El músico y productor Luis Angelero inicia una nueva etapa en su carrera al frente de su propio proyecto. “Algo Fugaz” es el adelanto de su álbum solista que verá la luz en el mes de noviembre y que lo muestra en una nueva faceta. El tema, que contó con la producción de Santiago Marrero, Nicolás Demzcylo en la mezcla y Nicolás Rodríguez en batería, marca un nuevo comienzo en la carrera del ex Boomerang, donde asoma un costado más intimista respecto de sus trabajos con aquella banda y de sus múltiples colaboraciones con diferentes artistas. A propósito del lanzamiento, conversamos con Luis sobre el desafío de afrontar una carrera solista, la implicancia de adoptar el rol de vocalista y el rumbo musical del álbum que se viene.
Por Liber Aicardi
¿En qué momento decidiste encarar el proyecto solista?
Me pasó estando dentro de Boomerang, incluso. En Boomerang componía bastante y, en realidad, era mi proyecto principal. Yo componía casi a la par con “Gonza” (Zipitría) en los últimos discos y, después, empecé a hacer otro tipo de temas que no entraban en la banda. Yo, sinceramente, compongo estilos bastante distintos. Compuse mucho en la compu y produzco, y a veces me pasa que me imagino que un tema puede ser para tal o cual artista pero, al mismo tiempo, todos los temas pueden ser para cualquier persona. Pero, primero, le hago mi filtro, según mi criterio, a ver a quién se lo puedo dar. En el caso de estos temas fue como decir “no los logro meter ni acá ni allá y a mí me siguen gustando”. Entonces empecé a probar cantar yo, que fue algo que siempre me gustó y nunca lo había hecho como voz principal. Fue a partir de ahí. Y el hecho de hacerlo como solista fue, también, porque me pareció que es algo que en un futuro lo puedo mutar hacia donde quiera. El hacerlo como solista me da la libertad de, mañana, hacerlo de la forma que se me ocurra. Mi idea es mutar con la música siempre y ver qué me va surgiendo.
¿Cómo llevás el rol de vocalista?
Es difícil (se ríe). Yo siempre hice coros y, más o menos, me manejo entonando, pero cantar como voz líder implica sumarle una interpretación que, generalmente, los coros no tienen tanta. Y es un mundo… porque, también escribís la letra, entonces ves cómo interpretarla. En este caso, de “Algo Fugaz”, me ayudó Santiago Marrero. Somos amigos hace mil años y confío mucho en su criterio y vemos para dónde llevarlo; y que tenga algo original, también. La verdad, me siento cómodo y seguimos practicando para mejorar.
¿Interfiere mucho el “Luis Angelero productor” a la hora de trabajar en el estudio o separás bien los roles?
A veces pasa que, como productor, querrías estar en todo, pero la verdad, trato de ponerme bien marcados los límites. Aunque el rol de productor es inevitable igual, porque se da también en la composición; ya me voy imaginando y voy plasmando una idea lo más clara posible, pero, no me enrollo en buscarle el gran sonido a esos temas tampoco porque sé que hay otra persona que lo va a buscar y le va a agregar eso. Dejo el espacio para eso. La verdad, nos sentimos re cómodos trabajando con Santi (Marrero) porque, realmente, delego esa parte y confío. Sé hasta donde más o menos meterme.
escrito donde corresponde,
una huella imaginaria para no olvidar,
queremos algo fugaz ”
Algo Fugaz
¿Cómo decidiste que “Algo Fugaz” sea lo primero que mostrás en esta nueva etapa?
Este tema, para mí, junta pila de cosas que soy yo, me parece. Me parece que tiene un lado pop, tiene una estructura distinta – o rara- y es muy impulsivo. Es un tema que me salió muy impulsivo, que lo tenía grabado en el celular, casi con la estructura así como estaba y con casi que toda la letra. Fue como una cosa muy instintiva y pura. Después que se lo mostré a mucha gente, varios colegas y amigos, me dijeron “es como re vos este tema”. Entonces, me pareció como una buena carta de presentación, incluso, en la letra lo que yo pienso está bastante plasmado.
¿Qué podés adelantar del sonido general del disco? ¿Tiene un estilo definido?
Más que un estilo definido, tiene una estructura de sonido. Es bastante minimalista, no es muy recargado de cosas. Todas las canciones salen de la guitarra… Está pensado para tres personas tocándolo, más algunas secuencias y cosas más electrónicas. Todo lo que se agrega a lo instrumental es bastante climático, acompaña lo que dicen las letras.