Hace apenas un par de semanas, El Gavilán publicó digitalmente y en formato de simple, “Paranoia o Intuición”, un trabajo compuesto por dos canciones, en las cuales se encargó de todos los instrumentos, arreglos y producción. Dicho lanzamiento que, además, funciona como adelanto de un nuevo álbum que verá la luz hacia finales de este año, fue el motivo de la charla que tuvimos con él. Entre otras cosas, nos cuenta sobre su reciente producción, el período donde sintió la necesidad de alejarse de la música y de cómo maneja los tiempos a la hora de culminar el trabajo de estudio, para el cual dice necesitar siempre “una semanita más”.
Por Liber Aicardi
¿Cuándo surgieron las canciones de “Paranoia o intuición”?
“Paranoia o intuición” es un disco simple, como se decía antes ¿no?, lado A y lado B. Sólo que en este caso no hay ni lado A ni lado B. Es un simple con dos canciones. «Escucha» la compuse en febrero de este año y “Confiar” la hice el año pasado, ya casi terminando el año y terminé de concretarla este 2020. “Escucha” es un tema que parece que hubiera sido hecho para esta temporada. Y, en realidad, en el caso de “Confiar” yo tenía ganas de hacer una canción que, cuando la escuchara alguien, recibiera como algo lindo o un apoyo, de alguna manera, que se sintiera resguardado en una canción, que le diera ánimo. Y también cierra con esta etapa que hay mucha gente que está pasando de una manera muy jodida. Entonces, creo que la canción termina cumpliendo lo que yo quería transmitir, que era un poquito de apoyo para el que al escuche.
¿Cómo surge la idea de publicarlas en un formato de simple con dos temas, como los discos simples de hace décadas atrás?
Es que yo, cuando hago las portadas de los discos o estoy armando el concepto del disco, siempre lo hago con la idea del vinilo. Ahora, en un mes, estamos entrando a grabar un próximo disco. Entonces, como antes, los simples salían a mitad de año, con dos temas en un vinilo chiquitito y después, para fin de año, se grababa un disco completo, entonces, tomé simplemente ese concepto. Y dije “estoy lanzando esto a mitad de año, le voy a poner “simple”, como se llamaba antes”, porque a fin de año vamos a estar lanzando un disco de once o doce canciones… trece quizás. Me gustó jugar con esa idea, más allá de que no mucha gente la entiende porque lo que ahora se llama “sencillo” o simple es un tema sólo. Pero, quería jugar un poco con esa idea y con la gente que conocía el concepto de que simple eran los discos chiquititos de vinilo que uno compraba, salían, también, como para mantener una banda activa; lo que hacían los Beatles o los Stones… o esas bandas legendarias que todos conocemos. Pero es un juego para mí y es un juego para el que lo conoce, también, y el que no lo conoce está todo bien también, sólo que tuve que explicar un poquito el concepto (risas). Es una visión romántica del asunto el de sacar un simple.
¿Esto incluye planes de que se concrete en un formato físico?
Yo, siempre, desde que empecé a hacer discos y a tocar y a grabar, siempre pensé en editar un vinilo. Mi idea es editar, en algún momento, un vinilo. Es un formato muy caro, cuesta mucho dinero hacerlo y, sí, a mí me encantaría tener todos mis discos, por lo menos alguna copia en vinilo, aunque sea para mí. Porque es como sacar la cédula de músico o de compositor (se ríe), pero la idea está.
Siempre estoy dispuesto a grabar una guitarra más o quitar una guitarra, subir el volumen de una sola nota que nadie se va a dar cuenta, pero yo considero que, si no la subo, no voy a poder dormir tranquilo por el resto de mi vida siempre que escuche ese tema. Voy a quedarme pensando por qué no subí esa notita.
Y en cuanto a la portada es un claro registro de esta época que estamos viviendo…
Exactamente, no deja de ser un registro de esta época. El contenido de las canciones parece que fuera hecho para este momento que estamos pasando, pero la portada, sí, fue pensada para este momento. También el título, me parece que está bueno, “Paranoia o intuición”… hay gente que decide tener paranoia, yo decido tener intuición.
Teniendo en cuenta que grabaste todos los instrumentos y te encargaste, además, de la producción ¿cómo manejas los límites en la mezcla, no poner una guitarra más y ese tipo de cosas?
No los manejo para nada bien. Siempre estoy dispuesto a grabar una guitarra más o quitar una guitarra, subir el volumen de una sola nota (que nadie se va a dar cuenta), pero yo considero que, si no la subo, no voy a poder dormir tranquilo por el resto de mi vida siempre que escuche ese tema. Voy a quedarme pensando “por qué no subí esa notita”. Por supuesto que llega un momento que tengo que cerrar. Inclusive, “El tano” (Gianpaolo) Gianiamo, que fue quien mezcló las canciones, en un momento me dijo “hey, ya basta, no lo mires más, ya está”. Y tenía razón, ya no había más vuelta que darle. Me acerco mucho al sonido que quiero… nunca lo logro del todo ¿no? siempre escucho al final, todo y digo, por ejemplo: “la podía haber cantado mejor”. Siempre me quedo con esa idea, de que la podía haber cantado mejor o que la debería haber cantado otro. Nunca me quedo del todo conforme, pero, sí, contento con el resultado final. Pero, si me dieran una semanita más, seguramente, seguiría mezclando. En este caso, las canciones de “Paranoia o Intuición” están preciosas, tienen buena vibra, tienen buen espíritu, considero que tienen un buen mensaje, que pueden acompañar… Ojalá que la gente las escuche y las reciba. Aunque les falta una semanita más de mezcla (risas).
El año pasado publicaste “Fuera de moda”, un repaso por tu carrera, que además incluía dos temas nuevos. ¿Para vos ese lanzamiento fue como cerrar una etapa y nuevo comienzo a la vez?
Sí, una vez que se separó la banda El Gavilán y Los Verde, yo tuve la necesidad de dejar de tocar. Yo no quería tocar más, vaya a saber uno el motivo, nunca logré descubrirlo del todo. Pero sentía la necesidad de alejarme de la música, como que ya estaba bien. Entonces, me llamó Diego Drexler para hacer un disco en conjunto que, al final no terminó siendo. Pero, compuse “Saber de vos” y compuse “De moda”. Cuando estaba escribiendo “Saber de vos” en casa, yo me imaginaba la voz de Jaime Urrutia cantando la canción. Entonces, le mandé la canción a Jaime – nunca pensé que fuera a grabar la canción, la verdad, no pensé que eso sucediera – y me llegó la voz de Jaime grabada. Me acuerdo que recibí la voz, me puse muy nervioso, estuve una hora y media sentado en la tapa del inodoro asustado porque dije “pero yo quería dejar de tocar” y ahora tengo que intentar hacer de “saber de vos” por lo menos una canción decente (se ríe). Y, bueno, la trabajé un poco más para que quedara bien, yo creo que quedó fantástica, y ahí me entusiasmé. Pero, si te fijás en el video de “Saber de vos” yo llamé a todos mis amigos músicos a los que admiro y con los que yo nunca había hecho nada antes, porque hay un montón de amigos más que admiro musicalmente, pero ya habíamos hecho algo. Decidí convocar sólo a los que nunca había hecho nada antes con ellos, pero, a modo de despedida. Dije “es el último video que hago, ya no voy a tocar más, me despido con todos estos amigos”. Y me empecé a entusiasmar y terminó en el disco entero “Fuera de moda” que es una recopilación de 31 canciones pasando por todos los discos y con estas dos canciones “Saber de vos” y “De moda” como estrenos. Pero, sí, era la idea cerrar una etapa, una etapa definitiva.
Una vez que se separó la banda El Gavilán y Los Verde, yo tuve la necesidad de dejar de tocar. Yo no quería tocar más, vaya a saber uno el motivo, nunca logré descubrirlo del todo. Pero sentía la necesidad de alejarme de la música, como que ya estaba bien.
¿Sentís que pudiste lograr un sonido propio en todos estos años? O, al menos, que tus canciones tengan tu sello personal….
(Piensa) Esa es una pregunta que, sinceramente, no sabría respondértela… Uno cuando hace una canción, tiene varios autores encima o varias canciones. Una canción son varias canciones que están metidas adentro de uno ¿viste? Pero no sabría decirte… quiero creer que sí, que tengo un estilo, que tienen un poquito del sonido a mí, las canciones. No sé si en la forma de cantar o cómo hago las mezclas… Yo quiero creer que sí pero, no lo sé en realidad. Quisiera tener un sello propio, pero no lo sé, no me gustaría aventurarme demasiado.
Me decías que estás preparando un nuevo disco ¿Cómo viene el proceso de ese disco?
Ya le presenté las nuevas canciones a la banda, tuvimos una reunión muy linda, con contenido… Yo, prácticamente, nunca grabé un disco con una banda en vivo y este va a ser un disco de banda, yo quiero el pulso de la banda tocando. No quiero grabar con pistas, quiero grabar la esencia misma de la banda tocando. Tenemos un buen plan para llevar a cabo este disco. Es un disco que compuse en 2013 y lo archivé porque me pareció que era raro como para aquella época, pero, si me fijo en los textos, es bastante actual para el día de hoy. Te diría que hasta un poco pasado. Lo dejé archivado y lo encontré con todo esto de quedarse en su casa, revisando cosas, lo escuché y me pareció que estaba bueno y tenemos este disco por delante que yo espero que salga este año.