Si hay una banda que marcó un antes y después en el Heavy Metal nacional, ésa fue Chopper. Tomando la posta de los pioneros Alvacast, llevaron, durante los años 90´s, el género a otro nivel con dos álbumes (“Chopper” de 1993 y “Sangrando” de 1997) que, a estas alturas, son considerados piezas clave del metal uruguayo. Posteriormente, vendría la disolución y algunas actuaciones esporádicas, hasta que en 2014, la banda se reúne para grabar “Hechos Consumados”, un trabajo que, además de celebrar los veinticinco años del grupo, contiene material propio y versiones de temas ajenos, pertenecientes a Barón Rojo, Sumo y a los locales Psiglo, Sádica y Zero. El próximo domingo 17, Chopper volverá a reunirse para presentar su último trabajo en Montevideo Music Box, con Mafia como banda invitada y, antes de ello, conversamos con su vocalista Fabián Furtado.
Por Liber Aicardi
¿Cómo se da la reunión para presentar “Hechos Consumados”?
Hace más o menos tres años nos dimos cuenta que teníamos material como para grabar “Hechos Consumados “. Dijimos: “¿por qué no aprovechar esta venida, esta conjunción de estrellas que hizo que vinieran todos al país?”. En ese momento, teníamos a Ernesto, el guitarrista en Brasil, teníamos a nuestro manager en España y al “Peruano” (Luis D’Angelo, bajista) en Perú, justamente. Ya sabiendo que teníamos ese material que nunca habíamos grabado y habíamos querido plasmar, dijimos “¿por qué no hacerlo?”. Daniel Renna consiguió el estudio y lo grabamos en una semana. Entonces dijimos que cuando volvamos en algún fin de año a festejar con nuestras familias, y entre nosotros, aprovechamos y lo presentamos. Y en eso estamos.
¿Cómo fue la elección de los covers que integran la segunda mitad del disco?
El tema de los covers está bueno porque Daniel (Renna, manager) fue siempre el que articulaba, desde España, cómo podíamos hacer algunos movimientos en los que nos copáramos nosotros, nos gustara, lo que podíamos llegar a hacer y los resultados. Entonces, nos dio para elegir diez temas a cada uno del acervo rioplatense… bueno, en realidad, en castellano, porque eso nos daba la opción de elegir algo de España, sobre todo al común denominador de la banda que fue Barón Rojo, que es más o menos la banda que a todos nos ataca por igual. Somos todos fan de esa banda. Capaz que en otras teníamos algunas diferencias. Hicimos esa lista y concordamos en la mayoría de los temas, y fue así que fuimos eligiendo y, en el caso mío, fue “Con botas sucias” de Barón Rojo, en el caso de Leo fue la de Psiglo y así se dio. Eran canciones que queríamos hacer y, en un momento, interpretarlas nosotros. Lo bueno fue que todos, más o menos, elegimos lo mismo.
Faltaba que alguien mantuviera un buen recuerdo de una banda, en otro nivel. No le pasó a Alvacast porque en aquél momento no había tanta difusión. A pesar de eso, cuando Alvacast se juntó fue un éxito, también, y merecido. Y en ese podio estamos junto a ellos, junto a los grandes Cross, aunque falta el reconocimiento, me parece a mí, como a tantas bandas
En el caso de “Mi testamento” de (la banda) Sádica debe haber sido muy especial para ustedes ¿no? Porque, además del recuerdo de “Yuyo” Canaveris (bajista de Sádica, fallecido), está la grabación de la voz de Enrique Pereyra (locutor de El Dorado FM, también fallecido).
Mirá, yo sin estar tocando con Chopper, en aquél momento, era amigo de “Yuyo” por otro lado. Yo entro a la banda gracias a que el “Yuyo” y otro par de personajes dijeron: “che ¿por qué no te vas a probar?” Todos éramos amigos de “Yuyo”. La grabación de Enrique Pereyra son acervos que tiene Daniel Renna. Lo tiene guardado todo. Todo. En la mezcla del disco fue cuando él le agregó eso, fue totalmente sorpresivo. Ahora, en el video, se nos piantó, también, un lagrimón porque entraron a jugar muchas cosas ¿viste? El recuerdo del “Yuyo” y de esa gran banda que fue Sádica. Mirá que esa canción la elegimos todos. Y es ésa: “mi testamento dirá que no hay nada que dejar”.
