Hacia fines de 2010, La Triple Nelson realizó en el Teatro de Verano el show denominado “Ciento 3, una gala de rock” junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, que luego repitieron en el Lago del Parque Rodó, en Torre de Antel y en dos fechas en el Teatro Solís, quedando registrado en un DVD publicado en 2012. El próximo jueves 27 de octubre, en Antel Arena, “La Triple” volverá a presentar junto a la Filarmónica el espectáculo, esta vez titulado “Ciento 3, una gala de rock – 10 años”, rememorando aquellas galas, pero con el desafío multiplicado por la locación.
A propósito de ello conversamos con Christian Cary (voz y guitarra), con quien repasamos aquella primera experiencia, la decisión de volver a presentar el show y nos adelantó detalles del próximo álbum del trío que verá la luz hacia fin de año y, según sus palabras, “es el mejor disco de la banda hasta ahora”.
Por Liber Aicardi
¿Cómo fue el origen de Ciento 3, los shows que hicieron junto a la Filarmónica de Montevideo en 2010 y 2011?
El origen, a diferencia de lo que seguramente muchos piensan, fue un encuentro casual de “Paco” Pintos, el bajista de La Triple, con el manager de la filarmónica en el Cabo Polonio. Bastante antes de esto, en el disco “Tres”, nosotros habíamos hecho una canción que está dos veces en el disco, una versión con guitarra y voz y otra que era voz y un cuarteto de cuerdas arreglado por Pablo Rey, un amigo nuestro arreglador. Y siempre nos quedó eso de poder hacer algo más grande porque nos gustó mucho esa versión que hizo Pablo para el cuarteto y “Paco” básicamente le planteó, en ese encuentro casual después de un show de La Triple en el Cabo Polonio, que nos gustaría plantear la idea de hacer un show con la filarmónica.
Después de eso, pasó un tiempo, nos dieron una entrevista, hicimos una prueba con la misma canción que habíamos hecho para ese disco, que se llamaba “Tanabajo”, Pablo tuvo que arreglarlo para los cien músicos. Pasamos esa prueba, un 23 de diciembre de 2009 y un año después hicimos el show con la filarmónica en el Teatro de Verano.
¿Qué recuerdos tenés de aquellos shows?
Los shows que hicimos con la filarmónica en aquél momento eran muy similares, digamos. Sí, teníamos una parte dentro de los espectáculos que era libre para que La Triple hiciera lo que quisiera, en esa canción podíamos hacer lo que quisiéramos nosotros, esa canción, sí la variamos. Pero, después, lo que tocamos con la filarmónica es muy distinto a lo que tocábamos con un trío de rock a tocar con un trío de rock acompañado por una filarmónica, que son como cien músicos que tocan algo que está escrito y no se pueden salir de una partitura porque, si no, imaginate, se arma un lío bárbaro. Entonces, en ese sentido nos tenemos que atar bastante a tocar la canción como es, para la cual fue hecho el arreglo, digamos. Así que los shows fueron muy similares, más allá que en cada toque el público varía y mucho, hay días que te aplauden más, hay días que te aplauden menos, días que la gente está más efusiva o que esté más tranquila. Eso hace que cada noche sea distinta y eso pasó. Fijate que hicimos dos Solís, un Teatro de Verano, una Torre de Antel, un Lago del Parque Rodó y te puedo decir que en eso todos los toques fueron diferentes.
¿Cómo es la sensación de estar envuelto en el medio de una orquesta como la filarmónica, sobre todo en tu caso que estás acostumbrado de estar al frente de una banda poderosa?
La verdad que fue increíble y es increíble. Fue algo que hasta no entrar a ensayar con la filarmónica no teníamos idea a lo que nos íbamos a enfrentar. La verdad que es algo difícil de describir porque te genera en el cuerpo una cosa medio increíble, maravillosa, de emoción pura ¿viste? Es muy raro… muy lindo a la vez y totalmente diferente a lo que hicimos hasta el día de hoy, te diría. Es diferente, obviamente que grandilocuente a full y potencia las canciones. De eso también nos dimos cuenta después de ensayar.
¿Esos shows marcaron algún tipo de influencia en la obra de la banda?
Creo que no. No nos pasó eso que influyera ese espectáculo en los siguientes discos. Sí nos pasó que, después del último show que tuvimos con la filarmónica nos sentimos muy solos (se ríe). Nos faltaba esa tremenda cantidad de personas que habíamos tenido tres días atrás. Entonces, ahí decidimos empezar a incorporar un tecladista en la banda que, a su vez, hiciera de filarmónica, que no es lo mismo, pero metía un poco de armonía, por ejemplo, por debajo de los solos de guitarra o de algunas cosas que canto. Nos hizo extrañar menos, digamos. Pero, no creo que hayamos sido influidos más allá que nos dejó una preciosa sensación de cómo pueden crecer las canciones de una banda acompañadas por una orquesta.
