Capítulo 94

#SoyFan

Roy Berocay

  • Foto: Pata Eizmendi
  • En la edición N° 94 de #SoyFan convocamos al músico y escritor Roy Berocay. Nuestro invitado cuenta hasta el momento con más de cuarenta libros publicados, siendo el creador de uno de los personajes más emblemáticos de la literatura infantil uruguaya como lo es El Sapo Ruperto y en su actividad musical integró bandas tales como El Conde de Saint Germain, La Conjura y, desde hace once años, encabeza Ruperto Rocanrol, una de las propuestas infantiles, ya, clásicas de nuestro país.

    El próximo domingo 19 de setiembre, en plenas vacaciones de Primavera, en Plaza Mateo, Ruperto Rocanrol se presentará en dos funciones (16:00 y 18:30 hs.) en una tarde que, también, contará con Los Rockolis como banda invitada en una tarde que, según nos contaron, promete canciones con gorilas, vacas voladoras y dragones para cantar y bailar en familia, además de regalos y sorteos para los asistentes. El show es parte de El Escenario de La Niñez, proyecto que impulsa propuestas artísticas de calidad para niñas, niños y sus familias en todo el territorio nacional.

    Tomando esta fecha como excusa, invitamos a Roy a participar de nuestra sección y nos habló acerca de una de sus bandas favoritas: The Beatles. Lo que sigue, son sus palabras sobre una de los grupos más influyentes en la historia de la música popular a nivel mundial.

    “Soy fan de un montón de bandas y solistas pero, si tengo que elegir una, tengo que ir a la infancia. Yo estaba jugando afuera de la casa de mi abuelo y un tío estaba escuchando la radio. De pronto, pasaron una cosa completamente diferente a todo. Le pregunté a mi tío qué era aquello y me dijo que era una banda llamada Los Beatles. Desde ahí traté de oír cosas de ellos que buscaba en la radio. Fue un momento de cambio en mi vida, la verdad. Estaban por todos lados y hasta había una sección de un álbum de figuritas con el que me gané unas postales de los Beatles. Así que es algo que está y estuvo ahí casi desde siempre.
    Admiro su capacidad de hacer un disco tras otro y que te gustaran todas las canciones, que fueran creciendo y evolucionando, arriesgando e inventando y experimentando cada vez más, creciendo conmigo, digamos. La gente ahora no tiene idea de la cantidad de cosas que ahora son comunes, que se inventaron en esos discos.”

    Lo que sigue, son los cinco temas de The Beatles que Roy Berocay eligió para nosotros, no sin antes dejarnos en claro que “es medio difícil determinar cuáles son las cinco canciones que me gustan más, porque hay temas que son muy diferentes entre sí. Puedo recordar algunas que en su momento me generaron cosas o llamaron mucho la atención, pero no van en orden de mejor a peor ni nada, solo las pongo a medida que las recuerdo.”

  • Helter Skelter. Un delirio. La voz de Paul desgarrada y al borde, algo que podía haber presagiado el rock pesado o el metal, un viaje o una descarga poderosa.
  • Hey Bulldog. Un riff y esa manera de armar una canción en base a esa frase repetida y poderosa, el clima de violencia latente y la voz nasal de Lennon hablando de un tipo jodido.
  • She said, she said. Una onda sicodélica que está en mi disco favorito de los Beatles, que es “Revolver”. Creo que en ese LP logran el sonido que más que gusta de todas las épocas de la banda.
  • Tomorrow never knows. Otro tema de “Revolver”. Una canción hecha sobre un solo acorde que es una obra de arte de composición, edición y mezcla. Está considerada la mejor mezcla de la historia y tiene de todo: voces raras, pistas al revés, sonidos de gaviotas que no son gaviotas y la voz de Lennon que quería sonar como el Dalai Lama gritando desde una montaña.
  • For no one. Otra especie de obra o telenovela hecha canción, con muy buenos recursos narrativo, la interacción entre Paul y la voz responsiva de John agregando comentarios y una melodía notable, además de los arreglos de cuerdas y todo eso que le daba el productor George Martin, otro monstruo.

     

Las entradas están a la venta a través de Redtickets
Posted in: