Con un álbum próximo a editarse, que llevará por nombre “Dias Así” y del que ya se conocen los singles “Que te adoren” y “No era una pavada”, Eli Almic se presentará en compañía de DJ RC y banda completa, el próximo sábado 17, a partir de las 20:30 hs en La Trastienda MVD en lo que será su primer recital del año en Montevideo y, según nos adelantó, “va a ser el mejor show que hice hasta ahora”. Además, recientemente, recibió tres nominaciones a los Premios Graffiti, lo que hace de este 2020 un año que, si bien tardó en arrancar para la rapera, se proyecta como un importante mojón en su carrera. De su inminente nuevo álbum, de su compromiso, de las denuncias a través de las redes y del show que se viene, conversamos con Eli en la entrevista que te compartimos a continuación.
Por Liber Aicardi
¿Cómo sobrellevaste todos estos meses sin tocar?
Mirá, te puedo decir que lo que me salvó la cabeza fue estar haciendo un disco. A veces, pienso que si no lo hubiera estado haciendo, habría sido bastante jodido, pero eso me mantuvo motivada y tenía ganas de terminar el disco que venía laburando hace como un año, que todavía le faltaba un poco de laburo y aproveché la pandemia para meterme en eso. Entonces, si bien sentí la necesidad de tocar y extrañé, creo que estar en ese proceso (y tan metida) ayudó a que se me pasara el tiempo volando, en realidad. De alguna manera conecté con la parte creativa y ahora sí siento que tengo una necesidad acumulada impresionante de tocar, pero, cuando todo el mundo salió a tocar, las primeras semanas que empezó a abrir todo, yo, como que estaba tranquila, estaba con un disco recién terminado, esperando el master, como que tenía la cabeza en otra cosa. Eso me acortó pila el tiempo y la ansiedad, también.
¿En qué etapa está el nuevo disco?
El disco sale el mes que viene. Por eso saqué estos dos adelantos que son los singles “Que te adoren” y “No era una pavada”, como para arrancar con eso, que está bueno porque, a mi criterio, son dos temas bien distintos en cuanto a la producción musical y el disco tiene de todo. El próximo paso ya es sacar el disco el mes que viene. En un principio pensé que estaba bueno sacar algunos temas más como singles, pero, después me di cuenta que tengo ganas de que la gente lo escuche entero; bueno, la gente lo escucha como quiere, pero fue concebido como un disco y no como temas sueltos, entonces, dije “ta, lo largo y después sigo haciendo algún video más” y después, cuando se pueda tocar de forma presencial, con la gente parada, presentarlo el año que viene. Este año ya no va a ser.
¿Cómo fue, para vos, encarar un disco completo luego de venir editando EPs y singles?
Tenía muchas ganas por esto, justamente, que vos decís que venía sacando cosas sueltas, que igual fueron potentes e importantes para mí como “Brujas” o como “Ayuda” o el EP (“Reflejo”, 2018). Y un disco es un disco, porque es un pedazo de tu vida, de un tiempo, de un proceso, de una búsqueda, entonces tenía muchas ganas. Y me llevó tiempo porque, en realidad, sale ahora pero ya en la segunda mitad de 2018 empecé a grabar alguna cosa. Lo hice con tranquilidad, no tenía ningún apuro y, al mismo tiempo, es un disco hecho con beats, más tradicional en cuanto a la producción de Hip Hop pero tiene línea de caños, tiene algunos instrumentos agregados, entonces le dedicamos tiempo. Por otro lado, el hecho de sacar un disco me motivaba mucho porque yo creo que he cambiado; no es lo mismo la Eli que sacó un disco en 2016 como su primer disco con (DJ) RC, con un disco como más clásico. Ahora exploré otras cosas. No es un disco tan raro, pero, tiene cosas clásicas y cosas que no había hecho antes. Siento que han pasado los años y que me he afirmado en algunas formas de pensar o, mismo, en la necesidad de hurgar adentro mío para conocerme y todo eso. Entonces, es como un disco más personal que quiere salir.
¿Sigue alguna línea conceptual?
No una cosa estrictamente conceptual, pero, sí, creo que es un disco que tiene mucha búsqueda interna de un momento de la vida donde me metí para adentro, donde hurgué en mis miedos como artista, miedos en cuanto a la industria de la música, miedo en cuanto a lo que podría ser llegar o no llegar al éxito, la relación con el éxito, la relación con los mandatos de los pasos que hay que seguir en el arte, toda esa relación amor/odio con eso, las redes, que el año pasado, particularmente, me sentí como bastante presionada con esas cosas que a veces no sabés si te las ponés vos o te las pone el entorno o es una combinación. Entonces, esas cosas me ocuparon bastante, pero no es conceptual. Yo creo que es un pedazo de mi vida bastante reflexivo y de tomar decisiones del tipo “qué tipo de persona quiero ser en cuanto a un montón de cosas”. Creo que el contenido encierra como una etapa de quiebre en mí. Ese podría ser el concepto. De hecho, el disco se llama “Días así”, que es la canción que abre el disco. Ya se verá por dónde va, pero, habla mucho de meterse para adentro.
¿A partir del videoclip de “Ayuda” encontraste en los videos una forma de potenciar el mensaje que querés transmitir?
Sí, sin dudas, porque la imagen es otro lenguaje y en combinación con la música se pueden hacer cosas que disparen significados múltiples. Vos podés apoyar un contenido lirico con un contenido que sea literal o podés hacer algo distinto, incluso opuesto. Como soy actriz me gusta jugar con eso. Por ejemplo, “Ayuda” es un video súper literal porque era la idea, pero “No era una pavada” no tanto, porque es un poco más lúdico o “Que te adoren” es para nada literal de lo menos literal que he hecho; me parece que igual hay una metáfora clara. Entonces, me veo a mí misma tratando de unir dos mundos, que son mis mundos, digamos, que son las cosas que disfruto hacer y son mi búsqueda personal y, si tuviera plata, haría muchos más. También hay un tema de recursos…
El hecho de sacar un disco me motivaba mucho porque yo creo que he cambiado. No es lo mismo la Eli que sacó un disco en 2016 como su primer disco con (DJ) RC, un disco como más clásico… Ahora exploré otras cosas. No es un disco tan raro pero tiene cosas clásicas y cosas que no había hecho antes. Siento que han pasado los años y que me he afirmado en algunas formas de pensar o, mismo, en la necesidad de hurgar adentro mío para conocerme y todo eso. Entonces, es como un disco más personal que quiere salir.
También, quizás desde el tema “Brujas” hasta acá fuiste tomando cada vez más posición respecto a determinados temas como el acoso, la violencia de género, incluso en “No era una pavada” hacés referencia a la depresión y a ciertas limitantes que impone la sociedad ¿Sentís que desde tu lugar tenés que tomar una postura frente a estas problemáticas?
Lo elijo. Creo que hay momentos de la vida donde nos preguntamos si tenemos que tomar posición o no de las cosas, ya sea un momento político, como que eso es muy personal. Capaz que hay cosas que sí, como “Brujas”, que digo “che, está bueno hablar de esto” pero porque quiero hablar. Empujarse un poco, a veces, a hacer algunas cosas, mientras sea sincera la intención me parece que está bueno, pero después no. Ahora, en este disco me pareció que estaba bueno mostrar otra cara de mí. A veces esta cuestión de tocar en festivales y que la gente ve tu éxito en las redes sociales y piensa que tu vida únicamente es fantástica y que todo el día estas brillando, eso no es real. Entonces, me interesó mostrar, también, la inseguridad como cualquier persona, derribar ese mito de la ídola o de la rapera indestructible, mujer fuerte, que para algunas cosas es un escudo que me sienta muy bien y que me ayuda y me da fuerza pero, también, creo que hay que tener cuidado de ir deconstruyendo todo lo que también puede ser opresivo para otras personas y para una misma. Entonces, me pareció mucho más humano decir: “sí, soy esto y soy una mujer fuerte que me la juego por lo que quiero y hago un tema político, pero también tengo miedo y me deprimo” A veces, me puedo llegar a sentir un poco ridícula y podés decir “andás llorando la milonga en las redes”, pero me parece una responsabilidad también de ser sincera con una y también con la gente que te está viendo. Me ha pasado que me escriban y me digan “me siento identificada”, “qué bueno que esto no me pasa sólo a mí”, gurisas de 15 a 18 años que están creciendo, que todo el tiempo se expresan en las redes. Entonces, me parece que también me acerca a otro lado de la relación con las personas que me interesa, particularmente.
Hablando de las redes sociales, el año pasado se generó toda una polémica en torno a los visuales y tu mensaje en el festival Mojo, pero, te mantuviste al margen ¿Cómo lograste tomar distancia y no entrar a contestar o salir a defenderte?
Me pareció lo mejor. Sabía que era una bomba que se iba a calmar sola. No te digo que no me afectó para nada porque sí. Cuando un montón de gente te tira una energía de mierda, eso te llega, entonces me sentí extraña por momentos, me cuestioné si estuve bien o no y un montón de cosas. No me arrepentí para nada, pero es como que tu cabeza, también, va a mil porque es un bombardeo. Yo, mucho, no miro la tele pero te enteras igual y la gente te manda noticias y cosas, entonces entendí que hay un montón de gente que, aparte, con esto que te podés hacer un perfil falso, que hay un montón de gente que no es real o que se hace ese perfil para putear y después no pone la cara, es como una vía de escape para un montón de gente para descargar sus frustraciones, entendí que me pasó a mi como le puede pasar a otras personas que también puedan tener esa decisión artística que tuve yo. Sé que no es cualquier decisión y me hice cargo de eso y me sirvió para entender un poco como funcionan esas estructuras. No lo conocía, no me había pasado eso de estar en el ojo de la tormenta. No lo hice buscando eso, pero, entiendo que era una de las posibilidades. Por un lado estuvo bueno entenderlo y yo, después, seguí mi viaje… Esto duró una semana y después quedo por ahí. Me pareció que lo mejor era el silencio porque yo ya hice lo que quería hacer en mi concierto. Yo no quiero salir en los programas de televisión a hablar de nada porque no es el lugar que quiero ocupar. Lo más inteligente que me parece que hice, en cuanto a eso, fue no dedicar mi energía a ver todas esas respuestas, todos esos comentarios. En un momento bajé cortina y dije “esto va a pasar” y, a la semana, nadie estaba hablando de eso. En algún momento iba a llegar algo de eso, hasta ese momento los comentarios que recibía eran, más que nada, lindos y llegó lo otro y, bueno, es parte de la cosa. Obviamente, cuando hablás de política las aguas se dividen, no me interesa caerle bien a todo el mundo, no soy ese tipo de persona, entonces está todo bien que me escuche quien quiera y quien no, no; básicamente.
Es inevitable preguntarte por las denuncias que aparecieron en las cuentas “Varones de…” ¿Lo ves como algo que realmente se necesitaba para visibilizar este tipo de abusos?
Y sí, porque por algo pasó. Yo creo que pasó esto de esta forma porque se fue incubando, incubando, incubando por décadas hasta que en un momento hay estructuras que ya no soportamos más y hay que cambiarlas a la fuerza. Cuando vos querés hablar con alguien y esa persona tiene más poder que vos en un espacio y sos invisibilizada o la que te queda es irte de ese espacio porque te ganaste todo el mundo en contra o estas amenazada por alguien o te toquetean o hablan de tus tetas sistemáticamente cuando vas a un ensayo o hay estructuras que creés que no podés cambiar porque quedás pegada sola y, finalmente, quedás al margen te tenés que agrupar. Y las denuncias anónimas lo que tienen es eso: te animás a decir lo que no te habrías animado porque tu abusador no sabe quién sos o hay más chances de que no sepa. Hay gente que se queja de que no se ponen nombres. Yo te puedo decir que tengo una amiga que tuvo un novio que la tenía amenazada de muerte, entonces, quiero ver a esas personas diciendo un nombre cuando su vida corre peligro. Hay muy poca empatía, creo, en la gente que critica eso. Creo que muchas veces son hombres que piensan así, que no pueden empatizar con la cuestión de que tu cuerpo pueda ser asesinado, violado, abusado y un montón de “ados”. Entonces me parece que fue necesario, que no tiene que quedar solo ahí, que me parece que movió mucho y que te puede hacer reflexionar. Hay mucha gente que está reflexionando, pensando, juntándose con varones a conversar, porque me ha pasado de presenciar conversaciones y que eso esté pasando. Incluso la gente que dice “ah esto no sirve para nada”; yo creo que sí, que estamos hablando de cosas a la fuerza de las que no estábamos hablado y que eso es saludable para empezar a vislumbrar otro tipo de actitudes en base al respeto y donde nos sintamos más seguras. Es difícil cuando no te pasa entender hasta qué punto es importante, pero, ahora, me parece que está pasando a otra etapa de cómo tienen que ser los espacios para que podamos estar en convivencia con respeto, con seguridad, como te decía, y esa es la discusión que me parece que se tiene que dar ahora, el próximo paso para que no quede solo ahí.
Cuando vos querés hablar con alguien y esa persona tiene más poder que vos en un espacio y sos invisibilizada o la que te queda es irte de ese espacio porque te ganaste todo el mundo en contra o estás amenazada por alguien o te toquetean o hablan sistemáticamente de tus tetas cuando vas a un ensayo o hay estructuras que creés que no podés cambiar porque quedás pegada sola y, finalmente, quedás al margen, te tenés que agrupar. Y las denuncias anónimas lo que tienen es eso: te animás a decir lo que no te habrías animado porque tu abusador no sabe quién sos o hay más chances de que no lo sepa.
¿Sentís que esto ha generado un quiebre en determinados ambientes?
Sí, claro. Yo formo parte de varios, también de teatro, por ejemplo. Y a mí me pasó que estaba haciendo un laboratorio de actuación esos días en que se conocieron las denuncias y se dieron conversaciones con gente implicada. Me ha pasado también en la música con gente implicada que conozco. Es como que movió mucho y, para mí, lo más sano es desde el lugar de aceptar y de animarse a hablar sobre eso. Es difícil, nadie sabe bien qué hacer, esto no tiene antecedentes y, también, entiendo que la herramienta en algún momento se puede llegar a banalizar. Hay gente que dice que hay denuncias que son falsas… bueno, eso también puede pasar en este mundo de las noticias falsas y de las redes sociales. No creo que eso deslegitime lo real. Sí, quien quiera distraerse con eso y decir que la herramienta no sirve porque hay cosas que son mentira va a encontrar una excusa perfecta, pero, me parece que hay testimonios de sobra para quedarnos más con las cosas que realmente pasan que con un par de cosas que puedan ser inventadas, a mi criterio.
¿Cómo tomaste las nominaciones a los Premios Grafifiti? ¿Las esperabas?
La verdad que súper contenta porque los reconocimientos en cuanto a la música, a lo que hago, me ponen contenta; ya, la posibilidad de ganar es un reconocimiento. Quizás no me sorprende tanto que “Ayuda” pueda tener alguna nominación porque creo que fue un tema que, en cuanto al género, movilizó bastante, no en un lugar de masividad pero, por ejemplo, es un video clip del que yo, cada dos o tres días tengo un comentario de alguna persona, como que generó un interés en las personas, una identificación. Entonces está buenísimo. Me encantaría que gane, y la canción también, y capaz que la nominación de solista femenina del año me sorprendió un poquito más porque, quizás en otros momentos estuve más activa, saqué discos y saqué más cosas y no la recibí. Y lo recibí ahora. Fue eso lo que me puede haber sorprendido, pero, es cierto que hay círculos que te conocen más rápido y otros que demoran más tiempo o que no es lo mismo ser independiente que estar en un sello, en cuanto a visibilidad. Si estás en un sello, capaz que te vienen antes los reconocimientos. No sé. Simplemente me hice preguntas. Pero, la verdad, estoy re contenta y ojalá que las gane las tres (se ríe).
¿Cómo viene el show que vas a hacer en La Trastienda?
Yo creo que va a ser el mejor show que hice hasta ahora porque nunca hice una Trastienda y La Trastienda permite sonar increíble, permite estar en tremendo escenario, que la gente te vea con mucha comodidad. No toqué en todo el año, entonces, imaginate las ganas que tengo de tocar. Estamos preparando el show, ya, hace un tiempo y entiendo, también, que tengo una banda que está buenísima con la que vengo laburando hace pila de años y, hay veces que tocás en un festival y está buenísimo pero tocás media hora y acá podés tocar muchísimo más. Tengo invitadas que le van a agregar tremenda onda al show. Hay un show de apertura de una rapera colombiana que se llama Valencia que la rompe y también va a estar Viky de S.A.K. Va estar Kira, que es también una rapera buenísima, va a cantar, también, Annie que es una cantante que recién está arrancando que es de una banda que se llama Los Dobers y tiene una voz impresionante. Tengo tres invitadas mujeres y eso también me pone contenta. Y el show va a estar buenísimo, va a tener de todo porque cuando tenés más tiempo podes pasar por distintos climas, subir, bajar, la gente te va a ver a vos, entonces no hay una preocupación por captar la atención, como en un festival, porque la gente ya te fue a ver. El valorar el poder tocar cuando estuvimos encerrados, más allá que en comparación a otros países no fue tanto tiempo, valorás muchísimo la posibilidad de que haya personas que te vayan a ver… Estoy valorando mucho eso, el encuentro de nuevo, creo que va a ser muy emocionante. Para mí, seguro. Y ojalá que para las personas también.