El próximo viernes 9 de agosto, a las 21 hs, Lu Ferreira se presentará en Sala Zitarrosa dando comienzo, así, a una nueva etapa en la que mostrará sus canciones en formato de banda, las cuales conformarán un futuro álbum, en un show que tendrá, además, al grupo argentino Duratierra abriendo la noche. A propósito del recital, conversamos con la voz femenina de La Tabaré, entre otros temas, sobre el proceso de sus composiciones, las temáticas que aborda en las mismas y de los diferentes aspectos que inciden a la hora de definir los integrantes de su propio proyecto.
Por Liber Aicardi
¿Cómo surge la necesidad de componer y mostrar tu propia música?
Surge de una manera muy natural porque canto desde que tengo dos años. Entonces, desde esa época, canto, improviso, compongo melodías y escribo. No desde los dos (risas) pero, desde que tomé consciencia de la música y la escritura, ya estaba haciéndolo. Oficialmente, compongo hace como doce años. El primer tema que compuse y me animé a mostrar tiene más de diez años. Yo toco en boliches hace mucho tiempo, desde los quince años, y mis canciones las presento en público, también, desde que empecé a componer. Ha tenido matices antes y después de La Tabaré. El tema es que, después de La Tabaré, la exposición es otra y la gente piensa que yo ahora estoy haciendo los temas o que ahora hago esto. En realidad, yo hago esto hace mucho y éste es un momento en que me lo tomé como con más responsabilidad, capaz, o con más orden. Fue un proceso interno que externamente se reflejó en la música, pero, en realidad, fue un crecimiento mío personal porque las canciones ya tienen mucho tiempo; la decisión, como que la tomé a partir de un montón de clicks internos que hice y que me llevaron a querer expresarme.
¿Por dónde va tu faceta de compositora?
Tiene de todo un poco, medio indefinido. No lo podría poner dentro de un género. Creo que hay como una esencia mía que tiene fuerza, entonces, ahí está el rock, pero, también tengo otra energía más tranqui y, creo que el resultado de mis canciones son el resultado de esas dos energías: de la fuerza y, también, desde un lugar más tranquilo. Pero, no me propongo componer un tipo de género, sino que eso va surgiendo. Por eso, quizás, sea como medio indefinido, hay de todo… En mis canciones tengo candombe, funk, blues, canciones más de cantautora…
¿Y en cuanto a la temática de las canciones?
Me cuesta definir eso porque es algo bastante natural para mí el tema de la composición. No me siento mucho a componer ni me propongo hacerlo, ni digo “quiero hacer un tema sobre esto que vi el otro día”, no. En general, son como muy personales y honestas las canciones, como que salen así, de manera intuitiva y natural. No han ido cambiando tanto la temática con el tiempo porque, siempre, son desde lo que yo siento, percibo o experimento. Básicamente es eso. Son, un poco, una opinión de lo que voy viviendo o sintiendo y, al mismo tiempo, surgen con espontaneidad. La mayoría de las veces que me viene una canción estoy caminando por la calle o voy en el bondi o estoy en la bicicleta o voy caminando por la orilla del mar o me estoy duchando, me ha pasado mucho eso. Lo que ha cambiado, sí, desde que tenía veinte años hasta ahora, tiene más que ver con que ahora soy más consciente del mensaje, de lo que quiero decir. Si tuviera que definirlo va más por el lado personal pero, a la vez, siento que engloba otras realidades porque, somos todos seres humanos y, seguro, que alguien transitó caminos similares a los míos y sintió inquietudes similares y aprendió desde determinadas cosas. Yo hablo mucho desde el aprendizaje, no es que me lo proponga, se ve que musicalmente vine a compartir eso ¿no? como hay personas que vienen a manifestar algo más desde lo social o cosas así.
Yo toco en boliches hace mucho tiempo, desde los quince años, y mis canciones las presento en público, también, desde que empecé a componer Ha tenido matices antes y después de La Tabaré. El tema es que, después de La Tabaré, la exposición es otra y la gente piensa que yo ahora estoy haciendo los temas o que ahora hago esto. En realidad, yo hago esto hace mucho y éste es un momento en que me lo tomé como con más responsabilidad, capaz, o con más orden.
¿Cómo te juega la exposición que te da ser la vocalista de La Tabaré?
Creo que lo acepto como lo que es. Es parte de las funciones que cumplo, es parte de lo que soy. Entre un montón de cosas formo parte de una banda que, a partir de entrar a esa banda, pasaron cosas y trato de que nada me condicione, por lo pronto. Si me influye, que sea de una manera positiva (de hecho me ha influido de una manera positiva). En mis canciones digo lo que quiero y lo que siento y no me siento para nada condicionada o perseguida porque soy la cantante de La Tabaré.
¿Cómo definís quienes te van a acompañar al momento de armar la banda?
Es un proceso que necesita un equilibrio. Para mi manera de entender la música, no me sirve solamente el virtuosismo del músico y, tampoco, hacemos nada con la simpatía, solamente. Es un momento bastante particular para mí porque es el comienzo de muchas cosas. Si bien yo canto hace mucho y compongo hace un montón, en este año, tomé un montón de decisiones en muchas cosas que son nuevas para mí. Entonces, liderar una banda, elegir quién toca, ha sido un proceso no tan sencillo porque tiene que ver, también con el sonido que querés generar, para dónde pueden ir las canciones porque hace un montón que toco los temas acústicos, entonces, pasarlos a banda, implicaba todo un proceso. A la hora de elegir, voy como confiando en la gente que se presenta, también, lo hablé con Sebo (Sebo Delgado, guitarrista) porque me interesa que estemos cómodos, me interesa que haya una base con la que él se conozca y se entienda, y es eso: una mezcla de saber lo que cada uno tiene que hacer musicalmente pero, también, gente que te acompañe y respete el proyecto y que sea compañera. Eso es importante.
Es un momento bastante particular para mí porque es el comienzo de muchas cosas. Liderar una banda, elegir quién toca, ha sido un proceso no tan sencillo porque tiene que ver, también con el sonido que querés generar, para dónde pueden ir las canciones, porque hace un montón que toco los temas acústicos, entonces, pasarlos a banda, implica todo un proceso.
¿Qué tipo de show vas a presentar en la Sala Zitarrosa?
Este show lo va abrir Duratierra, que es una banda Argentina, y va a estar compuesto por las canciones que ya tengo compuestas hace tiempo y vamos a presentar algunos temas nuevos en esta versión que, de hecho, también, es una sorpresa para mí porque aún estamos terminando de armar las canciones. En guitarra me va a acompañar Sebo Delgado, que es con quien vengo tocando hace como dos años ya, después está Cototo Cuello en el bajo, Lucía Romero en teclados y en percusión está Coby Acosta. Va a ser un show bastante integral. Mi idea es no forzar mucho el resultado sino ver reflejado en lo que ando yo, en lo personal y lo que estoy queriendo compartir artísticamente. Entonces, vamos a generar un universo bastante armonioso y, a la vez, rockero si se quiere, como me gusta a mí. Cantar desde la fuerza.