un tiempo sin juntarnos, en contacto obviamente, pero extrañando mucho vernos y tocar, que es una parte esencial de nuestras vidas desde hace tantos años. Después del primer ensayo, sentí que me volvió el alma al cuerpo.
¿Y cómo los toma esta vuelta a los shows en vivo y en esta nueva modalidad?
Seguro con muchas ganas, porque nunca habíamos estado tanto tiempo sin tocar en vivo. Además, vamos a tocar varias canciones nuevas y eso nos entusiasma, más en una sala como La Trastienda que está divina para tocar y para ir a ver un recital, suena y se ve fenómeno. La nueva normalidad, más allá de la distancia entre la gente y la banda, seguro, es mejor que nada; así que le metimos cabeza en armar un show que tenga en cuenta eso y le saque provecho a las nuevas condiciones.
En “Metido en la Corriente”, el audiovisual y disco en vivo, mostraron de forma clara cómo es un show de ORO. Viéndolo a la distancia y luego de más de una año de su publicación ¿qué representó ese trabajo para ustedes?
“Metido en la Corriente” significa un mojón importante en esta historia. De alguna forma, fue un proyecto ambicioso para nosotros porque implicó no sólo montar un show de ese tipo en una sala preciosa en la que nunca habíamos tocado, que tiene una forma muy particular que nos sacaba del tipo de escenarios a los que estamos más acostumbrados, sino además el registro de ese recital en la mejor calidad para hacer de eso, después, un audiovisual y un disco en vivo. Todo eso nos llevó meses y meses de laburo, de parte de la banda pero, también, de toda la gente que involucró el proyecto, en la previa, el día del show y la postproduccción de todo ese material después. El resultado nos encanta y enorgullece, desde hace tiempo nos seducía la idea de un disco en vivo porque creemos ahí se ve lo mejor de la banda, pero hacerlo de esta forma, en una sala como la Zavala Muniz y, además, generar un registro audiovisual de ese tipo, colmó nuestras expectativas.
Metido en la Corriente fue como el punto culmine porque resume y testifica de la mejor manera lo que han sido tantos años tocando y, además, presenta aspectos novedosos para la banda, que tienen que ver con inquietudes musicales y estéticas. Entonces eso, de alguna manera, cierra una etapa y también deja una puerta abierta a lo que vendría después.
¿Consideran a “Metido en la Corriente” como el cierre de una etapa en la banda y que, a la vez, da lugar a algo nuevo?
Totalmente, de hecho así nos lo planteamos desde el comienzo. Veníamos de años y años de tocar todo lo que pudimos, de grabar y sacar discos, EPs y videos. En el medio, la vida de cada uno de nosotros fue cambiando y ORO, que es la suma de nosotros tres y a la vez una cosa superior a nosotros, fue cambiando también, en la música y en la forma de trabajar. “Metido en la Corriente” fue como el punto culmine de todo eso, porque resume y testifica de la mejor manera lo que han sido tantos años tocando y, además, presenta aspectos novedosos para la banda, que tienen que ver con inquietudes musicales y estéticas. Entonces eso, de alguna manera, cierra una etapa y también deja una puerta abierta a lo que vendría después. A partir de ahí, naturalmente se dio que nos enfocamos en laburar la música en nuestra sala más que en las presentaciones en vivo, componiendo, experimentando y buscando nuevas sonoridades. Sin apuros, dejando que la música mande.
¿En qué etapa están del nuevo material?
Venimos trabajando en nuevo material desde el año pasado con la idea de volver a grabar un LP de estudio, concretamente, a fines de este año si todo sale bien. Antes de que surgiera la posibilidad de este show en La Trastienda, estábamos puliendo las canciones con las que venimos desde hace unos meses y también experimentando sobre otras ideas que, después, son un puntapié a nuevas canciones, tanto los tres juntos en la sala de ensayo como individualmente con grabaciones domésticas.
En catorce años de banda nunca estuvimos tanto tiempo sin tocar en vivo, van a ser exactamente ocho meses desde nuestro último recital, así que las expectativas y, sobre todo, las ganas son enormes. De volver a subir a un escenario y tocar, de reencontrarnos con el público y de mostrar esta versión de ORO en un lugar que nos permite hacer el show en las mejores condiciones.
¿Cuál es la propuesta de “En el espacio” el próximo show?
La propuesta musical se enmarca en una nueva sonoridad de la banda, más ambientada. Vamos a presentar varias canciones nuevas que tienen esa atmósfera común, más espacial o experimental, no sólo desde el sonido sino también desde su composición, porque se manejan otras dinámicas. Este encare también lo aplicamos al momento de revisitar nuestro repertorio, en la elección de los temas y en la forma de reinterpretarlos para que estén alineados a ese nuevo sonido, que es el sonido de ORO hoy. Por otro lado, la propuesta obviamente contempla las nuevas condiciones de las salas, así que entendemos que el show tiene que ser como ir a ver una película o una obra de teatro, donde vas, te sentás y estás un rato ahí, compenetrado con lo que pasa en el escenario. Apostamos a conseguir eso y llevar al público con nosotros en ese viaje.
¿Y en cuanto a vuestras expectativas por el regreso?
En catorce años de banda nunca estuvimos tanto tiempo sin tocar en vivo, van a ser exactamente ocho meses desde nuestro último recital, así que las expectativas y, sobre todo, las ganas son enormes. De volver a subir a un escenario y tocar, de reencontrarnos con el público y de mostrar esta versión de ORO en un lugar que nos permite hacer el show en las mejores condiciones. Sin dudas, las expectativas son grandes.