El nombre de Los Nuevos Creyentes comenzó a sonar en la segunda mitad del año pasado, entre la prensa especializada, y, a pesar de la casi nula difusión de sus temas en las radios locales, canciones como “Espectro” y “La hija del terror” han logrado ubicarse en los clásicos repasos anuales. Su disco “El Sonido Bendito de Los Nuevos Creyentes” los ha posicionado como una de las gratas sorpresas surgidas en una escena local donde el predominio de los grupos consagrados deja poco margen para el desarrollo de las nuevas propuestas. A pesar de ello, de la mano de buenas canciones, y con un sonido basado en guitarras garageras y teclados, contando, además con un cantante con estilo propio, han ofrecido un poco de aire fresco al panorama antedicho. El próximo sábado 10, se presentan junto a Vincent Vega en Bluzz Live y, antes, entrevistamos a su vocalista Matías Singer.
Por Liber Aicardi
Si tuvieras que ponerle un rótulo al sonido de Los Nuevos Creyentes ¿cuál sería?
Cuando hicimos el Bandcamp de la banda, te deja poner el estilo, te da miles de opciones, y hay una que me encantó que decía “devotional”. Eso me gusta, va bien con lo de Los Nuevos Creyentes y, creo, que con el sentimiento de la banda, de que hay como una dedicación, una entrega a buscar un sonido en concreto, que, capaz, eso me hace no querer decirte nada en específico. En sí, es “garagero”, tiene cosas medio western, a veces, pero me gusta eso de “rock devocional”.
¿Cómo toman el hecho de que su disco “El sonido bendito”, prácticamente, no haya tenido difusión, pero fue destacado por la prensa especializada en los resúmenes del año pasado?
En realidad, nos encanta por eso mismo, porque en realidad no hicimos nada para salir a buscarlo. Hicimos como un disco que nos gustara mucho y lo subimos a internet, y que lo que pase, que pase solo ¿viste? Y también, de la misma manera llegó (el sello) Little Buterfly, que si bien nos conocemos hace tiempo, ellos son muy selectivos con lo que editan y nos dijeron para hacerlo. Entonces, a mí, y a todos los de la banda, nos toma re-bien, porque eso quiere decir que el disco está bueno, y que la gente pueda empatizar con el disco es recontra reconfortante, nos da ganas de seguir porque, si bien la banda es nueva, nosotros venimos tocando hace tiempo y tuvimos pila de bandas, y siempre tocando para cuarenta personas. Entonces, hay un momento en que te hacés más grande y que, sí, tá, te chupa un huevo si le gusta a los demás o no, pero se entra a hacer un poco difícil mantener la banda, entonces ese feedback es importante para seguir y decir: “pah! lo que hacemos está bueno, fijate lo que dicen”.
Hay un escena independiente en Montevideo que conforman bandas como los propios Vincent Vega y muchas otras ¿Se consideran parte de esa movida o pensás que están al margen?
Yo creo que puede ser, sí. Lo que pasa es que, a mí, me cuesta llamarle escena, porque nosotros, cuando éramos más guachos le decíamos escena a la escena hardcore y punk a la que íbamos a los toques, entonces como que me cuesta llamarle “escena” a otras cosas porque eso era como una cosa de que la gente tenía estilos en común, de gustos y eso. Entonces, esto, quizás, es como una cosa más generacional, pienso. O de bandas que encuentran, también, ciertos canales por la época en la que están como subir los discos a internet, o juntarse para hacer toques…no sé, creo que ahora, hay menos bandas “de estadio” o “de banderas” como había hace un tiempo. Entonces, capaz, eso es una cosa de la música nueva montevideana, pero no sé si es una escena.
Pero, sí, comparten algunos códigos…
Sí, códigos generacionales, seguro que sí, formas de comunicar parecidas, seguro que sí.
¿Y qué le falta a Los Nuevos Creyentes para trascender a un mayor público?
En realidad, me cuesta un poco verlo a plazos largos pero, por ejemplo, es un sueño que nos edite Little Buterfly en vinilo, entonces yo siento que ya llegué, pero, es cierto que no a un nivel masivo como las grandes bandas. Me cuesta pensar de esa manera, también ¿viste? Es verdad que las radios que nos han pasado, capaz, son las más especializadas pero también me sienta cómodo cómo están las cosas ahora. Pero si el planteo que vos me decís, es un panorama en el que sería más fácil llevar la banda adelante y, quizás, que sea más redituable económicamente tener la banda y que eso nos dé más tiempo, me encantaría, pero suena como un sueño y no sé cuándo se va a dar…quizás, nunca. Entonces, por las dudas, no lo pienso.
¿Y en cuanto al público del rock, te parece que está acostumbrado a consumir lo que le sirven, o hay una nueva generación que empieza a hurgar qué bandas están sonando en los boliches?
No me doy cuenta bien, porque hay mucha gente que consume lo primero que le sirven las marcas de celulares o los videítos de Youtube ésos que aparecen antes del video que querés ver, todas esas cosas que te sirven, que en general son una cagada y la gente que aprovecha internet que en dos clicks podés encontrar mil millones de cosas, capaz que la música ideal para vos si buscás un poquito. No sé, debe estar bastante dividido eso, no me llego a dar cuenta bien, la verdad, pero me parece que está dividido eso porque, también, creo que la gente, al tener acceso a internet, ya hay cosas que las escuchó mil veces o que le empieza a sonar todo igual y, también, se entra a agradecer un poco la particularidad, la originalidad, me parece, al haber tantas propuestas.
¿A qué responde ese toque místico que rodea a Los Nuevos Creyentes desde el nombre de la banda, el nombre del álbum, etc?
Hay como una identificación de esto cuando te hablo del sonido, que para nosotros, es importante el sonido y eso, creo que hacemos una analogía con las cosas que no se ven pero existen… la música es así ¿no? La escuchás pero no se ve y, entonces es como que alrededor del sonido bendito, como que empieza a crecer esa idea y utilizamos ciertos simbolismos, o mismo canciones como religiosas porque esas canciones y esos simbolismos fueron generados como para crear un efecto poderoso. Son cosas medio esotéricas que, a la banda, le sirven como columna vertebral para todo, para las letras, para sentirse especial a la hora de ensayar, formar parte de la banda y todo eso.
¿Ya están trabajando en material nuevo?
Sí, estamos tratando de hacer temas nuevos y puede ser que hagamos como un split en 7”, también en vinilo este año, o capaz que ya empezamos a componer directamente para un próximo disco. Pero, sí, la onda es hacer temas nuevos y, seguramente, después de este show, nos enfoquemos en eso.