Cacciatore: “La música es lo que siempre va estar en mí”

“El sueño despierta” es el título del tercer álbum de Cacciatore, el proyecto de Fabricio Berti, músico independiente presente en la escena musical montevideana desde hace casi dos décadas. Este nuevo trabajo, producido artísticamente junto a Nicolás Demczylo (Santé les Amis, HPLE), denota un avance significativo en su evolución sonora, incorporando elementos orgánicos que se entrelazan naturalmente con su ya conocido enfoque electrónico.

El próximo jueves 10 de octubre, a las 21:00 hs en Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, Cacciatore presentará en vivo las canciones de su más reciente álbum y las entradas se encuentran a la venta a través de Tickantel.

A propósito del show, conversamos con él sobre el proceso de “El sueño despierta”, su nuevo camino musical y de lo que representa este disco en su carrera.

Por Liber Aicardi


Foto: Difusión

Hay una distancia de alrededor de ocho años entre cada uno de tus tres discos. ¿A qué se debe esta distancia?

Se debe a que después del primer disco yo me fui, salió en el 2007, de hecho eso fue raro porque en ese momento era un poco raro lanzar ediciones independientes, entonces cuando toqué el disco acá, que fue el 2006-2007, todavía el disco no había salido. Salió después, y ahí me fui a vivir a Barcelona, y solo, entonces la banda quedó; de hecho me fui en un momento en el que el proyecto iba bien y todo, pero estaba mi hermana allá y algún llamado interior o algo me dijo “andá a probar allá” y me fui. Me moví un poquito por allá con algunos músicos que conocí, quedó como ahí en la escena de cosas que pasaban, pero no mucho más. Volví en 2012, retomé la banda, tocamos una vez, nos juntamos con Vero (Verónica Ramos) a tocar de vuelta y cuando quisimos acordar, en 2014, empezamos a componer canciones, nos juntamos con Daniel Anselmi a hacer el segundo disco “Unificar” y salió en 2016 y lo toqué un tiempo. Luego, en 2018 como que estuve como en otras cosas en mi vida, digamos, y el proyecto quedó medio parado y, a la vez, con Nico Demczylo empezamos Turú Dorōm, que es el otro proyecto que tengo con él y nos pusimos a hacer ese disco y cuando quise acordar era el 2020, que cuando vino la pandemia. Ahí fue cuando saqué “Lazos”, el primer simple de este disco, pero como estábamos con Turú Dorōm por sacar el disco tuvimos que parar con eso, entonces todo hizo que fuera un poco lento y que me encontraba sacando el disco recién este año.

¿Las canciones de este nuevo disco son de algún periodo en particular o te pusiste a componer especialmente para este trabajo?

En realidad las primeras canciones, la primera de todo el disco es “El sueño”, el interludio, esa fue como una semilla, como que ahí nació algo, quedó ahí pero era como una canción más entre todos los demos. En 2020 “Lazos” fue la primera canción como tal, así que salió como simple y, paralelamente, estábamos trabajando otras, pero yo le doy el comienzo oficial en 2020, que fue cuando empezaron a aparecer las canciones. De ahí en más, fueron saliendo una, la otra, “Gibraltar”, por ejemplo, y eso fue armando el disco, digamos. Mientras seguíamos con el proyecto con Nico yo seguí componiendo y, cuando retomamos, ya tenía más canciones y decidimos cuáles quedaban. El periodo de producción más fuerte fue entre 2022 a 2024.

¿Hiciste un filtro importante entre los temas o cuando tuviste la cantidad necesaria decidiste entrar a grabar?

Hubo un filtro, sí, porque yo suelo hacer muchas canciones en demos, muchas, muchas, muchas. Entonces, algunas ya estaban claras y, después, se iban haciendo otras que se iban rankeando y fuimos eligiendo, fue poco a poco. Las últimas creo que es “Te acerca más”, “El que vio, el que ve”, las que eran un poco ya más orgánicas, porque yo tenía en la cabeza también salir de la cosa tan electro. Hace tiempo tenía ganas de probar batería, probar ir a otros lugares, estaba también escuchando otras cosas. Cuando compuse “El que vio, el que ve”, por ejemplo, estaba en Italia escuchando a Jaime, nada que ver (se ríe). Después, a la vuelta, seguimos el proceso del disco y viendo qué canciones estaba bueno hacerlas con batería, y con Nico fuimos como experimentando y buscando ese sonido, viste ese híbrido entre algo electrónico, siempre pop, pero desde un lugar un poco más indie, más acústico, guitarra, guitarra eléctrica, los dos somos bastante fans de Peter Gabriel con Nico, entonces había cosas en las texturas, en las cosas que buscaba Peter Gabriel que nos gustaban también, sonoridad de guitarras y se fue armando poco a poco.

La batería le da una cosa más viva, más power y lo quería ver en Cacciatore. Eran una curiosidad, también, los vientos; eran ideas de poder incorporar cosas nuevas y de no cerrarme.

¿Qué fue lo que te llevó a incorporar instrumentos orgánicos?

Es que yo también escucho mucha música distinta, no escucho solo electro, entonces no tenía una canción con batería, y le da como una cosa más viva, más power y lo quería ver en Cacciatore. Eran una curiosidad, también, los vientos, eran ideas de poder incorporar cosas nuevas de no cerrarme, ampliar esta cosa del dream pop donde hay más capas. Siempre hay muchas capas de voces porque yo es lo que más hago, muchas armonías, pero estaba bueno buscar qué pasaba si había un bajo, batería, guitarra y voz. Fue experimentar, volver un poco a las raíces o a la cuestión más orgánica y a nosotros nos gustó bastante como resultó.

¿“El sueño despierta” es un punto de inflexión para vos?

Sí, totalmente. Primero, porque fue un momento en el que empecé a dedicarme más a esto. Ya no creo que pasen ocho años para que saque un nuevo disco, te lo digo acá (señalando el celular) para que quede grabado (se ríe). A partir de 2020, que falleció mi viejo, y que pasó todo lo que pasó, esto es lo imprescindible. Me encanta dibujar, me gusta actuar, me gusta diseñar, me gustan un montón de cosas, pero la música es lo que siempre va a estar. Mi idea es que ahora sea más un flujo continuo, entonces es una apuesta mía también más en serio a meterle al proyecto y, aparte, es el primer trabajo que hago con el que realmente estoy conforme al 100%, me encanta el disco. En lo anterior siempre había cosas que no tanto, pero en este disco me encanta lo que logramos con Nico, entonces estoy como muy conforme en ese sentido. También pasa con los videoclips, yo siempre digo que tengo una filmografía no realizada de videoclips que iba a hacer y que luego no los hice por esto, luego no los hice por lo otro por lo que sea y ahora logramos hacer videoclips que están buenísimos. En pila de sentidos este disco fue como un antes y un después.

Hay un destaque del trabajo vocal en cuanto a la cantidad de capas y la diversidad de propuestas vocales. ¿Cómo surge ese trabajo especial en lo vocal?

Yo lo que estudié en sí fue canto y siempre fue la voz mi punto de partida, porque yo agarro una tecla y salen melodías, pero siempre a partir de la voz. Nunca, creo, que tuve una canción toda terminada y luego la cantaba. Naturalmente siempre me gustó hacer armonías en la voz, es muy natural también, como no lo es tanto tocar la guitarra, que me cuesta más, en la voz es muy fácil, empiezo una armonía, después otra y siempre fui a hacer muchas capas de voces. Básicamente es eso, grababa voces, varias, se las llevaba a Nico, algunas sacábamos porque eran muchas, era como una murga, parecía Cacciatore feat. Curtidores de Hongos (risas). Nico fue bastante guía en eso porque yo era como mucho mucho mucho mucho y él me ayudaba a direccionar ciertas cosas y en las vocales, como te digo, para mí es natural. Tengo un registro barítono, medio grave, entonces juego con el grave y algunas más arriba, algunas más en el medio, pruebo y grabo, grabo, grabo y después vemos de eso que queda.

¿Cómo te llevas con las nuevas tendencias de incorporar autotune?

Bueno, “Monte Nogal” tiene efecto de voz ahí que está pitchada, es la única. Era un momento, de pasaje entre el disco, que nos juntamos con VeRa, que era con la que tocaba, y también con Hugo Angeleri, que es con quien toca ella ahora, y hubo un momento en que salieron unas canciones y yo estaba re colgado con el pedal de efecto y pila de canciones eran así. “Monte Nogal” fue la única que quedó de ese momento y esa fue una incursión. Me interesa, está bueno, pero soy también más de la voz más cruda y natural también, pero no me imagino haciendo un disco todo con autotune. Y también hay tanto abuso de eso que te no dan ganas. Sí, me parece que es un recurso que está divertido, pero para cosas puntuales, como fue “Monte Nogal”.