La sensación de tocar con la filarmónica fue increíble y es increíble. Fue algo que hasta no entrar a ensayar con ellos no teníamos idea a lo que nos íbamos a enfrentar. La verdad que es algo difícil de describir porque te genera en el cuerpo una cosa medio increíble, maravillosa, de emoción pura. Es muy raro… muy lindo a la vez y totalmente diferente a lo que hicimos hasta el día de hoy.
¿Qué los llevó a repetir el espectáculo diez años después?
Somos una banda que nos gusta hacer algo así como festejos. Ahora, por ejemplo, el 8 de enero próximo cumplimos veinticinco años y vamos a festejar también. Nos gusta festejar cosas puntuales y no estamos festejando todos los años. Festejamos a los diez años, festejamos a los quince, a los veinte, también, que hicimos un disco, y, ahora, se cumplían diez años de la salida del DVD “Ciento 3, una gala de rock” que fue el show con la filarmónica que grabamos en el Solís. y nos pareció una buena oportunidad como para cerrar un ciclo que había sido un antes y un después para nosotros. Esto que nos metimos a hacer te puede salir muy mal o salir muy bien, no hay un término medio, y le puede gustar a la gente o no le puede gustar a la gente, y si no le gustó, seguro te lo va a hacer notar. Por suerte, nos pasó lo bueno, a la gente le gustó, y que fuera DVD de platino, que obtuviera un Premio Graffiti el DVD, que fuera premiado no sólo por el público sino por la gente que está en los Graffiti y que compra los discos. Esa sensación nos hizo tener ganas de repetir.
Y ahora, como si la majestuosidad de los cien músicos no alcanzara, lo hacen en el Antel Arena…
(se ríe) Esa es como una casualidad que terminó en una causalidad. Cuando fuimos a plantearle para hacer este show a Álvaro Méndez nuevamente nos miró con cara de “¿otra vez?”. Y todo venía como que sí, pero no, porque no habíamos terminado de convencer a Álvaro, hasta que a “Paco” se le ocurrió decir: “Antel Arena”. Y cuando dijo Antel Arena a Álvaro le brillaron los ojos y nos dijo “pará pará, en el Antel Arena nunca tocamos”. Y nosotros tampoco, y es un lugar donde queremos tocar. Ahí empezó todo. Obviamente que todas las cosas que se hacen con la orquesta no son de un día para otro, tiene que tener una planificación, la orquesta tiene el año armado desde el año anterior, o sea que nos metimos dentro de la programación de la orquesta, tuvieron que encontrar un hueco, tuvimos que buscar lugar en el Antel Arena, que tampoco es fácil, desde el seguro que te piden que es mucho dinero hasta todo lo que significa hacer un show en este lugar, que es como todo lo que hemos hecho pero multiplicado por diez, más o menos: el escenario, el volumen del escenario, la cantidad de público, el volúmen de luces, de sonido, todo eso es más complejo. Estamos re contentos porque se viene vendiendo bárbaro el show y creemos que vamos a agotar, increíblemente, más allá de nuestra sorpresa. Y eso nos pone súper felices porque nos metimos a hacer algo enorme.
Lo que mantiene, y mantuvo, siempre viva a La Triple Nelson son los planes a futuro. Cuando tenemos un plan que ya más o menos está resuelto que se va a hacer, ya estamos pensando en otro. Nos gustan los desafíos de meternos en cosas raras, nunca pensamos cosas fáciles, ésa es nuestra característica.
¿Esa necesidad de buscar nuevos desafíos es parte de la clave de permanecer juntos como banda durante veinticinco años?
Totalmente. Lo que mantiene, y mantuvo, siempre viva a La Triple Nelson son los planes a futuro. Cuando tenemos un plan que ya más o menos está resuelto que se va a hacer, ya estamos pensando en otro. Nos gustan los desafíos de meternos en cosas raras, nunca pensamos cosas fáciles, ésa es nuestra característica. Cuando no nos llamaban para ningún festival, la mayoría de las bandas lo que hacían o lo que hacíamos era quejarnos de por qué no nos llamaban nunca si nosotros somos una banda de rock. Bueno, hicimos tres años un festival que se llamó Montevideo Nelson Fest, lo hicimos en tres lugares emblemáticos y lo que hicimos fue inventar nuestro propio festival. En ese momento no teníamos manager, lo hicimos “Paco” y yo, estábamos tocando mucho afuera en esa época, en Brasil en, Argentina, en Chile. Entonces trajimos una banda amiga de Brasil, una banda amiga de Chile y una banda de Argentina y armamos tremendo festival se llenó. Nos podía haber ido mal también, pero tuvimos la idea de que, ya que no nos llaman de los festivales, armemos nosotros el festival. En Kibón metimos 8.000 personas… Fueron cosas que nos marcaron muy fuerte y son parte de las cosas que vos decís de los planes que nos mantienen. Ahora, terminamos de hacer este show y sale un nuevo disco de La Triple…
Eso también es un sello de la banda, mantener una regularidad en la publicación de los discos ¿no?
