El próximo sábado 7 de diciembre, a las 21 hs, en Montevideo Music Box, La Sangre De Verónika, una de las bandas referentes del punk local, celebrará treinta años de trayectoria en una noche que, además de contar con la presencia de los argentinos Tábanos, tendrá muchos invitados sobre el escenario e incluso habrá lugar para homenajear a Los Estómagos y Traidores, dos de su principales influencias. A propósito de lo que será un show inolvidable, tanto para el público sangriento como para el grupo, entrevistamos a Fabián Vázquez y Hugo Gutiérrez, guitarrista y baterista de la banda respectivamente.
Por Liber Aicardi
¿Qué recuerdos tienen de los inicios de la banda y de aquellos primeros demos que grabaron?
Fabián: ¡Éramos muy, muy chicos! Con Andrés (Burgueño, vocalista y bajista de LSDVK) nos juntamos, ya, con el propósito de hacer una banda punk. Nos conocíamos del barrio, pero, no éramos amigos. Éramos rivales futbolísticos. ¡Nos juntó el punk rock, las ganas de salir a grabar nuestras canciones y mostrarlas! Los recursos técnicos no eran necesarios para este plan. Así que logramos componer nuestras primeras canciones y proponerle a Hugo que se encargue de la batería. Luego, llegó “El Cuevas” (Ismael Cuevas, ex bajista de LSDVK) y formamos La Sangre De Verónika, y grabamos nuestros primeros dos trabajos discográficos editados independientemente en formato cassette “Contrakultura” y “Esta no es otra historia de amor” (este trabajo está a punto de salir una reedición en formato vinilo 7 pulgadas editado por los sellos Catalina Records y 01 Records)
Hugo: Lindos recuerdos porque somos el producto de la herencia musical del hermano mayor. Hoy, eso ya no se da porque se escucha música de manera más personalizada, por medio de una playlist en un celular; antes se escuchaba sólo en formato físico, de esa manera nuestros hermanos mayores nos legaban sus casetes y vinilos. El punk nos permitió formar nuestra banda sin instrucción musical previa y sin recursos materiales. Eso, antes de fines de los ’70 era impensado. Así grabamos nuestros primeros demos fieles a los cánones del punk.
¿Y de la escena en la que se movían en aquél momento?
Hugo: Los destartalados escenarios de los ’80 habían desaparecido junto con las bandas. No nos quedó otra que auto gestionar los recitales, principios y necesidad se mezclaron.
Fabián: Luego de esas dos primeras ediciones, logramos la aceptación del público punk de ese entonces. Hacíamos un punk-hardcore medio oscuro que le gustaba a la gente. Formamos junto a otras bandas la Cooperativa de Acción Organizada con el propósito de juntarnos y lograr organizar festivales dónde poder tocar, ya que el punk era peste para los pocos lugares que había.
El título del primer álbum “En el lugar y en el momento equivocado” era toda una declaración de principios ¿En qué se sentían que estaban en el lugar y en el momento equivocado?
Fabián: “En el lugar y en el momento equivocado” fue editado en el año 1997. Prácticamente, toda nuestra primera generación punk de bandas se separó y hubo un momento jodido para el punk en estos lares. Mucha gente tuvo que emigrar por motivos económicos y, sumado a la escasa motivación que lograba tener un pibe de veinte años, en esa época, hicieron que la movida punk prácticamente desaparezca. Eso también era estar en el lugar y en el momento equivocado.
Hugo: Nos sentíamos identificados con la esencia de las bandas de los ’80 y eso, con el correr de los ’90, se fue perdiendo. El mercado fue minimizando la cuota de peligro inherente al rock desde el primer Elvis.
¿Ese sentimiento ha ido cambiando con los años o se mantiene?
Hugo: Lamentablemente, con los años, ese sentimiento se ha ido incrementando dado que ya no quedan ni rastros de la rocanrol actitud sumado a que las bandas han perdido identidad producto de la necesidad de conquistar nuevos mercados.
La Sangre De Verónika ha sido una banda que, si bien ha logrado permanencia, siempre lo hizo al margen del mainstream local ¿lo viven así?
Hugo: Si, nos hemos mantenido fieles a nuestro estilo, nunca fue un objetivo vender discos o salir en la radio, ni te digo participar en un mega festival.
¿Qué rol cumplió su público en todos estos años?
Fabián: ¡Es muy zarpada la fuerza que te dan las y los sangrientos! Ellos y nosotros somos La Sangre. Eso es fuerza y motivación pura. Tuvimos que escribirles una canción llamada “Ciertas emociones”, que por supuesto va estar este sábado ¡más que nunca!
Hugo: Por suerte, todavía queda gente que valora la coherencia y la continuidad. Ellos han sido nuestro combustible en estos treinta años.
Este año, además del festejo de los treinta años, la celebración vino acompañada de un disco donde bandas locales y de otros países revisitan canciones de LSDVK (N de R: el compilado “Nostalgia Que Desafía Los Días”) ¿Qué les genera este reconocimiento por parte de estas bandas?
Hugo: Una enorme satisfacción porque nos demuestra que cumplimos nuestro principal objetivo: demostrar que si nosotros pudimos formar nuestra banda, lo puede hacer cualquiera. Fue hermoso escuchar nuestras canciones en la piel de otros. Eternamente agradecidos.
Fabián: Más de cien músicos participan en el homenaje. Gracias a Nico y Daniel (N de R: Nicolás Barzelli y Daniel Araujo, impulsores del proyecto) que empezaron con esta idea demencial! Que incluso nos preguntamos si realmente lo merecemos. No te voy a negar que, a los pocos acordes, ya estaba muy emocionado. Estas son las cosas que jamás te imaginas que te pueden suceder.
¿Cómo están preparando el festejo de los treinta años?
Hugo: Con muchas sorpresas, tendremos varios invitados y vamos a rendir pleitesía a Estómagos y Traidores con dos miembros fundadores de esas bandas: Fabián “Hueso” Hernández y Víctor Nattero.
Fabián: Ensayando y preparando todo para el sábado. Muy emocionantes los ensayos con los invitados y la preparación de un toque tan importante para La Sangre.
¿Qué se viene para LSDVK luego del show celebración?
Hugo: Disco en vivo y seremos la banda uruguaya soporte de La Polla Records el 9 de febrero.