En 2017, Nico Barcia, revisitó la obra de Chicos Eléctricos, en un show que, para algunos, fue un reencuentro con aquellas canciones viscerales mientras que otros, tuvieron, finalmente, la posibilidad de escucharlas en vivo por primera vez. Hoy, dos años más tarde y a veinte años de la separación de los Eléctricos, Nico Barcia vuelve a proponer un encuentro con la banda de sonido de una Montevideo de los años noventa que seguía con la resaca de dictadura y tenía al boliche Juntacadáveres como principal bastión de la cultura rock de nuestro país. Consciente, tanto de las adhesiones como de las críticas que esto implica, Barcia tiene clara su convicción: “si lo hago, es porque creo que es mejor que lo que hacía antes” nos dijo, haciendo referencia al recital que brindará el viernes 18 de octubre, a las 21 hs, en la Trastienda MVD, acompañado por Leroy Machado en guitarra, Nacho Echeverría en bajo y Juan Chao en batería. A propósito del recital, denominado Nico Barcia Presenta Chicos Eléctricos, conversamos con él, en la entrevista que te compartimos a continuación en la cual, como siempre, el cantante y guitarrista no se guardó nada.
Por Liber Aicardi
¿Cómo viviste el toque de La Trastienda en 2017?
Yo suponía que me iba a pasar lo que me pasó. Me bajó todo ese aluvión energético que es esa música y esas canciones, veinte años después y, quizás con veinte veces más fuerza que antes. Me pasó eso. Fue un muy buen momento. Siempre el vivo tiene una magia especial donde pasan cosas que no están planeadas, entonces, todo lo que pasó estuvo bueno. Todo el flujo de energía entre la banda y el público fue maravilloso. Fue una recontra bacanal.
¿Esperabas esa energía o te sobrepasó?
No, no me sobrepasó. Igual, creo que no me como los mocos… yo toco, por lo general, para cien personas. El hecho de que haya quinientas no me cambia demasiado, en realidad. Entonces, no me fijo mucho en eso, no veo como algo especial el hecho de que haya más gente. Realmente, yo soy igual. Me parece que me comporto igual en cualquier tipo de show. Lo que, sí, sé es que Chicos Eléctricos es una banda que, con el pasar de los años, ha ido tomado una dimensión, a veces real y a veces irreal. Al parecer, toda esa gente ya conocía la banda y la fue a ver siempre, pero, no es así. Lo que me gustó del público es que mucha gente vio por primera vez esas canciones en vivo. Por ejemplo, yo toco en bandas con gurises que nunca nos llegaron a ver, conocen todos los discos “de pe a pa”, pero, nunca nos vieron y estaban todos ahí, como van a estarlo ahora. Y ver que un montón de guachos mucho más chicos, y ver esa energía de Chicos Eléctricos que empieza a fluir y a transitar en otro lugar y en otras mentes y en otros cuerpos está bueno. Eso me gustó mucho.
¿Sentiste que la música trascendió a las personas que estuvieran sobre el escenario?
Sí, obvio. De hecho, Chicos Eléctricos siempre trascendió a las personas. Alguna gente me decía “pero, no son los originales” y yo les pregunto “¿y quiénes son los originales?” No hay originales. Vos ves el primer disco de Chicos Eléctricos y el cuarto disco, y no tienen nada que ver. Chicos Eléctricos sobrevivió a la partida de Andy Adler (guitarrista y fundador de la banda), por ejemplo, y sobrevivió perfectamente. Sobrevivió a la partida de tres bateristas, sobrevivió a la partida de Germán Mazzei (guitarrista)… Te estoy nombrado músicos de la concha de su madre y personalidades de la concha de su madre porque no son sólo músicos. Entonces, también, sobrevivió a todos estos veinte años y la música está donde tiene que estar. Yo soy original como todos son originales. Esta es mi forma de ver.
Desde mi ego, te digo que, si lo hago es porque creo que es mejor que lo que hacía antes. No puedo decir más que esto, si no, yo no lo haría. Yo tengo muchos proyectos más, por suerte, tengo una vida llena de cosas buenas, de música, toco con músicos maravillosos, hago muchas cosas y todas las hago con esa convicción. Esto es, para mí, lo mejor que estoy haciendo ahora.
En la entrevista que hicimos en aquella oportunidad me decías que ese show podría tomarse como una nueva mutación de Chicos Eléctricos ¿Seguís pensando igual?
Sí, la otra vez tocamos con Luis (Machado, guitarrista) que formó parte las bandas pre-Chicos Eléctricos, por ejemplo. Esta vez vamos a tocar con Leroy Machado. No va a estar Luis, que no viene de España esta vez. Leroy es un pibe que, de niño, escuchaba Nirvana y Chicos Eléctricos por igual. Se formó escuchando esa música. Obviamente, Leroy, si hubiera nacido unos años antes, hubiera sido guitarrista de Chicos Eléctricos cantado… cantadísimo que lo hubiera sido. Bueno, lo es ahora, de alguna forma. La mutación es el tiempo. Pasó mucho tiempo desde que la banda dejó de trabajar, pero, yo lo siento tan real como lo sentía antes. Algunos puristas no se toman bien que yo haga esto… vos lo podés pensar como vos quieras, para mí no es una broma. Y una de las críticas grandes que yo siempre recibí y que me hace gracia, pero es normal que así pase, es el tema del ego. Y, sí, tengo un ego grande. Si no tuviera un ego grande sería técnico de lavarropas o trabajaría arreglando circuitos integrados… yo siempre estuve adelante, con mi cara mostrando lo que hago, mostrando lo que soy, creyendo que tengo que mostrarle al mundo lo que hago. Entonces, a esto, que cada uno le ponga el nombre que quiera, me tiene realmente sin cuidado, porque no es una broma para mí. Desde mi ego, te digo que, si lo hago es porque creo que es mejor que lo que hacía antes. No puedo decir más que esto, si no, yo no lo haría. Yo tengo muchos proyectos más, por suerte, tengo una vida llena de cosas buenas, de música, toco con músicos maravillosos, hago muchas cosas y todas las hago con esa convicción. Esto es, para mí, lo mejor que estoy haciendo ahora.
¿De dónde sale tu necesidad de repetirlo ahora?
Porque es mío, como le sale la necesidad a Iggy, que lo fui a ver al Teatro de Verano, tocar canciones de los Stooges y no eran los Stooges. Y nadie dijo “ehh Iggy andate, éstos no son los originales” (risas) No, se murieron algunos, con otros está peleado… es la historia de siempre: cada uno agarra para el lado que quiere. Yo no pretendo controlar lo que hacen los demás ex Chicos Eléctricos, pueden hacer lo que quieran. Pueden agarrar y tocar Chicos Eléctricos cuando quieran. Algunos lo han hecho, han tocado Chicos Eléctricos con otros proyectos, han versionado temas de Chicos Eléctricos, perfecto. Yo lo iría a ver. Y lo iría a ver contento. Lo que era antes los Chicos Eléctricos ya fue. Entonces, la necesidad es que es mío, la necesidad es que es la banda sonora de miles de años de mi vida y la necesidad es que me pertenece y tengo la necesidad de hacerlo. La música y el teatro, también, son las artes que tienen esta particularidad que te voy a decir: la música y el teatro se vuelven a hacer siempre, volvés a encontrarte y volvés siempre cambiado ¿entendés? Un actor hace una obra hoy y, dentro de veinte años o dentro de veinte días la va a hacer diferente, la va a hacer distinto. Una película de cine, no, porque se cierra, se edita, se enlata y se acabó. El tipo puede hacer un remake pero esa película ya está. Un libro, se hace y ya está. Un cuadro lo mismo, el tipo lo cerró, lo colgó y ya está. Esto no, siempre está vivo y, con Chicos Eléctricos pasó que estaba injustamente encriptado, había como fuerzas que lo querían guardar, que querían que quede ahí, como escondido. Incluso, hubo algunos intentos, durante estos años, de juntarnos a ver si pensábamos, juntos, los ex integrantes de la banda qué hacíamos con el material, porque es un material que ni siquiera se volvió a reeditar, los primeros dos discos sólo fueron editados en cassette, y las experiencias no fueron buenas. Lo que, simplemente, demuestra que estamos en cabezas distintas, en mundos totalmente diferentes, en visiones, en todo aspecto, totalmente distintas. Yo no tengo masters de la banda, no tengo registros como para poder trabajar sobre eso, entonces, tengo lo que hago ahora.
