Capítulo 54

#SoyFan

Fabián Vázquez

  • En la edición N°54 de #SoyFan, nuestro invitado es Fabián Vázquez, guitarrista que, además de encargarse de las seis cuerdas en La Sangre De Verónika, en 2018 formó La Memoria, banda que publicó recientemente “Desaparecida”, su primer álbum. La Memoria se presenta al próximo sábado 13 de julio, a la medianoche, en Segunda Vuelta (Gaboto 1400), en el marco de su “Gira Desaparecida 2019” y es una buena excusa para convocarlo. Fabián es fan de Los Estómagos y, lo que sigue, son sus palabras sobre uno de los grupos fundacionales del rock uruguayo post-dictadura.

    “En el año ’87 acompañé a mi hermano a ensayar en una de sus primeras incursiones en una banda. Recuerdo que tocaron «Gritar». Así conocí a Los Estómagos. Las siete cuadras en subida cargando partes de batería no fueron en vano! Me volví con esa canción en mi cabeza, hasta que me pude comprar mis primeros dos cassettes originales a la vuelta de mi escuela: el segundo de Los Estómagos (“La ley es otra”) y otro de The Cure (“Concert -The Cure Live”) ¡Fue la mezcla perfecta! Pero el momento que me movió el piso fue cuando tuve en mis manos el “Tango que me hiciste mal”. Ahí, me enloqueció. No paré de escucharlo hasta el día de hoy. Es una obra de arte. De principio a fin y de arriba a abajo. Los bajos, las guitarras, las voces, los arreglos, la tapa, etc.
    Con Los Estómagos conocí el punk, el post punk y el hardcore. En el tercer disco son una máquina! Todos los discos son diferentes y fantásticos. Son unos músicos increíbles.
    Admiro su obra y el coraje que tuvieron en su existencia. Por ejemplo, para grabar y tocar “Torturador” en vivo en épocas del país muy diferentes a las doy en día.
    Salú Estómagos!”

    Estos son los cinco temas de Los Estómagos que Fabián Vázquez seleccionó para nosotros.

  • 1 – Torturador. La primera vez escuché una letra tan directa que hablaba de la dictadura. Y en ese momento me obligó a preguntar alguna cosa más!
  • 2 – La Venganza. Es una canción perfecta. Todos los instrumentos se mezclan y se entrelazan con la voz. Oscura y tenebrosa. La voz de Peluffo es impresionante.
  • 3 – Amor y sangre. Comienza con un teclado fantástico. Es una canción con uno de los mejores principios. El bajo y el ritmo son implacables. La clásica guitarra «Estómagos» de Parodi es una genialidad.
  • 4 – Lo que ves. Una letra buenísima. De ésas que te identificás enseguida, que te acompañan en esos momentos bravos. Con el golpe perfecto en la bata y otra vez Estómagos unidos!
  • 5 – Cuatro brujas. Debe de ser una de las canciones más tristes de la banda. Basadas en hechos reales. Musicalmente debe de ser también la más oscura. La melodía del bajo del “Hueso» Hernández es increíble, como la viola de Parodi. Como lamentos. Muy fuerte y emocional.
Posted in: