Desde hace tres años Francisco Fattoruso se encuentra instalado en la ciudad de Los Angeles, donde, actualmente, además de participar de diferentes jam sessions junto a músicos de todo el mundo, se desempeña como sesionista de diversos proyectos musicales orientados hacia el Hip hop y el R&B. Este año publicó “Random Archives”, su cuarto álbum, en el cual presenta composiciones de diferentes etapas de su carrera. El próximo viernes 25, a las 21 hs, en La Trastienda MVD, Francisco presentará en vivo su último trabajo acompañado por una banda y una selección de invitados envidiable. A propósito del show, desde Los Angeles, nos contó sobre el disco, su vida en esa ciudad y nos brindó detalles de la presentación.
Por Liber Aicardi
¿Cómo definirías tu nuevo disco “Random Archives”?
La mayoría de mis discos, a propósito, o sin querer en algunos, son un reflejo de mi momento en la vida con la música. “Random Archives” tiene como dos partes; tiene una parte que fue creada ahora, en Los Ángeles, y tiene algunos temas que ya estaban grabados, entonces, tiene una mezcla de diferentes épocas. Hay canciones que las grabé en Atlanta, por ejemplo, hay una canción que grabé en 2009 en Atlanta, después, grabé en 2012 con el grupo para un programa de YouTube, en un estudio, entonces hay otro tema que viene de ahí, otro que viene de la presentación de mi segundo disco, que fue un show que hicimos en El Galpón. Es como un viaje que vas pasando por diferentes partes de mi carrera, en diferentes países y termina en Los Angeles con música muy nueva porque se grabó y se compuso poco antes que se grabara el disco, fue todo muy fresco.
¿Dirías que es un buen trabajo como para un primer acercamiento a tu carrera?
Sí, yo diría que sí. Es una buena representación de donde estoy musicalmente en este momento. Estoy muy conforme con el disco, la verdad.
En este disco hay facetas que, al menos, en tu disco anterior, “Khronos”, no habías desarrollado mucho, acá hay temas con una impronta rockera, más cercana a tus inicios ¿También lo ves así?
Sí, el rock siempre fue una parte principal, musicalmente, en diferentes épocas de mi vida y, en realidad, está presente en la música, pero, “Khronos” era un poco diferente y éste sí, es como bastante más concentrado en la guitarra, sobre todo en los temas nuevos, y ahí se ven influencias de rock y, por momentos, capaz, más metaleras; sólo que lo tengo mezclado con elementos de jazz y todo eso.
¿Estar instalado en Los Angeles te da otra perspectiva de la música o no te influye el lugar donde estés?
No, a mí me afecta por completo el entorno. O sea, yo desde que llegué acá pude absorber mucha música. No sólo la que yo toco y tengo que aprender, porque constantemente tenés que aprender música nueva y muy variada, sino también voy a ver muchos shows y eso te inspira. Realmente, eso, a mí como que me carga las pilas y me inspira un montón para poder componer. De hecho, yo toqué con un baterista, Gary Novak, que yo soy fan de toda la vida y que tocó con Chick Korea, con George Benson, con Alanis Morissette, es un maestro y le pregunté “¿Te copás con grabar un tema en mi disco nuevo?”; me dijo que sí y yo compuse un tema para que él grabe, no es que yo ya tenía un tema y quería que él toque la batería. Realmente, me inspiro así yo ¿viste? Y pasó lo mismo con otro tema que grabó Eric Moore, que es un batero más joven que no se puede creer cómo toca, ahora está tocando con Eros Ramazzoti y está de gira por toda Europa con él, y me dijo “¿cuándo grabamos algo?”. Y me puse a componer un tema para que grabara él. Soy muy así, me gusta absorber de los otros músicos y, después lo saco para afuera con mi música.
¿Sentís que en ese medio hay un mayor respeto por el músico?
Acá musicalmente es como un hot spot porque es un lugar donde hay mucha oportunidad y viene mucha gente de todo el mundo, constantemente, y uno ya está acostumbrado a que va a conocer músicos nuevos todo el tiempo. Está el circuito local y, después, está el circuito de giras más internacional, entonces, un músico que estaba tocando fijo en un lugar se tiene que ir de apuro y, sí o sí, tienen que llamar a otro que esté disponible. Sí, hay un respeto hacia todos los músicos y hay músicos de todas las nacionalidades. Yo ya toqué con músicos de Israel, de Japón, de Indonesia, de Italia, de Francia, Argentina, Brasil, realmente es multicultural. Mismo, los propios músicos americanos que viven acá, en Los Angeles, la gran mayoría son de otras ciudades. Tengo varios amigos de Atlanta que se mudaron para acá, músicos de todo Estados Unidos, realmente. Son todos, de cierta forma, inmigrantes.
A mí me afecta por completo el entorno. O sea, yo desde que llegué a Los Angeles pude absorber mucha música. No sólo la que yo toco y tengo que aprender, porque constantemente tenés que aprender música nueva y muy variada, sino también voy a ver muchos shows y eso te inspira. Realmente, eso, a mí, como que me carga las pilas y me inspira un montón para poder componer.
Es un lugar donde, claramente van a buscar la oportunidad…
Sí, hay una concentración muy grande. En Estados Unidos, obviamente, hay un orgullo de las cosas que salen de su país, como hay en Uruguay, y los músicos son como una comunidad, todos se ayudan. Está muy bueno.
¿Cuál es, concretamente, tu trabajo como músico de sesión?
Trabajo con Havoc, un productor que hace sus producciones en los estudios que son de Paramount y es un productor de Hip hop y R&B, entonces voy, regularmente, a grabar para artistas que él está produciendo, y el estudio es uno de los estudios que tiene Paramount para grabar las voces, graban muchas voces y, también, lo usan para grabar música. Ahí grabo para álbumes, no para bandas de sonido de películas.
¿Cómo te sentís en ese rol?
La verdad que es buenísimo. Si fuera lo principal, como trabajo, está muy bueno porque es muy relajado el trabajo, te llaman, llegás, grabás música que casi siempre está buena, se paga bien… Muchos músicos acá viven de eso, solamente del trabajo de sesión. El batero de Paul Mc Cartney, Abe Laboriel Jr. es uno de los principales bateros de sesión acá. Cuando no está de gira, puede estar diez horas en un estudio grabando para diferentes artistas, salta de una sala a la otra, y hay muchos músicos así. Te estoy hablando de los más conocidos ¿no? Después, salen de gira porque quieren tocar en vivo y ver gente pero, en el día a día, las grabaciones son muy buenas acá.
Yo quería tocar guitarra, en realidad, pero, en mi barra de amigos, uno tenía una batería, otro tenía una guitarra y faltaba un bajo. Entonces, cuando yo quería comprarme una guitarra eléctrica, me convencieron para que me comprara un bajo. Yo le pedí a mi hermano que vivía acá, en Estados Unidos, si no me podía conseguir un bajo y, entonces, me regaló un bajo eléctrico y, ahí, empecé a tocar. Con los años me enamoré del instrumento y seguí tocando.
¿Cómo es eso que empezaste a tocar primero piano, luego guitara y el bajo fue el instrumento que comenzaste a tocar más tarde?
En casa había teclados y había guitarras acústicas y yo tocaba. Yo quería tocar guitarra, en realidad, pero, en mi barra de amigos, uno tenía una batería, otro tenía una guitarra y faltaba un bajo. Entonces, cuando yo quería comprarme una guitarra eléctrica, me convencieron para que me comprara un bajo. Yo le pedí a mi hermano que vivía acá, en Estados Unidos, si no me podía conseguir un bajo y, entonces, me regaló un bajo eléctrico y, ahí, empecé a tocar. Con los años me enamoré del instrumento y seguí tocando. Sigo tocando guitarra, más que nada en grabaciones. En vivo muy poco, pero, sí, hago muchas grabaciones de guitarra y el teclado, para hacer arreglos y eso.
¿Qué podés adelantar del show presentación de “Random Archives” en La Trastienda?
Mi idea es presentar el disco nuevo, vamos a tocar los siete temas y vamos a hacer un breve repaso de otros discos. También, tenemos varios invitados, entonces, vamos a hacer algunos pequeños homenajes. Todos los músicos que estamos en la banda hemos tocados muchos años juntos, excepto “Nacho” Labrada que con él nunca tocamos en el Francisco Fattoruso’s Group, es la primera vez. Después, con el resto, sí, hemos tocado muchos años juntos. Viene Pablo González desde Buenos Aires, que toca la batería, con él tocamos con los Illia Kuriaki y también grabó en “Khronos”, Nicolás Ibarburu en guitarra, Manuel Contrera en teclados y Federico Blois en la percusión. Ése es el sexteto oficial, digamos. Después, tengo un montón de invitados. Como el disco está inclinado para el lado de las guitarras, va a haber muchos invitados que tocan guitarra como Christian Cary, Pedro Alemany, Juan Pablo Chapital y Matías Rada. También va estar Julieta Rada, Fernando Cabrera, Urbano Moraes, Fernando Vera y “El lobo” Núñez. Va a haber dos generaciones o tres, casi, diferentes y vamos a estar tocando de todo un poco.