Chicos Eléctricos es un buen ejemplo de auto boicot, es una banda auto boicoteada toda la vida, siempre hubo celos internos, siempre hubo competencia, en pocos casos leal, en la mayoría de los casos, desleal, internamente. No reniego de eso, es un banda de rock & roll, con estrellas explosivas.
¿Por qué no están los discos disponibles en las plataformas digitales? ¿Por factores externos o internos?
No, no, por algo externo, no. Los problemas, siempre, son internos. Siempre hubo una gimnasia de decir “qué país de mierda, que sociedad de mierda, qué mundo de mierda”, pero, el noventa por ciento de los problemas son internos, no son externos. Mirá estos guachitos indies que sacan sesenta discos por año ¿entendés? No tienen ningún problema externo, hacen lo que quieren, cuelgan los discos y se acabó. Es una cuestión de ganas, de amor por lo que hacés. Chicos Eléctricos, como toda buena banda de rock & roll que se precie de tal, siempre fue una banda con integrantes con personalidades complejas, complicadas, todos con personalidades muy fuertes y, eso, hace que el relacionamiento sea complicado y hace que siempre pase que uno quiera una cosa y otro quiera otra. Chicos Eléctricos es un buen ejemplo de auto boicot, es una banda auto boicoteada toda la vida, siempre hubo celos internos, siempre hubo competencia, en pocos casos leal, en la mayoría de los casos, desleal, internamente. No reniego de eso, es un banda de rock & roll con estrellas explosivas. Creo yo que, el hecho de haber sido una familia disfuncional hizo que el material quede escondido, que se hayan encanutado los masters, que, ahora, los deben tener llenos de hongos abajo de un colchón, que no se haya podido hacer honor a todo el material editándolo como corresponde y, así, millones de etcéteras más.
¿Formar una banda como la que formaste ahora, ensayar estas canciones, no te lleva a querer que sea un proyecto permanente?
Mirá, no pienso en eso…
Te hablo de componer, grabar, etcétera…
Es que nos está pasando que, de a poco, te juntás y laburás y vas para ahí. Ahora estamos haciendo y, creo que, una cosa que está buena es no pensar demasiado ni cortarte demasiado. Puede ser… la verdad es que no sé bien eso, no me lo pregunto. Ahora, con esto, estoy bien y de alguna forma tiene algo de nuevo porque resolvés las cosas de otra forma. Pasó un montón de tiempo, hay un montón de aspectos de las personalidades que son diferentes y que te hacen tomar la música por un lado distinto. Es flor de banda, por supuesto que seguiría tocando con ellos. Cuando lo hice, hace dos años, pensé que lo iba a hace sólo esa vez y ahora lo estoy haciendo de vuelta… Eso puede ser una muestra.
Los del rock nacional estaban todos en un mismo viaje y a nosotros, parecía que nos hubiera escupido un plato volador y nos hubiera dejado acá. Entonces, los flacos no entendían. Y éramos arrogantes y éramos maleducados, pero tocábamos mucho, tocábamos bien, hacíamos buenas canciones. Entonces, yo creo que eso, no sé si llamarlo influencia o no, pero, sí, mucha gente siempre estuvo pendiente de lo que hacíamos o se preguntaban qué hacíamos.
¿Sentís la influencia de Chicos Eléctricos en las nuevas generaciones?
Un poco, sí. Chicos Eléctricos lo que tiene es que fue una banda para nada nacional, entonces, hizo siempre que, de alguna forma, la gente preste mucha atención a lo que hacíamos, tanto para odiarnos como para querernos. Siempre fue igual. Por ejemplo, en la época en que nosotros empezamos a trabajar, la gente del rock nacional no nos soportaba, pero, en realidad, nos estaba mirando, decián “¿estos pibes qué están haciendo?”. Estaban todos en un mismo viaje y a nosotros, parecía que nos hubiera escupido un plato volador y nos hubiera dejado acá. Entonces, los flacos no entendían. Y éramos arrogantes y éramos maleducados, pero tocábamos mucho, tocábamos bien, hacíamos buenas canciones. Entonces, yo creo que eso, no sé si llamarlo influencia o no pero, sí, mucha gente siempre estuvo pendiente de lo que hacíamos o se preguntaban qué hacíamos. De hecho, muchos llegaron veinte años tarde a escuchar la música que escuchábamos nosotros, a hacer la música que hacíamos nosotros, a conocer la música que escuchábamos nosotros. Yo creo que eso nos ha puesto en un lugar como de influencia para muchos. Y mismo en la actitud, también, porque hay muchos que han seguido con la inercia que traía Chicos Eléctricos de la puesta en escena o de la actitud o de un montón de cosas que, acá, nunca hubo una banda, hasta nosotros, que haya sido así. Después, sí, pasó que veías más descontrolados en los escenarios, cosas que empezaron a parecer más normales, que, seguramente, y me consta, por muchos casos, que sí fueron influenciados por nosotros.
¿Cómo va a ser el show respecto al de 2017?
Hay algo que me parece importantísimo mencionar y es que todos los bateristas de Chicos Eléctricos van a tener una participación en el show, obviamente, en sus discos y, en algunos casos, cambiados. Y esta vez va a estar “el Gómez” (Gustavo Gómez, baterista en la etapa del disco “Vaca”) que la otra vez no estuvo. Yo lo busqué y no lo encontré porque el muy pillo no tiene Facebook, no tiene redes sociales, no tienen mail, no tiene nada… Con la banda va a pasar lo mismo que la otra vez. Yo decidí laburar, en el grosso, con Juan Chao en batería, Nacho Echeverría en el bajo y Leroy Machado en guitarra. Además, tenemos las participaciones estelares de todos los bateros de Chicos Eléctricos, incluído “el Gómez”, eso es algo diferente a la otra vez que tocamos. Es distinto, primero porque es “otra” vez, diferente. Yo siento algo con este show que, al hacer tanto tiempo que no tocaba las canciones, había algo muy raro en tocarlas por primera vez con esta banda. Por lo general, cualquier banda te va a decir que el mejor show es el segundo show, o el tercero, porque hay algo de mayor soltura y, al estar más suelto, estás más canchero y arriesgás más en un montón de cosas. En este aspecto, creo que va a ser naturalmente diferente. Después, porque va a haber otro violero. El que conoce a Leroy sabe que está encendido. Chicos Eléctricos, siempre tuvo guitarristas con mucha personalidad como Andy (Adler) y “El Momia” (Mazzei). Leroy es exactamente de esa categoría, con una personalidad muy fuerte y un guitarrista muy zarpado como lo es Luis (Machado). Y eso, pasó siempre en Chicos Eléctricos, cambiás un guitarrista y cambiás todo. Justamente, como hablábamos hoy, ya no es igual como la película de cine que la repetís y es igual. No, se va todo al carajo, cambia todo. No sólo porque cada uno tiene su manera de tocar sino porque el relacionamiento musical cambia, inlcuso, hasta “socialmente”. Por ejemplo, Leroy ya tocó con Nacho y con Chuky (Juan Chao) y, entonces, pasan cosas entre ellos de las que yo estoy afuera, entonces eso me tira a mí hacia otro lugar y lo resuelvo de otra forma. Entonces ¡puta! va a ser totalmente diferente. En cuanto al repertorio, renovamos un montón de canciones, que esta vez no tocamos, y añadimos algunas otras y el orden es totalmente distinto y pasan cosas totalmente distintas dentro del show. La energía va a ser mayor, y te lo digo de vuelta, no me da vergüenza decirlo: yo hago cosas porque creo que son mejores a las que hice antes, si no, no las hago porque me da inseguridad, me da vergüenza. Yo, lo que pienso, es que va a ser mejor que hasta ahora, seguro.