#LaPrevia: CELP, el nuevo proyecto de Gonzalo Zipitría, en Inmigrantes

CELP es el proyecto que Gonzalo Zipitría lanzó en el mes de abril con el single «Como en las películas», primer adelanto de lo que será su debut discográfico en su nueva etapa luego de dieciocho años al frente de Boomerang. Musicalmente distante del sonido de aquella banda, CELP propone también una relación con la cinematografía que trasciende el mero tratamiento estético de sus videoclips. «Funcionarían muy bien como banda sonora de una película» menciona Gonzalo respecto de sus nuevas canciones.
El próximo viernes 15 de julio, a partir de las 22 hs. en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná) adelantará temas de su próximo lanzamiento, además de recorrer clásicos de Boomerang en nuevas versiones, acompañado por Pablo Mendoza, Flavio Galmarini y Mariana Gascue, en lo que será su primer show del año.
A modo de previa entrevistamos a Gonzalo Zipitría, quien nos cuenta sobre el origen de CELP, su nuevo rumbo musical y lo que se viene.
  • Tus primeras presentaciones luego del stand by de Boomerang fueron bajo tu nombre ¿Por qué decidiste cambiar esa modalidad y denominar CELP a tu nuevo proyecto?
    Siempre me gustó la idea que el proyecto tuviera un seudónimo y no mi nombre real. Me gustaba la idea de que cuando la gente hable de él, crean que es una banda y no un solista, no me llevo muy bien con el término “solista”, no me gusta.
    Si bien soy yo, creo que ponerle mi nombre de alguna forma lo limita. También, no hay nada más aburrido que sepan lo que vas a hacer y me parece que salir a tocar bajo mi nombre era lo más fácil. 

    ¿Cómo llegaste al concepto de CELP?
    Hace años tenía esa sigla en la cabeza, «Como en las películas» (el tema) se llamó CELP en un principio, el nombre sale de ahí. Al escuchar algunas de las nuevas canciones me di cuenta que tienen cierta melancolía particular que las hilvana y en una visión muy personal, me remiten a bandas sonoras de películas. Siento que funcionarían muy bien como banda sonora de una película.

    En los dos singles que publicaste hay nuevos sonidos y texturas, más distantes del formato de rock clásico. ¿Se puede tomar esto como una línea a seguir del proyecto?
    Los dos temas que presenté hasta ahora («Como en las películas» y «Hasta dónde») siguen una línea de “banda”. Si bien distan de lo que venía haciendo antes en varios aspectos, más que nada en la parte rítmica, no representan completamente el espíritu del resto del disco. En varias canciones explora otros terrenos más experimentales o quizás menos ortodoxos y por momentos, como bien decís, se alejan aún más del rock clásico.

    ¿Qué show vamos a ver en Inmigrantes?
    Es el primer show del año y el primero oficialmente como CELP, las ganas de tocar y la energía que manejamos en los ensayos es superlativa. Tengo mucha ansiedad por presentar en vivo los temas nuevos y de tocar todo el cancionero de Boomerang que versionamos especialmente para la ocasión. Va a ser un show intenso que atraviesa muchos estados y dinámicas. Me acompaña una banda increíble: Pablo Mendoza como sound system, bajista y tecladista; Flavio Galmarini en batería y Mariana Gascue en guitarra. La idea es que para los que nos acompañen sea inolvidable.

    ¿Cómo sigue el año musical para vos?
    Voy a sacar un tercer corte dentro de poco y terminar el disco cuanto antes para salir este año. Me tiene muy entusiasmado y contento, ya está casi completo, nos faltan cerrar solo algunas canciones. Por otro lado, hay varias fechas marcadas así que empiezo a tocar, para mi es fundamental.

    Las entradas anticipadas las encuentran a través del cel. 094 444 986 y Discomoda LBR (Tristán Narvaja 1614) de lunes a viernes de 11 a 19hs.

  • Foto: Rodrigo Méndez

     

Posted in: