Capítulo 116

#SoyFan

Fernando Novelli

  • Foto: Paul Hernández
  • Para la edición 116 de nuestra sección convocamos a Fernando Novelli, guitarrista que luego de más de 15 años con Rouge, hacia fines de 2018 funda junto a los también ex integrantes de la desaparecida banda Santiago Lema y Daniel Yaffé, Capitán Tormenta. El nuevo proyecto publicó su álbum homónimo en octubre pasado, trabajo que fue lanzado en el novedoso formato de cerveza artesanal, además de encontrarse disponible en plataformas digitales, y lo presentó oficialmente en vivo en el mes de diciembre.
    Hoy, a pocos meses de aquél lanzamiento, Capitán Tormenta ha mutado su formación a sexteto incorporando a Orlando Fernández, Hernán Romay y Fernando “Rengo” López.
    La banda se presentará el próximo sábado 6, a las 22 hs, en Inmigrantes (J. Paullier 1252 esq. Guaná) y, a propósito de la fecha que contará con Viejas Almas como apertura, invitamos a Fernando, quien se define como fan del grupo californiano Grandaddy

    “Son muchas las casualidades que pusieron a esta banda y en particular a su disco Sumday en mi radar.
    Sería incapaz de definir un año o un momento (asumo mediados de los 2000) y de ahí, en parte, radica lo especial de esta banda para mi.
    Hay pocos discos, y pocas bandas que se cuelan y ocupan un lugar insustituible sin un motivo específico, en ese momento poníá foco en el caos y dulzura intoxicada de la Velvet Underground o en el folk de Belle And Sebastian, y estaba totalmente absorbido por las capas de sonidos, y canciones que abren planetas de Radiohead, mientras con los Rouge grabamos el disco más Punk y crudo que hicimos (Guacha Life), sin dejar de mirar la discografía de Pavement o Pixies.

    De golpe, en una charla vacía y cargada de noche, donde debatimos horas nuestro chiste interno favorito de si el rock es inglés o americano, o cuál fue el mejor disco de una década cualquiera, algún Rouge mencionó que el mejor disco de los 2000 era el Sumday de Grandaddy, con una certeza y convencimiento que no me dejaba lugar a dudas y, por supuesto, no estaba dispuesto a discutir.
    Compré el disco en vinilo en un impulso correcto, sin escuchar nada antes. Fui fan al instante.

    Me acuerdo cuando lo puse por primera vez.
    Hay momentos únicos vinculados al arte, instantes que solo pasan una vez y son irrepetibles, te marcan porque suceden en el contexto justo, en el momento justo y te sorprenden con la dosis de sensibilidad necesaria. Y Grandaddy aterrizó en ese justo escenario.

    Una banda que mezcla en la dosis justa todo eso que estaba escuchando, las capas de sonido sintéticas y análogas de Radiohead, pero grabadas en un granero en la ciudad de Modesto.
    La cuota de indie rock de los Pavement, pero sin el capricho de arruinar el éxito, que también les fue esquivo de todas formas.
    La sensibilidad del folk americano con melodías beatles, y estribillos en Do mayor y La menor. simples en apariencia, pero extremadamente profundas y complejas en emoción y cuidado sonoro. Fuzz de guitarras, con pianos acústicos, marcan como motores sobre pieles de sintetizadores Korg y loops sencillos, mientras Jason Lytle canta con la voz más dulce, todo grabado de forma casera en un Granero con pistas de Skate. NADA MÁS. Es efectivo, es simple, es ridículo y es hermoso.”

    Lo que sigue, son los cinco temas de Grandaddy que Fernando Novelli eligió para nosotros.

  • Jed The Humanoid.
    ¿Puede un piano cristalino coexistir con capas de sonidos sintetizados y desordenados, sobre una voz dulce cargada de delays robotizados?
    ¿Puede una canción partirte el corazón, cuando habla de la muerte de un robot/humanoide, que se apaga lentamente en una cocina hasta explotar y desaparecer?
    Es una canción que me hace sentir ridículo por el mismo motivo por el que me emociona.
  • Now It´s On.
    Me marcó y nos marcó un camino estético para componer y hacer música.
    Aún con los Capitan Tormenta, cuando queremos indicar la intención en una canción, hacemos referencia a este tema apretado, contundente, donde todo se mueve como una unidad. Jason Lytle toca la guitarra y maneja su kiosco de teclados en vivo a la vez en este tema, otro factor estético que me guió visual y musicalmente.
    Todo ocurre en función a un único objetivo, la canción. Y la canción pide lo que ocurre. Es perfecta.
    Grandaddy mereció mejor suerte comercial y seguir existiendo solo por esta canción.
  • I´m on Stand By.
    Grandaddy a pleno, acústicas perfectas, un piano que marca el comienzo de un estribillo pegajoso y guitarrero, que se abre al golpe de un sintetizador áspero como un amanecer en Marte.
    Durante años soñamos con sumarlo a nuestro set, el pasado show donde presentamos el disco Capitán Tormenta nos dimos el placer de versionarla y compartir para quien quiera descubrirla. Y Santi (Santiago Lema, vocalista) la canta como si fuera propia, lo que hace que esta canción me fascine más aún.
  • He’s simple, He’s dumb, Hes the pilot.
    Si encierras a Thom Yorke en un cuarto con Beck escuchando a George Harrison hasta que a los dos se les apague su costado vanguardista y ambicioso van a salir con tres canciones. Una balada espacial dulce con un piano de juguete, un rock folk delicado a tiempo lento de letra pesimista y una canción triste plagada de coros épicos y sonidos electrónicos como una maqueta low del «OK computer» que nunca fue.
    Todo esto en una canción de 9 minutos, pero Pop. Y el batero la toca en vivo fumando a la vez. ¿Se entiende? No era tan complicado. Es simple.
  • This is the Part.
    De su último disco, una canción simple, con un piano demoledor grabado sobre un montón electrodomésticos rotos, elegante, cálida y oscura. Podría tener un solo de guitarra en su momento máximo, pero J. Lytle prefiere una hermosa melodía de cuerdas. Podría escucharla todo el día, o mejor en las noches.
Las entradas para el show del 06/05 en Inmigrantes se encuentran a la RedTickets y en la cuenta de Instagram @tormentacapitan
Posted in: