#LaPrevia : Proyecto Bifröst debuta en vivo y presenta “Onírico”

El próximo miércoles 23 de marzo, a las 20:30 hs. en Montevideo Music Box se producirá el esperado debut en vivo de Proyecto Bifröst, la banda conformada a 11.000 kilómetros de distancia por Alejandro Spuntone y Diego Caetano Guerra, que publicó en 2021 su álbum “Onírico”.
Para conocer los detalles de esta noche tan especial donde presentarán las canciones del mencionado trabajo (además de alguna que otra sorpresa prometida) y que tendrá a NOR como encargado de abrir la fecha, entrevistamos a Diego, multiinstrumentista del proyecto.
  • ¿Cómo manejaste la ansiedad sabiendo que tenían que esperar para poder tocar el disco en vivo?
    Estuve muy ocupado laburando mucho en otras cosas. Estoy haciendo el soundtrack de la película original de Netflix “TOGO”, que aún estando acá en Uruguay me está llevando un trabajo. También enseñando a mis alumnos de batería y guitarra, así como preparando y grabando sesiones de dos bandas en las que toco la batería en Berlín.
    A todo esto, mi viejo estuvo internado tres veces muy grave y ahora que estamos acá le dieron de alta.
    Lo que sí me pasó una vez en enero fué quedarme mirando a la nada y pensar en la prueba de sonido como si estuviera pasando en tiempo real ¡me vino un cagazo bárbaro! Pero después todo piola, fue muy gracioso sentir esos nervios con dos meses de anticipación 

    ¿Cómo fue el encuentro con la banda en Montevideo?
    Muy lindo y fluido. Ni bien llegué nos juntamos a comer un asado en casa, no nos veíamos desde el comienzo de la pandemia. Después, para practicar los temas y despejar dudas, me junté con Germán y luego con Gustavo.
    El martes pasado tuvimos un primer ensayo corto y estuvo genial, pareciera que ya vinieramos ensayando hace años, pero la verdad es que aquellos hace mucho que no tocan en vivo ni tienen ensayos en sala.
    ¡Una motivante manera de sacarse el óxido post pandemia!

    ¿Y en cuanto al momento de reencontarte con las canciones, pero esta vez sonando en vivo? ¿Cuáles fueron las sensaciones?
    Fué genial, ahora las canciones son algo que nos sincroniza con mis amigos músicos en el espacio y tiempo. Ya en los ensayos estoy super feliz, sabiendo que estos tremendos músicos se tomaron el tiempo de aprender algo que yo compuse, ¡los respeto mucho!

    ¿Te pasó de redescubir canciones tocadas en vivo y a cargo de otros músicos?
    Sí, Gustavo (guitarra) y Germán (bajo) le agregan sus cositas y proponen ideas que quedan muy buenas siempre, disfruto mucho el proceso de adaptar las canciones al formato en vivo. Lo más emocionante es que cada uno de ellos es excelente en su instrumento y se conocen muy bien con sus cuerdas.
    Lo que me resulta aún irreal es tener a Alejandro en la sala de ensayo cantando como el dios que es. Siempre me imaginé este momento desde que lo vi en el Pilsen Rock 2005, cada vez que escuchaba La Trampa me moría de ganas de ser el baterista o el guitarrista.
    Si bien estuvimos trabajando mucho a distancia componiendo y grabando “Onírico”, el ensayo es un momento de sincronía que no puedo describir. La música pasa a ser simplemente la excusa de acercarme a estos otros seres humanos y hacer este ritual.

    ¿Cual es la formación de la banda que se va a presentar en Montevideo Music Box?
    Originalmente tenía una formación, pero casi a último momento se lesionó Federico Doglio (guitarra). Él grabó unas guitarras en el álbum y estuvo preparándose estos últimos meses para tocar con nosotros, pero se agarró un comienzo de tendinitis y tiene que reposar por lo que queda de Marzo. Ahora, en su lugar, toca Gustavo Ferrero con su guitarra de ocho cuerdas.
    Con Gustavo tuvimos una banda muy buena que se llamaba Elarcos, con la cual grabamos nuestro primer disco en nuestra vida. Está buenísimo volver a encontrarnos en la cancha. El tipo es excelente con el metal, jazz y música clásica con guitarra acústica. Es el más estudiado en cuanto a música en la banda, estoy trabajando con él en su álbum solista que va a salir en la segunda mitad del año.
    En las teclas había convocado al otro lesionado, Milo Lagomarsino, que tuvo que tener una reconstrucción del oído interno a fines de Febrero. La idea era que él hiciera voces de apoyo y teclas, él es un gran estudioso y experto en coro, arreglos y música en general. También toqué con él haciéndole de baterista en su proyecto Milo y Los Distintos. Ahora que no podemos tenerlo en la cancha, vamos a tirar el teclado con backing tracks y yo voy a hacer lo posible por cantar con Ale.
    En el bajo tenemos a German Chaves, un gran tipo que cada día toca mejor y suena de puta madre. Lo conozco hace como diez años y tocamos juntos en Children Of Dragon Maiden por unos años hasta que me fui a Alemania.

    ¿Qué show podemos esperar el 23?
    Van a ver y escuchar un grupo de gente que ama la música y la utiliza como canal del alma. Vamos a sonar fuerte y claro, vamos a tener un gran diseño de luces y pantalla de led detrás del escenario.
    Tocaremos el álbum “Onírico” y mecharemos un par de sorpresas extra entre medio.
    Abriendo el partido va a estar Norberto Arriola (NOR) con sus canciones y versiones de Reytoro, otro tipo al que realmente admiro mucho desde mis comienzos en el Rock y que va a tocar un tema con nosotros. Él estuvo también en el proceso de grabación, colaboró con la canción «Bonanza» componiendo una melodía y tocando un solo.
    Creo que tener esta oportunidad de volar 11.000 kilómetros para tener este festejo en MMBox es más que nada una marca importante en la vida, es una celebración de nuestra adoración a las Musas y vamos a compartir con quienes vayan nuestra pasión que nos alimenta de razones por las cuales vivir con el volumen en 11.

  • Foto: Difusión

Las entradas se encuentran a la venta a través de Abitab.
Posted in: