La banda conformada por Martín Ibarra (guitarra y voz), Sara Sabah (voz), Juan Ibarra (batería), Rolo (bajo), Coby Acosta (percusión), Chan Pey (teclados) y Jeremías Di Pólito (guitarra) repasará, además, los temas que componen su EP debut editado en 2019. A propósito del show, entrevistamos a Martín Ibarra,líder del proyecto.
-
Ya pasó un año de la edición de «Juntos ahora» ¿Cuál es tu percepción actual del disco? ¿Sigue siendo la misma que hace un año atrás o cambió en algo?
Cambió mucho, fijate que durante todo el proceso de creación yo mantuve una relación íntima con las canciones, solo hablaban conmigo, solo las cantaba y escuchaba yo, hasta que de a poco fui compartiendo con mi círculo cercano y así fue creciendo en círculos concéntricos… Ahora, a un año del lanzamiento, las canciones tienen una vida que yo desconozco, son parte de la rutina física de alguien, o están haciendo de fondo sonoro de alguna velada; es decir, el alcance del disco y las sensaciones que generó en los oyentes es un terreno tan vasto como inalcanzable. Y es lindo que así sea, igual siempre llegan lindos comentarios. Con respecto a mi relación con las canciones, también es algo que cambia, es como un hijo que se va de viaje y vuelve, transformado por la experiencia.¿Cómo sentiste la repercusión que tuvo el disco?
Hermosa, nunca pensé que llegaría a ser escuchado en Japón por ejemplo, en donde un sello llamado Latina nos compró la licencia para editar y distribuir por allá. Ojalá un día podamos ir a tocar ahí, es un sueño. En el medio cercano, fue muy abrazado el disco, y genera en la gente ganas de aprender alguna canción y cantarla o tocar una línea de bajo. Eso para mi ya es un gol.¿Sentís que estás tomando una especie de posta entre los músicos de tu generación en referencia a tu estilo que fusiona jazz, candombe, murga y dándole tu toque de actualidad a través de elementos electrónicos?
Llamarlo posta sería mucho, más bien es un trabajo más de los muchos que venimos haciendo como generación que quiere decir algo, que tiene algo para dar y está convencida y firme en el camino. Hay infinitos caminos para crear, la fuente es inagotable, y mientras más nos diferenciemos en nuestras formas quiere decir que nos estamos encontrando cada vez más, reconociendo la verdad de cada uno y aceptándola. Ahora, si en esa diferenciación, todavía hay algo en común, «ahí es la contumancia»…«Juntos ahora» tiene varias colaboraciones ¿Siempre fue el espíritu del disco o fue surgiendo sobre la marcha?
Las colaboraciones en general son muy específicas, nunca llegan a marcar el carácter del disco, que en sí ya lo tiene, porque la base de las canciones fue construida desde el mismo lugar. Los invitados e invitadas fueron elegidos para cantar o tocar un fragmento especial en donde creímos que de cierta forma estaba hecho para esa persona. Por ejemplo, una frase de guitarra del tema «En los verdes» que al construirla dijimos «esto es para que lo toque Nico Ibarburu» y así fue, lo llamamos, y vino re copado a grabar algo que él se sintió súper identificado..¿Cómo llegaste a «Despertar», el tema inédito de Mateo, que además es tu último single?
Conocí a Pippo Spera, intercambiamos mails, conectamos muy bien, él escucha el disco, le encanta, sobretodo el tema «Hermano», y es ahí donde me dice que tiene un tema de Mateo guardado hace mucho y estaba esperando el momento adecuado para grabarlo y compartirlo con el mundo. Fue un proyecto hermoso, fuimos testigos de la máquina del tiempo operando en la realidad y la canción viene a dar un mensaje que a mi entender, hay que leerlo todos los días ¿la melodía? Pff…brillante, sublime… larga vida a Eduardo.En el show de Plaza Mateo también van a tocar temas de su EP debut. ¿Cómo ves aquél trabajo a la distancia?
A ese trabajo le tengo mucho cariño, es mi lado más arreglístico, un trabajo minucioso con la escritura, la elección de cada nota, pero a su vez tiene polenta, creo que se logró algo fuerte en esa tarde de grabación, porque fue así, una tarde…¿Qué más se puede adelantar del show?
La banda es un tractor, tiene una fuerza bárbara y no hablo de volúmen, sino de ensamble, mientras más tocamos los temas, más sueltos estamos y surgen otras cosas, así como cuando uno baila, podés bailar cualquier tema, pero cuando sabés el tema, tiene otro gustito.
Tenemos una sección en el medio del show donde bajamos la intensidad y hacemos temas a trío con guitarra española, muy íntimo. A esa parte le llamamos la ceremonia del tiempo, son temas que no son de Nair, y que calan profundo…Las entradas están a la venta a través de RedTickets.
-
Foto: Difusión