Tras un nutrido 2024 en el que estuvo buena parte del año abocado al concierto Los Tontos 2.0, reuniendo sobre el escenario a los integrantes de aquella legendaria banda, El Gavilán vuelve a enfocarse en su proyecto en solitario. Primero, lo hizo con su single “Nada importa”, publicado cuando ya bajaba la cortina el pasado año, y ahora retomando los shows junto a su banda. El Gavilán se presentará en vivo el próximo jueves 10 de Abril, a las 20:00 h en Sociedad Urbana Villa Dolores (Alejo Rosell y Rius 1483) en una noche que contará con Naty Batista y Los Comunes como banda invitada. Las entradas se encuentran a la venta a través de RedTickets.
A modo de previa de la fecha y de puesta a punto sobre la actualidad de su proyecto, entrevistamos a Sebastián “Gavilán” Gavilanes.
-
Tu 2024 lo cerraste en vivo con el show Los Tontos 2.0 tocando como integrante de la banda junto a Trevor y Calvin. ¿Cómo viviste ese momento y desde ese lugar?
Fue fantástico. Ya estoy más que convencido de que si deseás algo, seguro se cumple. Asi que ¡ojo, che! Lo más importante para mí era que Trevor, Calvin y Renzo la pasarán increíble y salió mucho mejor que eso. Después, el público. Yo miraba desde el escenario las lágrimas y la emoción de toda una sala colmada hasta lo máximo. Para mí fue un regalo. Fue como un premio que me dio la vida y Los Tontos por seguir y seguir siempre haciendo canciones y conciertos. Me siento parte de algo, al menos de sus corazones y eso es impagable.
Viéndolo con más distancia ¿qué te genera haber hecho toda esa movida, primero el homenaje con tu banda y luego reunir a Los Tontos después de tantos años?
Aún hoy me cuesta ponerme como testigo del asunto. Me genera amplitud en el alma. Hace unos días un gran amigo me dijo «vos no tenés idea de lo grande que fue y es todo lo que hiciste. El tamaño de toda esa movida.» y quizás tenga razón. De cualquier manera, si es para colgarme medallas prefiero no darme cuenta. Hace poco recibí mensajes de cumpleaños de Trevor y Calvin. Eso es amor y me lo quedo.
También el año pasado subiste a plataformas el resto de tu discografía que aún estaba pendiente. ¿Cómo fue ese proceso?
Bueno, tenía solo un disco y un par de singles en la plataforma Spotify así que (por reclamo de algunas personas) me tomé el tiempo de comenzar a remasterizar y subir todo el material. Aún me queda relanzar el disco «Circo» que saldrá este año, pero con una nueva portada.
¿Qué te pasó a nivel personal con el hecho de revisar todo ese material que fue construyendo tu carrera?
Mirá, por supuesto es descubrir que hice bastantes canciones y discos. Me alegra pensar que no estuve quieto mirando el techo y que en algunos discos hasta me la jugué bastante. Pero, como te decía en una pregunta anterior, creo que esas cosas sirven para estar contentos con uno mismo y después, bueno, uno va haciendo esto e intentando crear lo que uno va sintiendo. Después, es la vida que va pasando. Creo que me la voy contando a mí mismo y a todo el que quiera verla y escucharla.
También, hacia fin de año publicaste un nuevo single «Nada importa». ¿Cómo surgió el tema?
Eso surgió de un escape de la ciudad. No puedo relacionarlo directamente con el show de Los Tontos pero durante toda la previa al recital pasé por un momento de mucho estrés. Había demasiada carga emocional, además de tener todo el proyecto en la cabeza y estar metido en todos los aspectos en cuanto a la organización del show. También parece que mi condición de Ariano no me permite delegar demasiado, aunque ya lo estoy aprendiendo. Pero, durante todo ese proceso me desperté una mañana con parálisis facial del lado derecho. Entonces, me fui unos días al campo para pisar el pasto y abrazar árboles. Estando solo en la cabaña me llegó un mensaje que decía «Nada es tan importante». Eso disparó la canción. Realmente nada es tan importante. Creo que Azul tiene razón.
¿Cómo sigue para vos el resto del año en cuanto a ediciones y shows?
Estoy lanzando en breve el vídeo de “Nada importa» que lo filmamos con Juan Meza Fariello que, también, está con la edición de la película documental de Los Tontos. Además, me enteré hace poco que mi disco llamado “DEBUT» editado en México este año cumple diez años. Tengo ganas de tocarlo de principio a fin en algún teatro de la ciudad. Además, hay unos shows agendados para junio y en los próximos meses estoy por lanzar una nueva canción llamada «Despertar» con un invitado que para mí es soñado.
¿Qué nos podés adelantar de tu próximo show en S.U. Villa Dolores?
Para el próximo 10 de abril estoy preparando con mi banda un show enteramente musical y visual en cuanto a la escena. Estamos trabajando en la estética con Arnes.URU (N de R: arneses de diseño) y está buenísimo. Además, preparé algunas imágenes para acompañar algunos de los temas y son fantásticas. Tenemos invitados de lujo como Diego Drexler, Nati Tarmezzano, Cachivache Lover, VerLuz y Mica Mendizábal. Se va a filmar y grabar el audio. Estará abriendo el show Naty Batista y Los Comunes a las 20h. Tanto Batista como yo vamos en formato eléctrico de banda. Y, por supuesto, mi banda son Diego Chiodi en guitarra y voz, Xavier Pereira Lete en bajo y voz, Nicolás Millot en baterías y percusión, Lucas Vidal en teclados y pianos y yo Gavilán, en guitarra y voz. -
Foto: Difusión