Rodrigo Galván
-
Foto: Paul Hernández
-
Llegamos a la edición 120 de #SoyFan y en ella el invitado es Rodrigo Galván, guitarra y voz de Martes 13, banda que en 2022 publicó su primer álbum “La Era del Fuego”.
El próximo viernes 28, a partir de las 21 hs. en Sociedad Urbana Villa Dolores (Alejo Rosell y Rius 1483) Martes 13 se presentará en vivo junto a UFA en una fecha que, además contará con DJ invitado en la fecha que lleva por nombre Noche SUP (Sociedad Urbana Pop).Tomando como excusa el show, convocamos a Rodrigo a participar de nuestra sección y nos dejó sus palabras acerca de una de las principales figuras del rock latinoamericano: Gustavo Cerati.
“Siento que la música que me gustó, o me llamó la atención, siempre fue muy variada en cuanto a géneros y sonido, pero conservando un factor en común: la simpleza en la composición, la búsqueda de melodías y estructuras memorables y algo incierto en lo sonoro que me dejase en un lugar incómodo como oyente (eso de no sacar del todo la ficha de lo que estaba pasando), desafiándome a ir un poco más lejos de lo que conocía en mis propias composiciones y producciones.
Con eso en mente, se me vienen unos cuantos nombres a la cabeza pero creo que un artista que lo sintetiza muy bien es Gustavo Cerati.Como rioplatense que soy, nací con Cerati sonando en la vuelta (en alguna de sus formas). Eso sin querer se te va metiendo en la sensibilidad. Igual le di el lugar entre los artistas que escuchaba en mi adolescencia, recuerdo que en MTV sonaba mucho ‘La Excepción’ y ‘Crimen’, era esa época (2006, yo tenía 12 años) medio ecléctica de la música y que viéndola en retrospectiva fue muy prolífera y rica.
Siempre tuve una manera medio ‘obse’ de consumir música, me ponía con un artista o grupo e iba a fondo, desde algún disco que funcionaba como disparador y luego moviéndome para adelante o para atrás en el tiempo. Soy de los álbumes, me parece que se entiende mejor la inquietud que tienen y la propuesta creativa leyendo entre canciones, a veces esa historia y continuidad está más o menos presente, pero siempre existe. Tenía a Soda bastante escuchado, pero fue cuando me topé con el álbum ‘Bocanada’ que me di cuenta que la cosa iba profunda.
Era un tema de las canciones y su simpleza en lo formal pero una búsqueda estética en los arreglos y sonoridades sumamente provocativa lo que me hizo entrar a fondo. Ese disco es perfecto de principio a fin, no por que me guste cada decisión sonora, sino por que la entiendo en contexto me parece sumamente sabia, el tipo quería ir más allá de los formatos de canción a los que estamos acostumbrados, y siendo tremendo violero quería buscar la expresividad en las secuencias y samples. Y es un equilibrio difícil de lograr, porque no hipoteca la simpleza en pos de esa búsqueda y sigue haciendo buenas melodías y letras, trabaja mucho los climas y las transiciones.Lo que más admiro de él es lo desafiante e inquieto que fue en toda su carrera. Pudiendo jugar a la sencilla y quedarse en la fórmula que le funcionó él siempre necesitó ir un paso más allá en lo sonoro y lo compositivo (no hablo solo de su carrera solista, sino también de Soda), hizo dialogar la música con la tecnología de una manera única y sin ser exagerado siento que cambió (o por lo menos ayudó a cambiar) la concepción sonora que se traía del rock hispano.
En las distintas etapas de Gustavo siempre hay búsquedas distintas, pero también constantes sumamente interesantes: mantenerlo simple y bello. Y en ese trayecto terminó allanando un camino que después transitaron otros artistas y que habilitó muchas de las cosas que suenan hoy en la vuelta ¡eso ya es un montón!»Acá te compartimos los cinco temas de Gustavo Cerati que Rodrigo Galván seleccionó para nosotros.
-
Alma.
Acá está eso que comentaba del recurso repetido al extremo y la sonoridad disruptiva. Cuando asimilás esos arpegiadores al palo, llega la belleza. -
-
-
Lago en el cielo.
Elegí esta versión en vivo de la gira de “Fuerza Natural» porque siento que el tema creció mucho más con la madurez que fue agarrando en vivo, además fue el último tema que tocó en vivo, eso tiene algo especial. Qué decir de la instrumentación y la composición: sublime.
-
Av. Alcorta.
En un momento este tema me voló la cabeza, hay mucho que se dice sin decir en esta canción. Esa época de Gustavo (“Amor Amarillo”) siempre tuvo algo de enigmática e interesante. En esa época él seguía con Soda y sacó el álbum como un side project, se nota la continuidad en lo sonoro con “Dynamo” y “Sueño Stereo» (dos de los álbumes más logrados de Soda). -
-
-
Otra piel.
De esas joyitas que quedaron opacadas dentro de “Ahí Vamos» por los cortes de difusión, pero una belleza en todos los detalles de composición y progresión de acordes que son su firma. Acá Gustavo usa la simpleza como un recurso más para comunicarse.
-
Me quedo aquí.
Un tema rarísimo en estructura, difícil de recordar cuando lo querés tocar (por lo cambiante de los acordes) pero súper poderoso y memorable. Acá es cuando te hace quemar la cabeza intentando hacer el camino inverso y entender cómo lo construyó. También te muestra esa genialidad que tenía en el trabajo de la arquitectura de las canciones, nunca sentís fricciones ni caprichos, el tema es perfecto, va creciendo y tiene esa cosa mágica de la música de acercarte con sensaciones difíciles de explicar. -