Me encanta dibujar, me gusta actuar, me gusta diseñar, me gustan un montón de cosas, pero la música es lo que siempre va a estar. Mi idea es que ahora sea más un flujo continuo, entonces es una apuesta mía, también, más en serio a meterle al proyecto.

Te lo preguntaba porque, hay bastante prejuicio dentro del mundo del pop rock al respecto…

Si, es verdad, no está muy bien visto. Yo creo que, en realidad, no soy tan prejuicioso, siento que hay que escuchar la música y ver, hay cosas que le quedan bien. Hay gente que lo usa como recurso, yo veo que Eros White, por ejemplo, lo usa bastante pero también me parece que canta bien.
Yo no escucho mucha música urbana tampoco. Mi tema mayor en realidad más que el autotune es con la parte lírica que pasa con las nuevas tendencias, me parece un poco pobre a veces el contenido de lo que se canta, eso me choca más todavía que autotune, pero cuando se abusa el autotune tampoco me gusta, por supuesto.

Los discos anteriores los produjo Daniel Anselmi y para “El sueño despierta” trabajaste con Nicolás Demczylo. ¿Fue una elección estética por cómo venían las canciones o simplemente para experimentar?

En realidad Nico, aunque siempre está más hacia la experiencia en el mundo del rock, y Daniel más de la electrónica, quería ir un poco más hacia el rock y esas cosas, fue eso. Y también porque somos buenos amigos y nos llevamos muy bien trabajando juntos, fluyen mucho las ideas. Yo, al final tenía la última palabra porque es mi proyecto, pero poca cosa pasó que no congeniáramos, era todo muy fluido. Creo que la decisión fue un poco por eso, también veníamos con el proyecto juntos, él me produjo un simple, “Éxodo su héroe”, en el 2015. Eso fue lo primero que hicimos juntos. En la primera oportunidad que hubo, nos pusimos a laburar juntos y él aportó hasta tocó bajos, tocó instrumentos, aportó ideas, para mí es muy parte del disco él. Aportó mucho y estuvo buenísimo el proceso, la verdad que si. En el momento en que nos metemos tenemos mucha libertad y eso está buenísimo, Y tenemos una amistad una hermandad, y nos llevamos muy bien

¿Cómo sentiste, hasta ahora, la recepción del disco?

Bien, tranqui, por esto que te decía en el sentido de que para mí cuesta escuchar un disco entero, siento que los simples en eso fueron más directas las impresiones del video. Cuando salió el disco, costó más tener devoluciones del disco, pero las que llegaron fueron buenísimas, como que se vio como un salto de lo anterior a esto y, si fueron muy positivas.

¿Cómo venís con la presentación del disco en la Sala Hugo Balzo?

Es mi primera Balzo. Hoy estuve ahí, es increíble el lugar, muy emocionado, un poco asustado con esta cosa de un lugar tan grande y presentarme con banda, porque ahí va a debutar la banda con invitados y nuevos formatos. Son un montón de cosas nuevas en un lugar así, entonces es un desafío grande y también una puesta en escena, algo de performance, las luces, todo esto que siempre me gusta armar más conceptual. Ha sido un proceso que ha estado buenísimo, vengo bien, llevándola, porque soy medio director de orquesta, de estar un poquito en todo. Delegué muchas cosas claramente, yo antes estaba recortando cosas para la escenografía, para los trajes, haciendo esto, ahora delego un poco más y estoy más en la música, me encanta que pase de todo, pero que suene bien.
Se armó como un equipo lindo, venimos trabajando y para mí es tremenda emoción presentar este disco de esta manera. Es un desafío, también, yo toco la guitarra y canto en unos temas, en otros no, estoy re copado con el power que tiene la bata, Gastón Vivas está tocando la batería, que se toca todo, entonces es un placer. Estoy contento y creo que le da tremenda fuerza, este show es como una especie de puntapié, el comienzo de salir a tocar el disco y el formato de banda, tiene eso muy especial en ese aspecto. Para mí lo va a ser porque es presentar el disco, pero también el comienzo de salir a tocar este nuevo formato que me permite moverme solo y es otra cosa. Es el disco llevado lo más fiel posible al vivo.
Siento que antes salí con el disco, toqué un poquito y me quedé, y ahora creo que un poco estoy, no sé si decir pagando eso, pero como es un volver a comenzar, siempre fue un volver a empezar. Esta vez, mi intención al menos, es seguir de largo con esto y seguir creciendo más, capaz estoy grande para eso, pero nunca es tarde.

Foto: Difusión
Posted in: