Ale Itté
-
En esta nueva entrega de #SoyFan el invitado es Alejandro Itté, ex integrante de Buenos Muchachos, La Hermana Menor y Sibyla Vaine, quien desde 2013 lleva adelante su propio proyecto, Ale Itté & Los Señores. Su primer álbum, “Telécustica”, se editó digitalmente en 2018 y, ahora, tendrá su edición física que presentarán en vivo, junto a nuevas composiciones, el próximo viernes 28 de junio, a las 21 hs, en Sala Blanca Podestá (Canelones 1122). Alejandro es fan de Erika Chuwoki y, lo que sigue, son sus palabras acerca del grupo que define como “la mejor banda de rock uruguayo de la historia”.
“Lo primero que se me viene a la mente es ¿qué es ser fan y que cosas implica serlo? Para mí, un fan es quien compra los discos, lee las notas de prensa, compra entradas, va a los shows y trata de quedarse cerca de la salida de los artistas, para robar una foto, un autógrafo o un simple saludo, hoy día a esto podemos agregar suscribirse a paginas oficiales y a canales de los artistas, entre muchas otras cosas…
Yo he tenido estos comportamientos y he hecho de fan, unas cuantas veces… con los Traidores años atrás… con los Babasónicos también (es la banda que vi más veces en vivo)… supe tener toda la colección en pasta de los New Order (fui a verlos cuando vinieron aquí), pero, debo confesar que en estos días, y últimamente y desde que los conocí, soy fan o quizá soy el fan número uno de Erika Chuwoki.Por allá, por marzo de 2012, entró en mi lugar de trabajo un compañero nuevo, y entre una cosa y otra me comenta que tiene una banda, y le dije que me encantaría escucharla, así que me pasó un material y ahí mismo en el laburo me puse a escuchar “La Corporación”, primer material discográfico de la banda, un EP editado en 2010. Me quedé completamente flasheado, sorprendido, boquiabierta y extrañado, con la sensación de estar escuchando por primera vez algo muy bueno y trascendente, atontado, atolondrado… A los pocos minutos me recuperé de mi trance y le dije… “Pero muchacho, esto es terrible banda ¿vos sos consciente de eso?”
Y el tipo se reía entre incrédulo y asombrado, a lo que yo le dije “avisame cuando toquen que quiero ir a verlos”.
No recuerdo bien donde fue, si fue en el Solitario o en el Galpón, pero después de la primera vez que los vi, me transformé en fan. Tengo los discos, la edición rara de la caja de vino, de “La Corporación”, “La inesperada mugre que aguarda inquieta” de 2013 y “Psicobélica” de 2016. He ido a un montón de shows suyos, y voy siempre que puedo. Para mí son la mejor banda de rock uruguayo de la historia, me llama mucho la atención el poco reconocimiento que tienen del público y lo ausente que están de los medios de prensa especializados, y también la opacidad de los sellos de plaza, que editan mucha cosa, pero muy poca cosa buena. Una banda así no se ve todos los días como para que pase desapercibida.Me gusta todo de Erika Chuwoki, es una banda con una formación clásica de rock, dos guitarras y un cantante que a veces hace la tercera guitarra, bajo y batería, buenas melodías sobre climas muy bien logrados, muy buenas letras, un cantante excelente y con una presencia en el escenario que deslumbra. Es como un rocker-antirocker, como un héroe de causas perdidas, con una visión moderna y jugada de la interpretación, como un líder de los outsiders y de los marginados, como la voz de los que no tienen voz. Las letras son creativas y comprometidas y representan muy bien la realidad uruguaya. Las guitarras se mezclan muy bien entre si y la base bajo y batería es muy sólida. En fin, una banda jugada con un mensaje claro y potente. Una luz clara de esperanza en un ambiente rockero bastante oscurecido. Desarrollan y explotan al máximo el formato canción, pueden tener la canción más dulce y suave y luego sorprender con dinámicas ruidosas y experimentales. Para los que no los conozcan son como una especie de Pearl Jam uruguayos, unos Grandaddy del Río de la Plata, unos The War On Drugs montevideanos. Escúchenlos que no se van a arrepentir.”
En esta oportunidad, Ale Itté optó por compartimos material de Erika Chuwoki, más que por la elección de cinco de sus temas, cosa que desde aquí apoyamos, como forma de difundir su obra.
-
La Inesperada Mugre Que Aguarda Inquieta (Full Album)
-
-
-
Psicobélica (Full Album)
-
Retrotrack Sessions
-
-
-
Aguante La Puta Que Nos Parió
-
Gayola Spa
-