Mientras tanto, y en otra de las facetas del también guitarrista de Croupier Funk, se acaba de estrenar en cines el film «Alter», escrito y dirigido por el artista.
Mañana, martes 15 de noviembre a las 21 hs. en Magnolio Sala, Joaquín presentará oficialmente en vivo su más reciente trabajo discogáfico y, a modo de previa, nos dejó sus impresiones sobre el mismo, al tiempo que nos contó detalles del proceso compositivo y adelantó sus proyectos para el próximo año.
-
¿Cómo definirías tu nuevo álbum «El Principio de las Nieves Eternas»?
“El Principio de las Nieves Eternas” es mi quinto disco, es un disco honesto, íntimo, que nace desde lo más hondo, por momentos catártico y caótico, con bastantes matices y contrastes. Es un disco que parí en un época confusa y entreverada, tanto a nivel personal como colectivo, engendrado desde el encierro solitario, en un navegar hacia adentro.¿En qué momento de tu carrera y de tu vida considerás que te encuentran estas canciones?
Me encuentran en un momento bastante intenso y cargado. Transicional y de reconfiguraciones. También ya empiezo a sentir que estás canciones pertenecen a otra vida, todo ha pasado tan rápido últimamente, entonces las puedo observar con cierta distancia. Y me veo reflejado en ellas, pero también siento que fue el otro el que las hizo, otra versión de mí mismo.El disco tiene un tono reflexivo e intimista, tanto en la lírica como en lo musical. ¿Cómo surgió esto?
Surgió de forma natural, quizás incluso de manera inevitable. Entiendo que es un poco el tono con el cual suelo abordar la composición. No sé muy buen hacerlo de otra forma. Cuando laburo con banda, por encargue, o haciendo música para algún audiovisual, logro componer desde otros lugares, quizás no tan personales, pero cuando escribo mis canciones no logro separarme. Me sale así. Personal, íntimo, introspectivo, confesional incluso. Quizás hay cosas que solo logro decir a través de las canciones.También invita a una escucha atenta, de principio a fin, y a sumergirse en los climas que proponen las canciones. ¿Cómo conjugás este desafío con los tiempos acelerados y de sobreinformación en que vivimos?
Sin lugar a dudas es todo un desafío y quizás sea un poco ambicioso pretender una escucha atenta y del disco entero en estos tiempos que corren. Estamos cada vez más saturados de información, un poco atrofiados en nuestra capacidad de detenernos y sumergirnos en la contemplación, en lo sutil, en lo etéreo. Entiendo que en este sentido es un disco que quizás tenga menos alcance, o que sea más difícil entrarle de forma salpicada. Pero prefiero que sea así, que sea menos gente la que lo escuche, pero atentamente y zambulléndose en él, y no haber comprometido esa intención y esa búsqueda.¿Cómo te sentís en el rol de cantautor?
Me siento bien de puertas para adentro, escribo canciones desde niño y es la manera más honesta que tengo para procesar y exorcizar emociones. Para mí, el hacer música y el escribir canciones ha sido una suerte de salvavidas. Sin embargo, me siento un poco ambiguo de puertas para afuera. Nunca me sentí del todo cómodo mostrando lo que hago y exponiéndolo al juicio ajeno. Supongo que tendrá algo que ver con cierta dificultad de mostrarme frágil y vulnerable. Me cuesta el vivo.¿Qué nos podés adelantar del show de Magnolio?
Que va a ser un show muy especial. Habiéndolo parido de forma tan solitaria, es muy lindo para mí poder darle vida con una banda y frente a un público, de alguna forma se resignifica. Voy a estar acompañado de queridos y talentosos músicos y colegas, y de alguna forma es una reinterpretación del disco. También me voy a dar el gusto de tocar algunas otras canciones de discos anteriores. Me acompañan Fernando Espinosa, Sebastián Macció, Miguel Nieto y Lola Daembrosio. Lo otro es que va a abrir el show Lucrecio Evans, proyecto de Sebastián Herrera, que además es el protagonista de «Alter», la película que acabo de estrenar.¿Qué planes tenés para los próximos meses?
Descansar un poco. Terminar de cerrar ciclos. Este lanzamiento del disco se me juntó además con el estreno de una película que dirigí llamada «Alter». Son dos proyectos que me tuvieron y tienen muy absorbido. Y ahora toca soltarlos un poco y que sigan su camino. Estuve con varios viajes también (literales y metafóricos). Necesito respirar y resetear un poco. Estoy ya con canciones e ideas para eventualmente ponerme a laburar en un nuevo disco, estoy con otra película encaminada y encaminando cosas con Croupier Funk, también. Pero, sobre todo, poder descansar, estar con mis hijos, leer libros postergados, echarme en la arena y hacer nada.Las entradas para el show se pueden adquirir a través de Tickantel.
-
Foto: Alina Vera