Marcelo Fernández
-
Foto: Gastón Ackermann -
La edición de #SoyFan de esta semana es muy especial debido a que nuestro invitado y el artista al cual admira son amigos, hecho que brinda un matiz especial a la sección. El protagonista de hoy es Marcelo Fernández, guitarrista de Buenos Muchachos, banda que el próximo sábado 28 de abril presenta en vivo, en el Teatro de Verano, su último y octavo álbum (que recibió, recientemente, la distinción de disco de oro por sus ventas) en lo que promete ser uno de los shows nacionales del año. Marcelo es fan de Nicolás Barcia, ex líder de Chicos Eléctricos y, actualmente, al frente de las bandas Hotel Paradise y Reyes Estallar.
No es la primera vez que Nico Barcia es elegido como referente por parte de uno de nuestros invitados ya que, en el capítulo 14, Marcos Motosierra, se declaró fan de Chicos Eléctricos, la mencionada banda que aquél integró en los 90’s, dándose, de esta forma, algo inédito en #SoyFan, con el plus que significa el hecho de que se trata de un artista nacional. Lo que sigue, son las palabras que Marcelo Fernández nos expresó sobre su fanatismo por el cantante y guitarrista.
“A Nico lo conocí en la casa de Andrés y Pablo Notaro. Yo tocaba con Andrés en ese momento y, en la casa de Andrés, siempre se hacían juntas de gente y se armaban toques, tenía un cuarto para ensayar, entonces íbamos por ahí a fumar porro y a ensayar. Un día nos juntamos con Andrés, ‘el Jota’ (José Luis Yabar, guitarrista de Santullo) y en un momento Andrés dice ‘che, invité a un amigo de Malvín que toca la batería de puta madre’. Tocan timbre y aparece ‘el Nico’ Barcia. Ahí fue la primera vez que lo vi. Pasamos una tarde alucinante golpeando los instrumentos, haciendo sonar cosas y, después, lo dejé de ver.
Lo reencontré en toques de las primeras épocas de los Buenos, que coincidimos alguna vez en conciertos con Los Chicos Eléctricos. No era muy amigo de él en ese momento, nos conocíamos poco, charlábamos poco cuando nos veíamos, pero compartimos bastantes noches. Hasta que, en un momento, sí, nos empezamos a ver cada vez más seguido, nos juntábamos a tocar con ‘el topo’ (guitarrista de Buenos Muchachos) en la sala y, empezamos a hacer buenas migas, hasta que nos hicimos tremendos amigos como somos ahora. Yo con él, tenía una relación rara porque, a mí, ‘los Chicos’ me gustaban, pero, no me terminaba de cerrar el proyecto, porque me parecía que no se escuchaban bien en vivo, era muy sucio, sonaban como muy podrido, no se entendía nada, todo a todo volumen y mi búsqueda era por otro lado; entonces como que la música no la entendía mucho. Más allá de que me gustaban los Stooges y otras bandas que ellos tenían como referencia, a ellos no los entendía mucho. Entonces, me costó entrar por la música, pero, después que nos empezamos a conocer más y tocábamos juntos y salían buenas cosas, vivíamos muy cerca y curtíamos muchas noches. En todas esas noches me hice fan a partir de un disco que él me entregó. Un puñado de canciones, algunas sin terminar y otras terminadas, que me dio para que yo bajara desde unos CD’s que él tenía de respaldo, a mi compu y empezar a visualizar un disco. Me acuerdo que le súper costó darme todo ese material porque era muy cuidadoso con todo lo que tenía y no fue de una que me lo dio, si no que hubo varias charlas de por medio, varias cervezas de por medio, hasta llegar a que un día me entregara todo un paquete de CD’s y me acuerdo que los agarré y me vine emocionado para mi casa y empecé a bajarlos y empecé a escuchar y escuché un material alucinante, canciones increíbles. Ahí empezamos a laburar un poco y él empezó a grabar voces en los temas y algunos arreglos, yo participé en algunas canciones, también. Pero, a partir de ése momento me hice fan total de él y empecé a escuchar, también sus canciones de otra manera, hablo de Chicos Eléctricos, empecé a entender un poco más. Lo empecé a entender un poco más a él, también. Después, todo esto continuó en un millón de cosas que hicimos juntos, desde canciones hasta toques, hasta proyectos y que seguiremos haciendo.
Lo que más destaco de él y admiro son sus cualidades para componer, para hacer una letra y una música. Es un tipo que tiene una gran facilidad y una gran creatividad. Es tremendamente creativo, no sólo en la música. Me encantan las letras que hace, son letras directas. Siempre resalto que usa palabras de ésas difíciles de usar, que son pocos los artistas que logran usar esas palabras ‘comunes’. Lo admiro a él porque me parece tremenda persona, con tremenda creatividad y soltura, aparte de ser un gran amigo.”
A continuación, te dejamos los cinco temas de Nico Barcia que seleccionó Marcelo Fernández, a los que éste se refiere como “un puñado de canciones con las cuales me siento identificado y me hubiese encantado componer”.
-
-
“Es lo mejor que puedo darte”. Un tema pop que tuve el honor de tocar antes de que lo tocara Nico. Lo tocamos con Pedro una vez que hicimos un homenaje a Hotel Paradise en un programa de TV Ciudad y tocamos este tema y, después, me enteré que nunca lo había tocado en vivo. Es un tema tremendo, súper pop, re pegadizo.
-
“Rengo con Nike”. Una letra increíble, mismo. Esa letra me “parte la bocha”. Es una canción muy cruda, con guitarra acústica, bongó, un slide…es una canción muy delicada.
-
-
-
“El indio negro que curó a Jesús”. Ese tema es un temón, también, con tremenda letra y es un tema que me tira para arriba. Lo toco mucho solo, cuando estoy en mi casa, es de ésos que toco cuando estoy con los niños. Es un tema que me divierte mucho tocarlo, es el clásico tema “de palmas”. Lo toco mucho con Pedro, también, cuando hacemos Dos Daltons o cuando hacemos Los Búhos, es un tema que no falta nunca. También, tremenda melodía vocal una letra… ¿qué puedo decir? ¡Que me hubiese gustado escribir todos estos temas!
-
“Foto familiar”. Es un tema que yo grabé un vocal y Nico sacó lo mejor de mí en ese vocal y, también, tiene tremenda polenta, es un rock & roll fuerte.
-