A pocos días del show, entrevistamos al pianista Franco Varise, con el fin de que nos cuente cómo vive la previa a este importante show.
-
¿Cómo vivieron todo este tiempo desde que salió “Casi Farsante” hasta ahora que van a poder tocarlo en vivo?
El disco salió en agosto de 2020, plena hecatombe de la pandemia. Lo teníamos casi listo y, a pesar del quilombo total, decidimos que había que largarlo aunque sabíamos que no se iba a poder tocar en vivo. Después nos pusimos a hacer cosas nuevas porque el panorama venía feo para presentarse en vivo y estábamos deprimidos. No por el disco, sino porque teníamos que juntarnos a ensayar casi en forma casi clandestina. Nos concentramos en lo nuevo, porque la idea de retomar los temas del disco y no poder tocarlos en vivo era masoquista. Después nos pasó lo contrario: cuando las restricciones empezaron a ceder nos encontramos con que teníamos que empezar a retomar las canciones anteriores. Y ahí nos encontramos con que no nos acordábamos de nada. El golpe del encierro creo que nos pegó muy mal en ese sentido. Así que tuvimos que empezar de a poco a sentir y meternos de nuevo en esas canciones, no solo las de «Casi Farsante», sino también en la de los discos anteriores. Y bueno, hoy que ya estamos aceitados, las ganas de presentar el disco son indescriptibles.¿Cuál fue el sentimiento al volver a los ensayos y reencontrarse con estas canciones?
Creo que hay una necesidad física. Y un sentido de responsabilidad y disciplina con nosotros mismos. Sentir la obligación de no dejar caer una cantidad de canciones que redescubrimos y que nos siguen identificando y representando. Son como nuestras pequeñas botellas con mensajes flotando en el Río de la Plata. Y nos volvió el alma al cuerpo, hay que decirlo. El hecho de tener un show por delante nos enfocó.Con respecto al hecho de que éste sea el primer álbum publicado solamente de manera digital de la banda ¿Tienen asimilado este formato?
Siempre queremos el formato físico. En eso somos vieja escuela. Pero, dadas las circunstancias, es una bendición que exista el formato digital para bandas como nosotros a las que les cuesta mucho acceder a todo. Con lo digital uno puede editar música mucho más rápido y compartirla a una audiencia más grande, incluso a través de temas individuales o EPs, algo que nunca hemos hecho. Quizá deberíamos, pero todavía nos cuesta separar a los temas de un disco, porque trabajamos la obra como un conjunto de viñetas. No hacemos pop, no estamos en el negocio del entretenimiento ni somos un mercado de pulgas. Así que por ahora, no tenemos muy asimilado el formato como casi nada en la vida, hay que reconocerlo. No quita que subamos en algún momento un tema que tenga un contexto en sí mismo. Por ejemplo, hicimos una canción para un documental de una banda argentina, El Corte, prácticamente desconocida y muy buena. Eso podría subirse en ese contexto.¿Ya hay nuevo material en camino?
Lo positivo del encierro, si es que hubo algo positivo, fue que nunca dejamos de tocar en la sala. Hicimos canciones o piezas nuevas que se pudieron grabar en condiciones restrictivas, pero que por lo menos están. Todavía les faltaría algún retoque, pero la idea es que este año puedan salir. Son músicas un poco distintas a lo que veníamos haciendo, pero en la misma línea. Un poco más violentas desde un lugar instrumental y oscuras. Incorporamos algunas sonoridades como distorsiones en el violín y sintetizadores más graves. Igual, nunca alcanzamos lo que quisiéramos, por suerte.¿Con qué show nos vamos a encontrar el próximo jueves 7?
Básicamente, vamos a tocar todo lo que podemos tocar hoy. Con la emoción de volver a subirnos a un escenario, justamente en nuestro lugar preferido en el mundo.¿Qué sigue para Chillan Las Bestias luego de este show en La Trastienda?
La idea es que con este show el motor quede prendido. Tenemos muchas propuestas e ideas en Buenos Aires que tenemos que coordinar bien. Lo que sigue es tocar todo lo que se pueda, porque nos costó mucho retomar la idea de un show armado. Si nos dejan las circunstancias, intentaremos desparramar lo que hay adentro por todos lados.Las entradas se encuentran a la venta a través de Abitab.
-
Foto: Martín DarkSoul