Con tan sólo tres años de trayectoria, La Mujer Pájaro ya tiene dos álbumes publicados: “La calma de las cosas quietas” (2016) y “Faros ciegos”, recientemente editado. Además, se ha destacado en la escena local, desarrollando una identidad a base de cuidadas melodías pop sin dejar de lado delicados arreglos haciendo que su nuevo trabajo se ubique entre lo mejor del año musical que termina, al tiempo que posiciona a la banda en un lugar de avanzada en búsqueda de una necesaria renovación de nuestro rock. Sobre el proceso compositivo de su último disco, la buena recepción que el grupo ha tenido en el medio desde sus inicios y sobre el futuro, conversamos con el guitarrista Leandro Dufau, antes de su presentación en la décima edición de Montevideo Pop-Up que tendrá lugar el próximo domingo 16, a las 19 hs, en Plaza Virgilio con entrada gratuita.
Por Liber Aicardi
¿Cómo fue el proceso de creación de “Faros ciegos”?
El proceso de composición y pre-producción fue en paralelo a que seguíamos tocando el primer disco “La calma de las cosas quietas”. Lo habíamos sacado en 2016, recién, y todavía seguía laburando, por decirlo de alguna manera. Pero esa parte estuvo, más bien, en las manos de Azael (Gómez, vocalista), que compuso todos los temas y Álvaro (De León, guitarrista), que había mezclado el primer disco, lo ayudó con la pre-producción y, luego, al entrar a grabarlo, todos habíamos recibido las maquetas y estaban bastante detalladas y eso hizo más fácil la grabación.
En este caso, al seguir tocando el disco, hay una inevitable continuidad entre las canciones de ambos ¿En algún momento se propusieron tomar distancia del primer disco o, simplemente, se dejaron llevar?
Al estar tan poco separados en el tiempo, digamos, sí, hay una continuidad. Casi siempre, las bandas, empiezan a ensayar, hacen la pre-producción y graban un disco y lo tocan, y a los años graban otro. Todo ese proceso que, generalmente, en Uruguay lleva años entre un disco y otro, a nosotros nos llevó poco tiempo porque, incluso, cuando empezamos a grabar nuestro primer disco ni siquiera éramos una banda; juntamos diez temas y los grabamos aún sin tener un nombre y, en seguida, lo empezamos a tocar y estuvimos mucho tiempo tocándolo. Entonces, sí, hay una continuidad.
¿Les sorprendió la repercusión que tuvo en el medio local el primer disco?
Sí, fue totalmente sorpresivo porque, nosotros, venimos de muchos proyectos, de diferentes bandas anteriores en las cuales eso no había sucedido. Quizás, en algún caso, había sucedido algo similar pero había llevado muchísimo más tiempo. En este caso, para lo que es el medio y para ser una banda independiente, fue bastante rápido, digamos, y sin dudas, que fue sorpresivo. Pero, justamente, esa sorpresa fue un envión para trabajar. También, toda esa cantidad de toques y toda esa prensa tuvieron un trabajo atrás, de la banda, que estuvo al firme desde que salió el disco.
¿Esa repercusión les generó un mayor nivel de exigencia a la hora de grabar “Faros ciegos”?
Para el segundo disco, sin dudas que teníamos como una vara alta, para nosotros mismos, de no defraudarnos y de no defraudar a quienes les había gustado el primer disco. Yo creo que eso le pasa a cada banda cuando hace un disco, el segundo tiene que ser mejor, o, al menos no ser peor que el anterior. Eso estuvo un poco presente, pero, las canciones fueron apareciendo y nos fuimos re copando y, siempre, le tuvimos fe a los temas.
En el caso de sus canciones, más allá del cuidado por las melodías y los arreglos, son canciones claramente pop ¿Se puede decir que, como banda, no le tienen miedo a ese género? ¿Lo conversaron entre ustedes?
Un poco sí, sobre todo, al principio. No es mi caso, pero algunos de los músicos venían de bandas hardcore, de bandas más alternativas, entonces, en algún momento, sí, hubo algo de eso, pero mínimamente, en realidad porque ya somos grandes y uno va madurando y le interesa más bien la música, las letras, hacer buenas canciones y no tanto estar perseguidos por los rótulos.
En este disco asoma una veta más intimista en algunos temas ¿Cómo llegan esas canciones?
Ahí, la figura del compositor es clave ¿verdad? Azael compuso la mayor parte de los temas del primer disco y el segundo disco en su totalidad. Creo que hay una faceta personal que, también, todos acompañamos en la medida en que todos vamos creciendo y madurando. Yo creo que eso muestra una madurez en la composición. El primer disco era más en segunda persona, con eso del amor y el desamor, y este disco es más introspectivo.
¿Cómo toman el hecho de que un referente de la música nacional como Garo Arakelian les dé para adelante públicamente, incluso, cantando como invitado en uno de los temas del disco?
En el caso de Garo fue algo especial porque, desde que salió el primer disco, nos mandó un mensaje dándonos para adelante y empezó a compartir el disco en las redes sociales y, después, nos fuimos cruzando por ahí y siempre sentimos el apoyo y la actitud de él de dar para adelante que, a veces, no es común eso entre los músicos y menos de arriba hacia abajo, por decirlo de alguna manera. Es común que las bandas que empiezan a tocar y grabar discos busquen tener invitados de renombre y eso no nos iba mucho cuando hicimos el primer disco. Pero, para “Faros Ciegos”, la invitación a Garo era inminente porque se había firmado como una amistad y, aparte, el tema lo pedía, está ideal para él. Está bueno ese gesto, mas allá de este caso en particular, que los músicos que ya tienen una trayectoria apoyen y den para adelante a las bandas emergentes.
¿Cómo surge “Martillos”, el primer corte del disco?
Ese tema nació antes que muchos de los otros, fue uno de los dos o tres primeros que salió y que la banda empezó a ensayar. Desde un primer momento, sentimos algo especial. Nos encantan todos nuestros temas, nos encanta tocarlos, pero cuando tocamos “Martillos” hay algo como especial ya desde la letra y todo lo que es el tema en sí. Hace ya como un año que sabíamos que ése iba a ser el corte del disco y está bueno sentir que lo que a nosotros nos pasa con ese tema, porque mucha gente nos lo dice, también le pasa a otra gente. Eso es hermoso, es mágico.
¿Qué es lo que se viene para La Mujer Pájaro?
Estamos preparando el toque en Montevideo Pop-Up, el próximo domingo, pero, además, la banda está muy concentrada en lo que va a ser la presentación del disco, que va a ser en mayo del año que viene en la Sala Hugo Balzo y eso va a ser para nosotros algo muy importante y queremos que sea el mejor show que hayamos dado hasta ahora musicalmente, en cuanto a producción, escenografía, etcétera. Obviamente, queremos salir a tocar el disco al interior, a Argentina. Esos son planes pero que no están tan concretos como la presentación del disco que ya tiene fecha.