La banda rochense La Oveja Sicodélica transita en su primer disco Mi Realidad Alterna por el rock and reggae pop. Este trabajo fue editado en 2018 bajo el sello Fans de la Música.
En el álbum plasmaron diez composiciones propias que ya contaban con un gran recorrido desde el inicio de la banda en 2014 y que han sido más que probadas ante su público, al que le presentan ahora sus versiones de estudio. «Abatido» , «La Serpiente en un cajón» y «Antes de la luz» cuentan con videos en vivo grabados en los estudios Ion de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El sonido fue editado y mezclado en el Espacio de Arte y Cultura Joven de la ciudad de Rocha una vez de regreso en nuestro país
Las composiciones tratan sobre el amor y el desamor con un sonido familiar y reminiscencias de un rock rioplatense clásico, algunos reggaes y armonías vocales lo que les permite amalgamarse perfectamente en la grilla de cualquier festival local.
A propósito del espacio que se les da a las bandas emergentes en el interior del país charlamos con Fernando Diaz, su vocalista.
Por Andrea Villar Miravalles
¿Cómo coinciden los integrantes de la banda en el camino musical?
Algunos de nosotros ya éramos amigos desde hace muchos años, más de veinte en algún caso. Otros fuimos compañeros de trabajo y nos hicimos amigos. En el caso de Rodrigo, el batero que entró hace poco, ya lo conocíamos de otras bandas y a la necesidad de un batero surgió hacerle la invitación.
En «El camino del amor» innovan al inicio del tema jugando con sintetizadores lo que crea un ambiente especial y diferente al resto de los temas. ¿De dónde surge ese sonido?
Ese tema fue el primero compuesto por mí, allá por el 2007, y tuvo muchas variantes a lo largo de los años terminando en cómo quedó grabado. En este primer disco la producción estuvo a cargo de Pepe Oreggioni, bajista del Pelado Cordera, quien tiene mucha influencia en sus creaciones de la música argentina y le imprimió su sello personal, si bien encaminó según nuestras sugerencias.
¿Cómo se vivió la experiencia de grabar en los míticos estudios ION referentes de la cultura rioplatense y de todo el continente? ¿Cómo llegan a grabar allí sus dos video clips?
Como experiencia ha sido de las más reconfortantes en el camino de la banda. Llegar ahí fue increíble, al entrar al estudio ya respiras toda esa mística. Es impresionante la profesionalidad de sus técnicos lo que nos exigió estar bien preparados. Llegamos por la invitación de Mural Digital, una productora argentina que nos contactó a través de las redes. En principio pensamos que era broma, no lo podíamos creer.
Se acaban de presentar en la última edición de la «Semana de Rocha» el pasado mes de noviembre. ¿Con qué apoyos locales cuenta una banda del interior para sus presentaciones? ¿Se generan usualmente espacios en festivales regionales?
La Semana de Rocha es el festival más grande que tenemos a nivel local, donde se presentan bandas de todos los estilos. Es muy acotado el número de cupos para tanta cantidad de músicos que hay en Rocha. Este año nos tocó estar y fue increíble el recibimiento de la gente y la energía que se vivió arriba del escenario, la verdad se sintió el afecto del público.
Generalmente no se dan muchas instancias como esta, ya que hay muchas bandas consagradas que tienen la plaza copada y es difícil para una banda nueva entrar a esos escenarios. A las productoras no les interesa trabajar con «bandas emergentes». Mientras esas bandas renombradas les sigan generando ingresos, no hay cupo para nosotros.
De todos modos, hemos tenido la oportunidad de presentarnos también en el Vibra Verde Rock de La Paloma y en Montevideo en La Sala Zitarrosa en un par de oportunidades en el marco de los festivales BandaZ en Red del 2016 y 2017.
¿En qué momento del proceso del nuevo disco están actualmente? ¿Con qué nuevos sonidos nos vamos a encontrar?
En este momento estamos en el proceso de producción y ensayo, aunque nos agarra hace casi un mes con integrantes con COVID. Para este nuevo disco, comenzamos trabajando sobre algunas canciones que compuse yo y Daniel, el bajista, arma las maquetas en la computadora. Luego, en los ensayos, todos le ponemos algo de lo nuestro para armarla con el corazón de cada uno, cosa que nos faltó en el disco anterior.
En esta oportunidad nos estamos yendo un poco más a lo que es el sonido del rock uruguayo. La Oveja Sicodélica ahora está más rockera que antes, incluso hemos versionado las canciones del disco anterior para salir con todo.
La Oveja Sicodélica son
Fernando Díaz: guitarra acústica
Rodrigo Benencio: batería
Daniel Martínez: bajo y coros
Matías Bobadilla y Matías Lombardi: guitarras eléctricas