Capítulo 7

#SoyFan

Sebastían Cebreiro de La Vela Puerca


  • Foto: Faceboook La Vela Puerca

  • El invitado en esta edición de #SoyFan, integra una de las bandas más importantes de nuestro rock. Sebastián Cebreiro, más conocido como “El Cebolla”, además de ser una de las voces de La Vela Puerca, es fan de la banda brasileña Titãs. Tomando como excusa que “La Vela” cerrará la décima edición del Antel Fest, que tendrá lugar en Piriápolis el próximo fin de semana, lo convocamos para que nos cuente sobre su fanatismo por los brasileños.

    “El Cebolla” conoció a Titãs principios de los años noventa y así recuerda el momento exacto en el que se encontró con su música: “fui a visitar un amigo a su casa, tenía algunos años más que yo, y siempre me mostraba bandas que él escuchaba. Ese día, antes de golpear la puerta, escuché lo que estaba sonando y me quedé escuchando sin golpear hasta que empezara a cantar el vocalista. Cuando por fin entro, cantaba en portugués. Le pregunté a mi amigo quiénes eran y me dijo que eran los Titãs, una banda de San Pablo de principios de los ochenta.” Siguiendo con el relato, Sebastián destaca los aspectos que más despertaron su interés sobre el grupo, diciendo: “lo que más me llamo la atención, fue que la canción que vino después tenía otro vocalista, y la siguiente otro, y la siguiente otro. En ese momento eran cinco vocalistas, de los cuales uno era el bajista, otro tecladista, otro a veces tocaba el saxo y el teclado y los otros dos sólo cantaban. A pesar de tener todos esos cantantes, la banda no perdía la personalidad ni tampoco era una ensalada de música.”
    Además de las características ya mencionadas de Titãs, distingue una en particular, la que más lo marcó, y era que “la banda no tenía un estilo musical definido, en cada disco mudaban de idea y empezaban todo de nuevo” y agrega: “eso me partió la cabeza y no sólo me hice fan, sino que me dieron ganas de tener una banda.”

    Los cinco temas fundamentales de Titãs para Sebastián Cebreiro son :

  • 1 – “Coraçoes e mentes”. Fue la canción que sonaba cuando conocí la banda. Cuando aprendí la letra la canté una semana entera tres veces por día.
  • 2 – “Bichos escrotos”. Fue una canción que fue prohibida su difusión radial. Aunque no fuera explícita, era una crítica al gobierno y a la clase política.
  • 3 – “Flores”. Una canción que me hizo mirar hacia adentro cuando escuche dos frases: “el dolor va a cerrar esos cortes” y “las flores de plástico no mueren”.
  • 4 – “Saia de mim”. Esta canción propone lo que necesitás hacer cuando estás trancado en todo lo que hacés y no queda otra que sacar todo para afuera.
  • 5 – Disneylandia. Una especie de homenaje a la mezcla de culturas y relaciones humanas que existen en el mundo. Ahí entendí que, si bien somos de un lugar, tenemos algo de todas partes.
Posted in: