#LaPrevia Hermanos Láser presenta “Paisaje Fósil” en La Trastienda MVD

El próximo viernes 27 de setiembre a las 22 h en La Trastienda MVD, la banda Hermanos Láser presentará en vivo su tercer álbum “Paisaje Fósil”, publicado el último día de febrero pasado. Por otra parte, su tema “Anclado” acaba de recibir una nominación en la edición 2024 de los Premios Graffiti en la categoría Mejor Single Pop.

A modo de previa del show más importante del año para la banda, entrevistamos a Sebastián Cáceres y Charly Servetto, quienes nos contaron sobre su más reciente lanzamiento. Las entradas para la fecha están a la venta a través de Abitab.

  • “Paisaje Fósil” llegó seis años después de “El problema de la forma”. ¿Cómo fue el proceso del nuevo disco y estos años entre ambos trabajos para la banda?

    Fue un proceso largo y sinuoso, de mucha investigación sonora, con la mejor tradición artesanal de la banda al servicio de las nuevas canciones. Fue un lento despertar, como una mañana de domingo en la cama hasta las cuatro de la tarde.

    ¿Pudieron tomar un poco de distancia luego de más de seis meses de su edición?

    No aún. Es muy pronto para escucharlo con distancia. Seguimos inmersos en el aire que nos trajo el nuevo disco. Es más, el proceso de ensayo para La Trastienda nos hizo bucear en los detalles más profundamente aún y enredarnos en esas canciones nuevamente.

    ¿Cómo llegaron al concepto del nombre “Paisaje fósil» y al diseño del arte?

    «Paisaje Fósil» es un oxímoron, lo vivo y lo muerto a la vez. Es una alegoría de lo que implica para nosotros hacer canciones: tratar de capturar algo vivo y encapsularlo en una forma tangible que logre sobrevivir el tiempo. Ese estado de ánimo que perseguís al crear una canción va cristalizando bajo capas y capas de trabajo, va quedando estampado. Tal vez, esa estampa logre sobrevivir al tiempo y darle a quien la encuentre, una pista de que estaba pasando. Justamente, como un fósil.

    El arte de portada es de Fran Cunha, colaborador gráfico y musical de la banda desde el comienzo. Un hermano más. Fran tiene un estilo propio muy reconocible. Pero, para esta portada queríamos algo completamente diferente y se prestó al juego como un crack. Hay una crónica en sus redes de cómo lo hizo suceder. Vale mucho la pena ojearlo.

    Este es un disco de doce canciones, algo poco habitual en estos tiempos de singles y playlists. ¿Se consideran defensores del disco como obra completa?

    En la interna de la banda compartimos el disfrute por una obra «más grande». Un buen disco es algo más que la suma de sus canciones.
    De cualquier manera, no somos necios con respecto a los cambios en el consumo de música y perfectamente podríamos adaptar el flujo de trabajo de la banda a nuevos formatos.

    Algo que caracteriza a la banda en todos sus trabajos es el cuidado en los arreglos y la musicalidad. ¿Es un trabajo más de ensayo y preproducción o más de estudio, del momento?

    Gracias por la apreciación. Este disco fue claramente un trabajo de estudio. Los aciertos musicales que pueda tener son chispas que fueron cayendo en el proceso de composición y luego, sobre la mesa misma de grabación, en un proceso lento y artesanal. Quiero decir que no es momento de genialidad «eureka», sino más de pequeñas victorias en muchas jornadas de trabajo.
    Y al final, es responsabilidad y talento de Guile Berta, coser todo eso en una sola manta.

    ¿En qué momento de la banda los encuentra este disco?

    Estamos preciosos, viejos y fuertes como un árbol. Trabajando hombro con hombro y disfrutando mucho esta etapa en que podemos estar tantas horas juntos haciendo lo que nos gusta.

    En redes promocionan el próximo show en La Trastienda como el más importante de la banda y “LA fecha Láser del año”. ¿Qué la hace tan especial, más allá de ser la presentación oficial de “Paisaje Fósil”?

    Es una confidencia esa gacetilla. Nosotros lo sentimos así de importante y nos lo tomamos muy en serio, y estamos trabajando en consecuencia. Más allá de eso y de todo lo que vamos a poner en escena, no hay ninguna otra razón “especial”. Como casi todo lo demás en la vida, el sentido es construido y parcial.

    ¿Qué sigue para la banda después de este show?

    Seguir excavando en busca de las mejores canciones que podamos escribir y en el camino disfrutar del viaje con los amigos.

  • Foto: Difusión

Posted in: