Arquero
-
Foto: Leo Mainé -
En la edición N° 59 de #SoyFan, nuestro invitado es Arquero, quien recientemente fue distinguido como Mejor Artista Nuevo en la edición 2019 de los Premios Graffiti a la Música Uruguaya por su gran álbum “Aguafiestas”, publicado el pasado año. Tomando como excusa que el rapero continúa presentando en vivo su disco y que el próximo viernes 13, a las 21 hs, lo hará en La Trastienda MVD en una noche que, además, tendrá a Saez ’93 como acto de apertura, lo convocamos a participar de la sección. Arquero es fan de Extremoduro y, lo que sigue, son sus palabras acerca del grupo español.
“Conocí Extremoduro allá por el 2004. Un amigo más grande me pasó un CD donde había recopilado muchas canciones de Rock españolas. Al principio me enganché con Marea, otra de las bandas más conocidas del rock español que también estaban en ese disco, pero cuando gasté sus primeros LP, al toque enganché con extremo. Me hice fan cuando pude pasar la barrera que me separaba por el género en sí, es una banda bastante pesada a primera oída. Cuando pude detenerme a escuchar las letras y distinguir unas melodías hermosas detrás de ese aparente caos, me atrapó inmediatamente.
Lo que admiro de ellos es lo bien que acompaña la música a la letra, la poesía de Robe Iniesta es súper inestable, en una frase te dice lo más lindo que escuchaste y la otra evoca una imagen súper violenta. La música hace exactamente lo mismo, los cambios de intensidades son un sello muy distinguible de Extremoduro. Las canciones se dividen en muchas partes y eso también es algo que me atrae mucho, no es parte A, parte B, puente, estribillo. Hacen que una canción parezcan muchas.”Arquero seleccionó para nosotros cinco temas de Extremoduro y, a continuación, te los compartimos.
-
Segundo movimiento: Lo de fuera. Si tengo que elegir una, siempre digo el “Segundo Movimiento” de “La Ley Innata”. Me parece que es un buen resumen de lo que la banda es, logra sintetizar muy bien la esencia de la banda, a partir de esas son todas prácticamente aleatorias porque, como digo, soy muy fan de la discografía en general.
-
-
-
Buscando una luna. Es una canción que me trae buenos recuerdos, una nostalgia, imágenes de borracheras y desamor pero con una carga positiva… no sé, le tengo mucho cariño a ese tema.
-
Tango suicida. Del disco “Material defectuoso” es otra canción que me encanta, cumple con eso de las diferentes intensidades y tiene una melodía que me recuerda mucho a las que escuchaba en mi infancia.
-
-
-
El duende del parque. Tuve que fijarme en la discografía completa para seguir y pensé “¿cómo no puse hasta ahora El duende del parque?”. Es otra de mis canciones preferidas de todas las que hicieron: «que a codo con la sinrazón voy navegando, que a codazos con mi corazón voy dando tumbos, que encuentro un poco de calor, hoy no me derrumbo, que hoy la vida me sonríe demasiado para mí».
-
Te juzgaran sólo por tus errores (yo no). La última puede ser cualquiera, pero pensé en «Te juzgaran solo por tus errores» pero todo ese disco, el primero, «Rock transgresivo», tiene la pureza que te quita el profesionalismo de los años, «Adios abanico que llegó el aire» también me encanta, la estoy escuchando en este momento.
-