Chopper, a pesar de no estar activos, ha mantenido su lugar intacto en el público. Como que es una banda que nunca se fue ¿Por qué creés que pasa eso?
Porque faltaba. Faltaba que alguien mantuviera un buen recuerdo de una banda, en otro nivel. No le pasó a Alvacast porque en aquél momento no había tanta difusión. A pesar de eso, cuando Alvacast se juntó fue un éxito, también, y merecido. Y en ese podio estamos junto a ellos, junto a los grandes Cross, aunque falta el reconocimiento, por lo menos, me parece a mí. Como a tantas bandas…Pasó que hay poco registro. Yo miro para atrás y veo el material de fotos que hay y es muy poco porque no era la época digital. Entonces vos tenías que ir a Foto Martín, después, a revelar (risas) y si doce fotos, te salían movidas no te quedaba ningún recuerdo. Encima, no daba la plata para hacer Rock and Roll, mucho menos para un fotógrafo pro. El amateurismo era reinante, pero lo bueno es que alguien se acuerde todavía.
Hoy por hoy, vos a las personas, tenés que mostrarles algo que los convenza de ir y pagar su entrada. Yo he ido a recitales que no están ni los padres de los pibes y me da lástima, porque esos pibes tienen que pagar cincuenta entradas por anticipado para que el boliche pueda hacer su negocio
¿Cómo ves la escena metalera uruguaya que, si bien ha crecido en cantidad de bandas, no ha logrado despegar como otros géneros?
Es como un embudo ¿viste? A veces la culpa, parece que la tenemos nosotros. Por ejemplo, con mi banda Reytoro nos pasa eso. Nos echan mucha culpa de todo y yo no tengo culpa de nada. Yo lo único que le dije a mi público fue: “pórtense bien, vamos a hacer una auténtica fiesta. Si esto va pa´delante nos divertimos todos”. Y capaz que por algunos, por envidia, o vaya a saber por qué, nos ponen una tranca. Primero ese punto. Y segundo es que acá entramos en un sistema de pagar para tocar que es muy maligno y eso no te hace crecer. Vos fijate que las ganas de los pibes hacen que quieran tocar antes de tener las canciones y, ahí, es donde están “fritos”. Hoy por hoy, vos a las personas, tenés que mostrarles algo que los convenza de ir y pagar su entrada. Yo he ido a recitales que no están ni los padres de los pibes y me da lástima, porque esos pibes tienen que pagar cincuenta entradas por anticipado para que el boliche pueda hacer su negocio. Para mí, cada uno debe tener su peldaño en la escalera. Si vos querés “llegar a”, tenés que pasar por esto, esto y esto. El derecho de piso ¿sabés cuál es? Que estés enfocado, que esto no es un hobbie, esto hay que hacerlo en serio y, para eso, necesitás un nivel de compromiso enorme. Los pibes tienen que tener eso bien en cuenta, que en este barco tiene que haber gente comprometida, sino les va a durar lo que un verano, sino sería como una moda. Y esto no es una moda, esto es una elección. Creo que el metal en sí, tiene un mensaje que le puede llegar a “un par” y ese par, tiene que estar unido. Por ahí va la cosa: unirnos un poco más…Yo no puedo medir mi éxito por cómo te va a vos. Yo me tengo que “romper el culo” mirándome a mí. Vos hacé tu laburo y hacelo excelente porque a mí me encantaría ir a un recital y decir: “¡Qué bueno que suena esto! ¡Qué buena banda!” porque soy fan del metal ¿entendés? Y no encuentro bandas… como en el rock. Después del Peyote, salvo Bufón y cosas puntuales, no me “despeinaron”. Habría que decir: “si tengo un par de canciones, las muestro y me encargo, primero, de que suenen bien”. No sacarme la leche en el toque, quemarme, porque, así, nos quemamos todos.
¿Qué me podés decir sobre el futuro de Chopper?
Mirá, tenemos vidas muy diferentes todos nosotros. Tenemos nuestras bandas y damos por sentado que esto lo hacemos por amistad, cuando nos encontramos vamos a festejar, a levantar nuestras copas y brindar con la familia, con viejos amigos y siempre agradecidos porque entre nosotros hicimos algo que trascendió a todo nivel. A nivel humano, en un nivel espiritual y en un nivel de camaradería que poco se da en estos tiempos. El plan es que nos separen y, estar cada vez más juntos, eso es para brindar.