Mel Altieri lanzó su primer álbum, «Devenir», un trabajo que refleja el recorrido de la joven cantante y compositora a través de diversos estilos musicales, sea de manera deliberada o como parte de un proceso de exploración artística; todo esto acompañado con una lírica donde las vivencias personales tienen un importante presencia.
El sábado 14 de setiembre, a las 21 h. en Magnolio Sala, “Devenir” tendrá su presentación oficial en vivo. Tomando ambos hitos en la carrera de Mel, la entrevistamos y nos contó acerca del proceso del disco, del trabajo compartido junto al productor Diego Matturro y del disfrute del proceso de la búsqueda.
Por Liber Aicardi
¿Cómo se dio el proceso de “Devenir”, tu primer álbum?
Hubo un primer gran paso que permitió que este disco empezara a gestarse; el movimiento y la búsqueda que se fue generando gracias a priorizar y reconocer mi pasión por la música y la composición. Todo movimiento te saca de determinados lugares y por lo tanto te acerca a otros, así fue como llegué a contactarme con Diego Matturro, productor y co-compositor de este primer álbum.
A él le gustó mi música, quería apoyar mi trabajo y yo realmente estaba abierta a nutrirme y con energía para trabajar, por fin, un proyecto musical de mi autoría.
Tenía varias canciones que había creado en los últimos meses y por esta razón consideramos hacer un álbum que abarcara algunas de ellas e hiciera nacer otras en el proceso. Así fue como casi todas las semanas viajé desde la ciudad de Canelones al estudio de Diego en El Pinar y, después de casi dos años de recorrido, mi primer disco “Devenir” ya está afuera.
Es común en los primeros discos de cualquier artista que el universo de canciones sea más amplio que en los discos que vendrán después. ¿Este también fue el caso? ¿Cómo se dio la selección?
Esto fue un gran reto a la hora de encontrar lo que realmente quería que fuera parte de este primer gran lanzamiento.
Realmente todo era muy nuevo para mi, de hecho había pisado muy pocas veces un estudio antes de comenzar este nuevo proyecto.
Considerando mi incertidumbre, la curiosidad, opté o intenté centrarme más en disfrutar todo el proceso, ver como me atravesaba, qué nacía a raíz de esta nueva experiencia y sensaciones. Obvio, nacieron más preguntas, también disfrute, pero dejamos que todo este universo de emociones diferentes se viera reflejado en las canciones y en su diversidad.
Desde el título, el disco ya nos da una idea de tránsito, de búsqueda, y en cuanto a lo musical es un disco diverso, que tiene toques de soul, R&B, momentos de rock, momentos de blues y otros más intimistas. ¿Esto es así o responde más a tus influencias musicales?
Justamente, este proceso fue de total autodescubrimiento, búsqueda y obvio que mis influencias hicieron lo suyo. La intención, aunque al principio no era de manera consciente, siempre fue no limitarme, experimentar, probar.
Esta libertad generó que al final, y a la hora de elegir el nombre del disco como concepto que abarcara todas las canciones del álbum y su respectiva diversidad, hizo que me encontrara en una gran disyuntiva, ¿cómo iba a encontrar un concepto que describa al álbum en su totalidad si todas las canciones eran tan distintas?
Fue, justamente, esta pregunta la que me hizo entender que mi proceso artístico, creativo y personal está reflejado en el devenir: una interminable transformación y mutación.
Este concepto que no sólo nombra a mi álbum, sino que funciona como ancla y recordatorio de que así es como quiero transitar este camino; de la mano de los cambios y en la búsqueda del enfoque, sin limitarme o intentar pertenecer.
Considerando mi incertidumbre, la curiosidad, intenté centrarme más en disfrutar todo el proceso, ver cómo me atravesaba, qué nacía a raíz de esta nueva experiencia y sensaciones.
En cuanto a las letras, hay mucho de relaciones personales. ¿Cuánto de autobiográfico tienen?
Las letras del álbum describen, plasman muchas vivencias y sensaciones. Catarsis de vínculos amorosos que no resultaron tan bien (jaja), situaciones que fueron fugaces pero que me dejaron reflexionando y, también, procesos internos, como es el caso de “¿Cómo hago?” (ft. Vale Acevedo), que nació a raíz de un periodo de frustración y ansiedad ligado a esta búsqueda de identidad artística.
¿Cuál fue el motivo de la elección de “Nana triste” para hacer tu versión?
Se podría decir que toda esta pasión en mi alrededor de las canciones, nació a raíz de escuchar creaciones de otros. Mis inicios en la música estuvieron ligados, justamente a versionar, como me salía, las canciones que otros hacían.
Hace relativamente poco que me permití indagar en el mundo de la composición y ahí, obviamente, se abrió otro gran mundo muy diferente. Sin embargo, “Nana triste” estuvo siempre formando parte de la lista de canciones que elijo previo a un show, me siento particularmente cómoda cantándola, además de que es una creación que admiro muchísimo, sin dudas quería que mi versión fuera parte de este álbum.
El disco fue producido por Diego Matturro. ¿Qué pensás que te aportó su trabajo de producción?
Diego Matturro es un gran productor, compositor y artista uruguayo con el que tengo el honor de trabajar. Sin dudas su talento, versatilidad e ideas creativas, hacen a lo que es el resultado de este disco, con una gran calidad supo potenciar y dar color a mis creaciones, las cuales la mayoría llegaban al estudio solo con una voz y acordes en la guitarra.
De todas formas, lo que más destaco de nuestro tránsito trabajando juntos es que fue el primer artista y persona que me abrió las puertas de esta manera tan importante para un artista que recién empieza, me apoyó genuinamente desde un principio, casi sin conocerme, confiando, enfocandome, guiandome y haciendo juntos el camino mientras me ayudaba a difundir mi proyecto en lugares y con personas que hubiera tardado mucho en llegar yo sola.
Sin dudas, nació una gran amistad y equipo de trabajo. Voy a estar agradecida siempre
Se podría decir que toda esta pasión en mi alrededor de las canciones, nació a raíz de escuchar creaciones de otros. Mis inicios en la música estuvieron ligados, justamente a versionar, como me salía, las canciones que otros hacían.
¿Cómo sigue la segunda mitad del año para vos?
Estoy también muy agradecida con cada una de las experiencias que nacieron a raíz de todo este camino. Prioricé todo el tiempo ser consciente del valor que esto tiene para mi, intentando, aprender y disfrutarlo en todo momento.
La mitad del año espero que siga ligada al movimiento que me trajo hasta acá, conectando con nuevos artistas, escenarios y canciones.
Lo que sí puedo decir es que estamos trabajando para llevarles un gran show a Magnolio Sala, presentando este disco el 14 de setiembre de la mano a una gran banda formada por músicos de mi ciudad.
Las entradas para el show de Mel Altieri en Magnolio Sala se encuentran a la venta a través de Tickantel.