Mira, cuando arrancamos vimos que había una banda llamada No Te Va Gustar que en ese momento era una banda nueva como nosotros, que sacaba disco cada dos años y le estaba yendo muy bien en ese sentido porque tenían claro que si mantenían el ritmo de los discos, mantenías el ritmo de los shows y mantenías el ritmo de que la gente pudiera escuchar cosa nuevas y estuviera atenta. Y nos propusimos eso: hacer un disco cada dos años. No siempre funcionó, porque para eso tienes que componer siempre canciones y no todo el tiempo los músicos tienen esa fortuna de que te baje una canción y que puedas escribirla. Yo, por ejemplo, del 2015 hasta 2017 estuve con un problema que creía que no iba a poder componer una canción nunca más. Fue algo rarísimo que me pasó y me ponía bastante mal el hecho de que no me salía nada, o nada de lo que me salía me conmovía de tal manera que lo viera como para un disco. Por suerte, eso pasó y ahí sacamos el disco “Mi bien” y no me volvió a pasar. Espero que no me vuelva a pasar (se ríe).
Compusimos un nuevo disco y lo grabamos. Yo digo que no es un disco.. ¡Es un discazo de La Triple Nelson! Se viene, para mí, el mejor disco de la banda. Siempre uno dice lo mismo, pero no tengo dudas en mi cabeza que se viene el mejor disco hasta ahora.
¿Ya tiene fecha de lanzamiento?
¿Viste que ahora cambió mucho la movida y se sacan primero los cortes de difusión? En vez de sacarlos a las radios los sacás a las plataformas y a las radios. Seguramente, los primeros días de noviembre saldrá el primer corte y antes de fin de año sale el disco. Es un disco que grabamos en Argentina, es el primer disco que grabamos con un productor, que es Ale Vázquez, un argentino que es como si te dijera que es uno de los Messi de los productores de allá, y tuvimos una experiencia, la verdad increíble con él.
¿Cómo se sintieron trabajando con un productor?
Muy bien. Lo que pasa que es una persona muy especial, Ale. Nosotros estábamos probando productores porque queríamos en este disco probar con un productor, que nunca lo habíamos hecho, como experiencia, a ver qué pasaba, si nos gustaba o no. Yo, en toda esta etapa de la pandemia estuve bastante en comunicación con Ricardo Mollo de Divididos y cuando le mostré las maquetas de las nuevas canciones y le conté que estábamos intentando trabajar con productores diferentes, en un momento me dijo “Christian: tengo el productor para ustedes, para este disco y para estas canciones que me mostraste. Para mí es Ale Vázquez. Si vos me permitís, yo le mando tres canciones”. Y se las mandó, y me escribió a la media hora y me dice “se re copó Ale, le voy a mandar todas”. Le di el OK y, al ratito, me dice: “está esperando que lo llames”. Y te estoy hablando de un productor que está todo el tiempo trabajando, produciendo discos de todos los artistas que te puedas imaginar de Argentina. Ha trabajado con todos prácticamente y es muy buena persona, muy buena gente, un excelente productor que nos supo llevar a estos tres veteranos que ya somos, de una manera, con una calidad… nos llevó al lugar óptimo que queríamos. Queríamos que fuera un disco de rock, un disco que dijera cosas y que tuviera un sonido potente y es un discazo… estamos re copados. La verdad, estamos deseosos de que la gente pueda escuchar las canciones.
¿Qué podés adelantar del repertorio del show en el Antel Arena?
Para esta ocasión va a haber gran parte de las canciones que estuvieron el “Ciento 3” y agregamos cuatro canciones nuevas, que son de diferentes discos de todo este tiempo, cuatro canciones icónicas de la banda que la gente va a disfrutar mucho escucharlas con una orquesta. Y también vamos a tener invitados de lujo, que no los vamos a decir, pero van a ser momentos muy lindos del show.
Las entradas están disponibles a través de Tickantel.