Capítulo 83

#SoyFan

Nilton Duplech de Erika Chuwoki

  • La banda Erika Chuwoki lanzó en 2019 “Mute”, su último álbum, el cual debió haber tenido su presentación oficial en marzo pasado. La emergencia sanitaria impidió aquél show y, ahora, el grupo tendrá su revancha el próximo sábado 21, en Sala Camacuá (Camacuá 575) cuando a partir de las 20:30 hs suenen en vivo este puñado de muy buenas canciones, además de otras que no pueden faltar en el repertorio. A propósito de ello, invitamos a #SoyFan a su vocalista Nilton Duplech, quien nos habló sobre la banda nacional La Doble Dragon.

    “Primero que nada conocí al Lea, el cantante, en la feria del Parque Rodó. Yo vendía comida y él ropa, aunque ahí fue el primer apretón de manos, nos sacábamos de la vuelta. Lo mismo sucedía con ‘el oveja’, el bajista; teníamos conocidos y amigos en común, los tres frecuentábamos los mismos circuitos desde varios años antes, por lo general vinculados a actividades contraculturales y políticas, pero no de política partidaria. En alguna de estas actividades conocí a ‘la doble’, pero no me pareció desconocida, creo que por conocer parte de sus canciones por medio de la gente, quizá conocí el estribillo de ‘Al Carajo’ antes de oír a la banda en vivo, sonaba en las manifestaciones, la verdad que acá se me ofusca la memoria, no sé qué fue primero. ‘La doble’ estaba en el aire.

    En un toke a beneficio de la escuelita comunitaria del remanso de Neptunia, donde nosotros también tocamos, lo recuerdo clarito, dieron una tremenda energía. Sin exagerar, ese toke de ellos está como uno de los mejores que me tocó disfrutar en mi vida, no sé si me hice fan, los fanatismos no me van, lo que sentí fue enamoramiento. Recuerdo haberles exigido grabar el disco ya que me rehusaba a depender de los vivos para poder escuchar sus canciones. Por suerte, lo hicieron y mi fisura no pasó a mayores.

    No puedo separar el hecho de que, a esta altura y después de haber compartido escenario tantas veces, seamos bandas amigas, eso es un plus; creo que si no los conociese, su obra igual me gustaría. Me gusta el equilibrio que guardan sus canciones entre música y letra, no es nada fácil escribir denuncia cuando se viene haciendo hace siglos y pareciera que a veces no sirve para nada. La forma de ‘la doble’ a mí me pega bien, surte efecto, me anima y no me deja caer los brazos. El uso del sonido para acentuar la perolata está muy bien logrado, es variado y desestructurado, a mi modo de ver, es muy consecuente con la onda de la banda.”

    A continuación, te compartimos los cinco temas de La Doble Dragon que Nilton eligió para nosotros.

  • No me animo. Además de ser un tema salado, es el propio para empezar un disco de tal estofa. El personaje de la canción se abre contando de sus contradicciones, sincerándose y dejando ver un halo de autocrítica y de crítica a sus pares. En un disco que tira varias piedras, empezar con esta canción es mostrar sin chucus como es la onda.
  • Lixo. Debe ser la primer y única banda del planeta y de la historia que hace una canción en portugués de Portugal siendo de otras latitudes, y eso que yo, sabiendo que el Lea vivió un tiempo en Portugal, igual no dejo de sorprenderme con esta ocurrencia. La temática es otra excelencia: ¿Que canción describe el requechar de la basura, con tanto jolgorio sonoro sin olvidar la crítica de los elementos que rodean a este hecho? No me canso de aplaudirla.
  • Regla Moral. Ritmo e ironía se funden magistralmente en esta canción que dice cosas que no suelen escucharse en otras bandas o artistas. La primera persona oscila entre la inocencia y noción de una realidad que es cotidiana y afecta a toda la sociedad de la cual es parte, en la canción ésta aparece en forma de corito, o puede ser también la voz de la conciencia de quien relata, tanto da. El conflicto de la moralidad resumido en tres minutos.
  • Punto y coma. Si estaba bien elegido el tema para comenzar el disco, con este temazo también dieron en el blanco para terminarlo, ya desde el nombre está claro. ¿Una historia de amor? Si no me equivoco y es otra clásica canción de ruptura vincular, es el relato que faltaba al disco para volverlo algo completo y que pasea por todas las aristas del mundo humano. No huele a cliché, dice con acierto algo común a prácticamente todos. Ahora, si me equivoqué, es la clásica canción eterna que le gusta jugar con nuestras interpretaciones.
  • Al carajo. Himno. Con este magnánimo Hip Hop sí me paro y, si puedo, salto. Estoy seguro que el escucharlo le puede ahorrar a la gente años de terapia. Es una brutal inyección de realidad que no rezuma derrotismo, muy por el contrario, inspira y anima a nuestra creatividad para afrontar las atrocidades que nos obligan a vivir los mafiosos capitalistas. Es la diatriba eje del disco, incluso está ubicada a la mitad del mismo, nada le falta y nada le sobra. Okupa la lista de los mejores temas que escuché en mi vida.
Posted in: