#LaPrevia Los argentinos Ryan se presentan en el Ciclo Contumacia junto a Eté & Los Problems y Charlie

El próximo domingo 8 de diciembre, a partir de las 18:00 h en Plaza Mateo, tendrá lugar el Vol. 7 del Ciclo Contumacia con la presencia local de Eté & Los Problems y Charlie, mientras que Ryan cruzará el charco aportando la cuota argentina. Por su parte, DJ M Korea será quien se encargue de ambientar la tarde-noche dominguera.

A propósito de la presencia de Ryan en Montevideo, entrevistamos a Dante Citara, voz de la ascendente banda oriunda del conurbano bonaerense que se encuentra presentando su reciente segundo álbum “Vaqueros”, publicado en setiembre pasado. Las entradas para la última edición del año del ya consolidado ciclo montevideano se encuentran a la venta a través de RedTickets.

  • ¿Podrías hacernos un repaso de lo que ha sido la trayectoria de la banda hasta el momento?

    La trayectoria de la banda hasta el momento es, un poco, el cliché de cómo una banda orgánicamente crece en un circuito alternativo. Es medio una misión de vida que arrancó como un sueño adolescente de tener una banda y, de ahí en más, la post-pandemia nos permitió tocar mucho en vivo y ser parte de un movimiento que ni teníamos idea de que existía, que se fue armando de esta forma espontánea y orgánica tocando un montón en vivo, sacando material y dándole el respeto y el lugar que se le tiene que dar al proyecto.

    Vienen de publicar “Vaqueros”, su segundo álbum. ¿Cómo fue el proceso del mismo?

    “Vaqueros” es un disco que venimos laburando desde, más o menos, principios del 2023. Ya desde fines del 2022, cuando sacamos “Mil partes” (EP, 2022) teníamos ganas de grabar un nuevo disco, ya fantaseamos con eso y fue un proceso largo. Fue un proceso de un poquito más de una año de composición, son 14 canciones, teníamos la idea de hacer un disco largo y se dio de esa manera. Fue mucho de componer primero yo solo y después me acompañó Magic, el batero, en mi casa y después hacer muchas maquetas, hasta que en febrero fuimos a (el estudio) Romaphonic a terminar de sentenciarlo y de grabarlo. Siempre con el foco en hacer un disco que abarque distintos tópicos, pero con un dibujo sonoro parecido y que sea un disco largo, también.

    ¿Cómo definirían “Vaqueros” respecto a “Bar’Celona”, su primer disco?

    Cambió mucho, más que nada porque crecimos mucho. Casi todas las canciones de “Bar’Celona” las escribí a los 13, 14 años. Tampoco fue con los cinco Ryan, sino fue solamente con Tortu y con Mou (guitarristas), entonces fue un proceso más corto y más inocente, también. Creo que hay algo de la frescura de ese primer disco que está buenísimo y, a veces, se pierde un poco. Pero creo que “Vaqueros” es un trabajo mucho más refinado, con mucha garra y mucho corazón, y sigue teniendo esas canciones muy inocentes porque también hay canciones muy viejas mezcladas con otras muy nuevas, entonces es un equilibrio que está bueno. Creo que “Vaqueros” es un disco más rockero y mucho más fuerte. Tiene el doble de canciones, tiene cantidad de temas, entonces siento que es un disco con el que nos podemos consolidar y es un disco que podemos batallar, también.

    Algo que se percibe en el disco es la intención de mantener las guitarras siempre como protagonistas. ¿Se puede decir que ahí encontramos el espíritu de Ryan?

    Yo creo que sí. Siento que la impronta sonora es una búsqueda todo el tiempo. Hay una realidad, que somos una banda de guitarras porque en todas las canciones el elemento principal donde se terminan componiendo son las guitarras junto con las melodías vocales. Nos gusta mucho el juego de dos guitarras y cómo poder combinarlas.

    ¿Cómo fue contar con Ale Vázquez como productor artístico, reconocido por trabajar con importantes artistas a lo largo de su trayectoria y tener un sello claramente rockero en su trabajo?

    Fue un reto laburar con Ale porque él nos dio mucha libertad para hacer lo que quisiéramos. Estuvo buenísimo porque nos dejó bastante la responsabilidad de laburar, que es lo mejor que pudo haber hecho. Es medio un gurú espiritual, Ale, para nosotros, así que fue súper lindo poder laburar con él y que nos ayude a crecer un montón para que crezca el proyecto. Obvio que, también, le dio una calidad al audio y un criterio al disco hermoso.

    Ryan ha participado de importantes festivales como Primavera Sound, Ciudad Emergente y Rock en Baradero. ¿Cómo fue la experiencia de presentarse en estos festivales?

    Tocar en festivales es como un mimo. Creo que no es lo más importante a la hora de recaudar público porque lo más importante son las fechas propias y las movidas que hace uno paralelamente a un festival, pero siempre tocar en ellos está bueno. Es algo que todavía para nosotros no es lo más normal del mundo. Ahora tenemos la suerte de tocar en Quilmes Rock y en Cosquín Rock, estamos muy contentos. Es un mimo tocar en festivales, “escabiarnos” mucho, pasarla bien, hacer un show corto pero explosivo y, por lo general, compartir cartel con artistas que admiramos y que son nuestros ídolos como The Cure, Blur, Guasones o bandas internacionales que también escuchamos mucho.

    El próximo domingo formarán parte del Ciclo Contumacia en Montevideo. ¿Con qué tipo de show de Ryan nos vamos a encontrar?

    Creo que el show de Ryan que se van a encontrar es un show muy explosivo, frenético, rabioso. Vamos a tocar mucho del nuevo disco. Tenemos mucha suerte de poder ir y la verdad que viajar es, y tiene que ser, un lujo. Es la primera vez que salimos del país y la verdad es que estamos muy contentos.

    ¿Qué sigue para Ryan en 2025?

    No lo sé, lo dejamos a la sorpresa. De nuestra parte vamos a seguir haciendo música nueva, tocando un montón en vivo y llevando a la batalla este nuevo disco y a la banda en general. Nuestra idea es tocar mucho en vivo y seguir haciendo música, que es lo más importante.


  • Foto: Difusión 

Posted in: