El Power-Trío argentino, Carajo, se presentará nuevamente en nuestro país, en Montevideo Music Box, el próximo sábado 28, a las 21 hs. En esta oportunidad, el motivo del regreso a nuestras tierras es el lanzamiento, por primera vez, en vinilo de sus trabajos “Atrapasueños” (2004) y “El mar de las almas” (2010), álbumes en los que estará basado su show. En la siguiente entrevista, que realizamos con su líder Marcelo “Corvata” Corvalán, hicimos un breve repaso por la historia de la banda, además de conversar de la actualidad de su país, tanto musical como social.
Por Liber Aicardi
¿En qué momento de la banda se encuentran?
Creo que estamos en un buen momento para que la banda se pueda reinventar, pueda seguir sorprendiendo y pueda seguir creando música. Quizás no es fácil porque siempre nosotros miramos al futuro, tratamos de ir superándonos de cada cosa que venimos haciendo, pero está interesante tratar de tomar ese desafío de seguir creciendo, no por competir o por querer ganar más de lo que tenemos, simplemente continuar como esta carrera que hasta ahora siempre fue ascendente, que siempre fue de crecimiento en crecimiento. Y está bueno que quizás por primera vez se nos plantee esto como banda , ver cómo seguimos, para dónde podemos evolucionar y, ante todo, poder sorprendernos nosotros mismos, tratar de no quedar en una especie de meseta y simplemente mantenerse con lo logrado hasta ahora y nada más.
De todas formas, Carajo se ha caracterizado por no atarse a una forma o a un sonido.
Eso fue un poco nuestra identidad y fue lo que nos ha llevado hasta acá. Creo que esa fue como la propuesta siempre: encontrar nuestro propio sonido, nuestro propio estilo, de ser originales, de no sentirnos atados a una sola parte del público. La verdad es que nuestra mirada siempre fue bastante amplia; teníamos ganas de hacer música y que la música pueda ser disfrutada por todos por igual. Si bien somos un power-trío y tocamos Rock y tocamos fuerte, siempre la búsqueda nuestra musical tenía que ver con eso de que sea algo más universal, que le pueda gustar a cualquiera sin importar el estilo y creo que hemos dado muy buenos resultados en cada disco que hemos hecho y, también, hemos logrado que nuestro público sea muy abierto, muy variado, que no venga sólo a escuchar o ver una cosa determinada sino que sean también receptivos a las distintas ideas que nosotros proponemos, tanto en un disco, en un video clip, en un concierto. Y creo que todo ese esfuerzo valió la pena, la verdad que sentíamos en el comienzo de la banda, allá por el 2002, al hacer nuestro primer disco y, sobre todo en el segundo disco, en 2004, en “Atrapasueños” que teníamos que ofrecer algo distinto de lo que estaba pasando en ese momento en la escena argentina. Entonces, ahí fue donde apuntábamos los cañones musicales y fuimos creciendo y fuimos mejorando esa fórmula más variada, más completa, por así decirlo, de lo que somos, de un power-trío de Rock pesado. Y creo que hemos podido como conquistar (en el buen sentido de la palabra) a mucho público que quizás no se imaginaba realmente lo que Carajo podía llegar a lograr desde que empezó. Hasta el día de hoy, con los años, todavía hay gente que se está acercando a la banda, que se sorprende, que la ve como algo nuevo, como algo novedoso y está bueno porque todo este trabajo a conciencia, en cuanto al arte y lo musical, todavía sigue dando frutos y sigue sumando gente nueva y haciendo que la banda siga estando vigente.
Nosotros nos sentimos músicos, ante todo, no es que somos músicos de Heavy o de Punk, o que solamente defendemos un estilo, nos sentimos músicos con toda esa libertad de poder experimentar y han salido buenos resultados porque, por lo menos, “Atrapasueños” sigue siendo de los discos más queridos por el público y tiene canciones que han superado las expectativas de los que es una banda Heavy o una banda Punk.
Hablando de “Atrapasueños” ¿Cuándo lo estaban creando, eran conscientes del cambio que podía significar en su carrera?
Sí, estábamos conscientes de lo que queríamos hacer. La verdad, no sabíamos tampoco cómo iba a salir “la jugada” pero la verdad es que nos sentíamos libres y nos sentíamos seguros de querer hacer algo distinto, como te decía, dentro de la escena argentina, por lo menos, o en Sud América. Vilanova (el baterista) y yo veníamos de una banda muy exitosa, que era A.N.I.M.A.L y, también teníamos un poco eso de la comparación, entonces queríamos tratar de caer en un lugar distinto, en un lugar nuevo. La verdad, que Tery es un guitarrista diferente a lo que se puede encontrar dentro del Metal o el Punk-Rock, entonces queríamos explotar eso al máximo y me parece que en “Atrapasueños” empezó como a nacer todo esto que, después, con los años y con los discos, terminó de dar la identidad a lo que es hoy Carajo. Pero sí, éramos conscientes que estábamos corriendo un riesgo y que decíamos: “vamos a jugarnos por hacer algo distinto y vamos a ver como lo recibe el público y a ver cómo nos sale a nosotros”. Creo que al ser algo sincero, algo realmente natural, porque nosotros nos sentimos músicos, ante todo, no es que somos músicos de Heavy o de Punk, o que solamente defendemos un estilo, nos sentimos músicos con toda esa libertad de poder experimentar y han salido buenos resultados porque, por lo menos, “Atrapasueños” sigue siendo de los discos más queridos por el público y tiene canciones que han superado las expectativas de los que es una banda Heavy o una banda Punk. Canciones como “De frente al mar” o “Triste”, me parece que, hasta el día de hoy, son muy respetadas y muy valiosas dentro de nuestra discografía y, justamente, apuntan a algo distinto a lo que, hasta ese momento eran el Heavy o el Punk en Argentina, por lo menos. Y canciones como “El error”, también fueron como los himnos que se fueron imponiendo en cada concierto y que, hasta el día de hoy, no pueden faltar cuando tocás en vivo.
¿Cómo ves el estado del rock argentino actualmente?
Creo que hay una especie de recambio generacional, donde hoy están saliendo nuevos artistas que, dentro de unos años, van a ser quizás los grandes referentes. Tiene mucho que ver las redes sociales y toda esta cuestión de la música de manera digital, de manera virtual. Eso hace que nazcan muchos proyectos, algunos perduran, otros pasan rápido y se transforman en otras cosa; muchos músicos que están experimentando, también, con su éxito de esta manera virtual, pero creo que la verdad siempre se ve arriba de los escenarios, cuáles son las bandas que prometen, las bandas que suenan de verdad y tienen una llegada verdadera con el público. Me parece que hay como un tratar de revivir las grandes bandas o los grandes solistas que hemos tenido: Cerati, Fito Páez, Spinetta, León Gieco o las grandes bandas que siempre hemos tenido como Riff, V8, Hermética hasta lo que ha sido en otros estilos como Los Abuelos de la Nada, Virus, Cadillacs…Me parece que hoy los chicos están como traduciendo todo eso y convirtiéndolo en el nuevo Rock Nacional y cuando uno escuche algo pueda decir: “Uy! Esto es re-argentino, me hace acordar a todo el Rock Nacional” ó que te sorprenda también. Hoy se mezcla mucho una guitarra acústica con una batería electrónica, ese tipo de cosas. Y hay una gran influencia, también, de todas las tendencias que circulan alrededor del mundo, Argentina siempre ha sido como muy “esponja” en ese sentido, siempre hemos absorbido las nuevas tendencias pero también somos grandes admiradores de los clásicos. Creo que lo mejor, lo más rico de la música nacional, quizás, estuvo en manos esos artistas que antes te mencionaba, que, a través de su poesía original, lograron algo muy rico que con los años no se pierde y que no tiene que ver, solamente con un fanatismo o un idealismo, o ponerse una camiseta y “ser hincha de”. Tiene que ver con lo que ésos artistas pudieron dejar con su arte, con sus ideas, su mensaje, sus actitudes abajo del escenario que muchas veces son tan importantes. Hoy en día, eso está volviendo a las nuevas generaciones, a esta generación millenial que se crió mirando una pantalla, un celular, viendo YouTube y tratando de traducir a estos artistas que no tuvieron la oportunidad de poder verlos en vivo y hoy esa música está volviendo a ser una influencia en muchas bandas jóvenes. La verdad que me muerdo un poco la lengua para no faltarle el respeto a otra banda, pero capaz que por el lado de Onda Vaga o Lisandro Aristimuño está empezando a haber algo que decís: “a ver estos chicos qué es lo que traducen ellos, cómo vieron nuestro pasado, cómo van ellos a interpretar o reinterpretar nuestra historia musical común y se la van a tratar demostrar a las nuevas generaciones”.
Se ha logrado dividir al pueblo y yo creo que los artistas tenemos la oportunidad de hablarle a la gente, de darle paz, de darle esperanza, creo que es nuestro rol, que tenemos que servir para eso, pero creo que lo triste es ver a la gente dividida, cuando todos sabemos que ellos (los políticos) tienen todo controlado.
En 2002, lanzaron el tema “Sacate la mierda” que fue como una fotografía de la época. ¿Cómo ves la realidad social de hoy y esa grieta de la que tanto se habla?
Es diferente totalmente, a ese comienzo, pero, a la vez, es lo mismo. O sea, hoy se puede entender la letra de “Sacate la mierda” tal cual como hace quince años atrás o más. Quizás, hoy, estaríamos escribiéndole unas poesías a Santiago Maldonado, en este caso. Pero yo creo que hay algo importante que no tenemos que perder, que es la confianza en nosotros mismos como pueblo, como cultura. Me parece que, algo que rescata “Sacate la mierda”, más allá de la crítica a los políticos y al mal desempeño que ellos tuvieron, creo que el tema igual está dirigido a la gente. Le habla en primera persona y habla como nosotros, también. Como ese plural donde todos estábamos unánimes en una decisión que hizo que el gobierno tuviera que cambiar, que se tuviera que ir un presidente antes de tiempo. Hoy existe esa grieta, pero lamentablemente, creo que existe en nosotros, en el pueblo; como que quedamos unos de un lado, otros del otro y, quizás no es tan política. Yo no sé qué pasa después “tras bambalinas”, como se dice, entre los políticos, si al fin y al cabo, terminan dándose la mano. Yo no lo sé. Se ha logrado dividir al pueblo y yo creo que los artistas tenemos la oportunidad de hablarle a la gente, de darle paz, de darle esperanza, creo que es nuestro rol, que tenemos que servir para eso, pero creo que lo triste es ver a la gente dividida, cuando todos sabemos que ellos tienen todo controlado. Y eso ha generado una gran división, incluso entre las mujeres, entre ellas mismas algunas están de acuerdo con las causas, otras no, entre el hombre y la mujer, también, parecería como si fuera una guerra como que los hombres somos los malos y las mujeres las víctimas. A veces lo son y a veces no, es muy complejo analizar esto, pero, sin duda, lo que se nota son las divisiones. Lo que tenemos que hacer es ayudar a sanar tratar cada punto con respeto, con todos estos males que te fui mencionando, que existen realmente y que son de verdad y que todos queremos que ya no ocurran, al menos tan impunemente como fueron pasando, esta cosa de aprovecharse de las situaciones para robar o esta cosa que haya tenido que manifestarse tan fuertemente el feminismo, a raíz de tanta violencia de género, de tantas chicas desaparecidas, de tanta muerte que tuvo que ser algo ya no dio para más. Me parece que todo eso hay que tratarlo, hay que solucionarlo y hay que corregirlo. Me parece que esa grieta se puede sanar desde el hogar. Creo que el primer lugar donde se sana esa grieta es en la casa, en una mesa cuando cenamos, cuando almorzamos dialogando, teniendo una relación cara a cara padres con hijos, entre las parejas, estando todos al tanto de lo que pasa en nuestra vida, con nuestros hijos, con nuestros seres queridos, ayudarnos entre nosotros, no creer que el problema es solamente del otro, sino entender que uno ayudando al otro, se está ayudando uno mismo y que cuando uno da ayuda, también la va a poder recibir porque si algo tiene la gente en Argentina es que es muy cariñosa, muy solidaria. Así como somos muy cancheros y muy boludos todo el tiempo, también somos muy cariñosos, somos gente que tenemos a flor de piel esa cosa del “dar y recibir”, de los amigos. Es muy importante la amistad y saber que estamos pateando todos para el mismo lado.
¿Qué show vamos a ver el sábado en Montevideo?
La edición en vinilo por primera vez de “Atrapasueños” y “El mar de las almas” nos va a llevar bastante de esas canciones, así que más de la mitad del show, casi un setenta por ciento va a estar basado en canciones de esos discos. Y después, como siempre aquellas canciones que sabemos que a la gente le gusta escuchar en vivo, que ya son como clásicos. Va a estar bueno tener este reencuentro en Uruguay con aquella época de la banda, sobre todo del 2004, cuando tocábamos las canciones de “Atrapasueños”, como revivir un poco ese momento. Seguramente muchos chicos jóvenes que, quizás, nos siguen desde hace pocos años no tuvieron la chance de escuchar las canciones de aquella época de Carajo en vivo, así que, seguramente van a escuchar por primera vez, un montón de aquellas canciones que en las últimas giras no veníamos tocando. La idea es focalizar bastante la atención en aquellas viejas canciones y terminar de redondear el show con toda la trayectoria de todo lo que se fue haciendo últimamente.